Horas
150
Objetivos
El principal objetivo de la estimulación temprana, no es otro que, permitir el máximo desarrollo del niño (tanto a nivel general como en áreas específicas), sirviendo de estrategia para evitar y atenuar riesgos que puedan alterar su evolución normal.
Contenido
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE ESTIMULACIÓN? ¿POR QUÉ TEMPRANA? ESTIMULACIÓN TEMPRANA. CONCLUSIONES. CONTENIDOS PRÁCTICOS. ENUMERACIÓN DE LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA SEGÚN EL LIBRO BLANCO 2000 Y PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE CADA UNO DE ELLOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BREVE HISTORIA DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA. EVOLUCIÓN HISTÓRICA. CAMBIOS EN SU FORMA Y EN SU CONTENIDO. EVOLUCIÓN DEL TÉRMINO. CONCLUSIONES. CONTENIDOS PRÁCTICOS. RECAPITULACIÓN DE LOS PRINCIPALES AVANCES PRODUCIDOS CON LA EVOLUCIÓN TERMINOLÓGICA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA. COMPARACIÓN ANTERIOR Y ACTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCEPTOS TEÓRICOS BÁSICOS. DESARROLLO. CRECIMIENTO, MADURACIÓN Y DESARROLLO. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO. ETAPAS DEL DESARROLLO. ASPECTOS NEUROFISIOLÓGICOS QUE AYUDAN A ENTENDER EL DESARROLLO. MEDIDAS PREVENTIVAS. TIPOS DE PREVENCIÓN. EXPLICACIÓN DE LOS ASPECTOS DEL DESARROLLO PSICOMOTOR QUE PUEDEN SER CONSIDERADOS COMO LA BASE DE LOS APRENDIZAJES ESCOLARES Y POSIBLES DIFICULTADES QUE SE PUEDAN ENCONTRAR EN EL ALUMNADO RESPECTO A ELLOS. METODOLOGÍA. CONCLUSIONES. CONTENIDOS PRÁCTICOS. NIÑOS DE RIESGO.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO. ASPECTOS QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO. PERIODOS DEL DESARROLLO. CONCLUSIONES. CONTENIDOS PRÁCTICOS. DESCRIPCIÓN DE LOS TIPOS DE PREVENCIÓN, SUS OBJETIVOS Y DESTINATARIOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÁREAS DE TRABAJO DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA. LA PSICOMOTRICIDAD Y SUS PRINCIPALES TRASTORNOS. ASPECTOS BÁSICOS DE LA PSICOMOTRICIDAD. TRASTORNOS EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR. EL ÁREA SENSORIAL. DEFICIENCIAS AUDITIVAS Y VISUALES. TRASTORNOS EN EL DESARROLLO SENSORIAL. EL ÁREA SOCIAL. EL ÁREA DEL CONOCIMIENTO O ÁREA PERCEPTIVO COGNOSCITIVA. PROBLEMAS DE DESARROLLO. ÁREA DEL LENGUAJE. ÁREA SOCIAL. CARACTERÍSTICAS Y DIFICULTADES QUE COMPORTA LA INTERVENCIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA. ÁREA MOTORA: MOTRICIDAD GRUESA Y MOTRICIDAD FINA. CONCLUSIONES. CONTENIDOS PRÁCTICOS. ENUMERACIÓN DE LAS DOS CATEGORÍAS ESTABLECIDAS PARA EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD Y EJEMPLIFICACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EJERCICIOS PARA INTERVENIR EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE QUE TIENEN LOS ALUMNOS. ÁREA PERCEPTIVOCOGNOSCITIVA.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EDUCACIÓN INFANTIL. CONTENIDOS TEÓRICOS. INTRODUCCIÓN. LA EDUCACIÓN INFANTIL Y SU RELACIÓN CON LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. FORMACIÓN Y FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN INFANTIL DIRIGIDAS A LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA. ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. NECESIDADES MÁS FRECUENTES QUE PRESENTAN LOS ALUMNOS EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN INFANTIL. TIPOS DE APOYO Y MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN. LA FUNCIÓN TUTORIAL ORIENTADA A LA PREVENCIÓN Y A LA OPTIMIZACIÓN. EL PAPEL DE OTROS PROFESIONALES. EL PAPEL DE LAS FAMILIAS. LAS ACTIVIDADES DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EDUCACIÓN INFANTIL. VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EDUCACIÓN INFANTIL.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DISEÑO DE PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL
Horas
200
Objetivos
Saber programar, impartir, tutorizar y evaluar acciones formativas del subsistema de formación profesional para el empleo, elaborando y utilizando materiales, medios y recursos didácticos, orientando sobre los itinerarios formativos y salidas profesionales que ofrece el mercado laboral en su especialidad, promoviendo de forma permanente la calidad de la formación y la actualización didáctica.
Contenido
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS PSICOPEDAGÓGICOS DEL APRENDIZAJE EN FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO
El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de personas adultas.
La motivación.
La comunicación y el proceso de aprendizaje.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DINAMIZACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EL GRUPO SEGÚN MODALIDAD DE IMPARTICIÓN
Características distintivas del aprendizaje en grupo.
Tipos de grupos.
Fases del desarrollo grupal.
Técnicas de dinamización grupal, situación y objetivos de aprendizaje.
Coordinación y moderación del grupo.
Tipos de respuestas ante las actuaciones del alumnado.
Resolución de conflictos.
Horas
200
Objetivos
El alumno será capaz de desenvolverse dentro del Sector e implementar estrategias de intervención en la orientación profesional e inserción sociolaboral
Contenido
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MERCADO DE TRABAJO. EVOLUCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO. DEFINICIÓN DE ORGANIZACIÓN. ESTRUCTURAS DE LA ORGANIZACIÓN
Estructuras organizacionales clásicas
La organización burocrática
La forma divisional
La estructura simple
Comparación de las características del entorno laboral de la organización clásica y la flexible
Estructuras organizacionales flexibles
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PANORAMA ACTUAL DEL MERCADO LABORAL
Efectos de modelo organizacional flexible
Flexiseguridad y Mercado de Trabajo
Hacia una economía sostenible
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TENDENCIAS ACTUALES DEL MERCADO LABORAL. FUENTES PARA EL ESTUDIO DEL MERCADO DE TRABAJO
Encuesta de Población Activa
Definición de las principales variables de la Encuesta
Paro registrado. Encuesta de coyuntura laboral
Descripción de las principales variables
Afiliación de trabajadores al Sistema de la Seguridad Social
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MERCADO DE TRABAJO ESPAÑOL Y LA CRISIS. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO
El libro blanco de Delors
El origen de los nuevos yacimientos de empleo
Desempleo y nuevas necesidades colectivas
Concepto de nuevos yacimientos de empleo
El presente de los nuevos yacimientos de empleo
Oportunidades en el mercado de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELOS Y ESTRATEGIAS DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL. INTRODUCCIÓN A LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL
Origen y evolución de la orientación profesional
Periodo de iniciación y consolidación
Periodo de expansión
Profesionalización de la orientación
Desde los años 70 en adelante
El presente
Necesidad y justificación de la orientación profesional
Un enfoque sistémico para la orientación profesional
Contexto normativo de la orientación profesional
Retos de la orientación profesional en el actual contexto socioeconómico
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONCEPTO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL. DEFINICIÓN DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL
Diferencia de algunos términos próximos entre sí
Principios de la orientación profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 7. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL. ASPECTOS A MEJORAR EN LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MODELOS DE ORIENTACIÓN. PERFIL Y FUNCIONES DEL ORIENTADOR PROFESIONAL
Modelos de intervención en orientación
Tipologías de modelos de orientación
Niveles de intervención sociolaboral
Funciones a desempeñar por el orientador/a
Perfil del orientador profesional
Establecimiento de la relación entre el orientador y la persona orientada
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INSERCIÓN SOCIOLABORAL Y ACTUACIÓN CON COLECTIVOS DESFAVORECIDOS. COLECTIVOS DESFAVORECIDOS ANTE EL MERCADO LABORAL
Las políticas activas de empleo
Medidas de fomento de empleo
Colectivos prioritarios de inserción sociolaboral
Mujer. Mayores de años
Parados de larga duración
Jóvenes
Personas con discapacidad
Inmigrantes
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA INTERVENCIÓN SOCIOLABORAL. FASES Y ACCIONES QUE CONFIGURAN UN ITINERARIO DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL: BÚSQUEDA Y MEJORA DE EMPLEO
La necesidad de trabajar
El concepto de empleabilidad
El perfil profesional
Actividades que favorecen el reconocimiento de las características personales de perfil profesional
Actividades que favorecen el reconocimiento de los objetivos profesionales del perfil profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 11. OPCIONES DE ITINERARIO DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL
La búsqueda activa de empleo
Estrategias para la empleabilidad
Herramientas para la búsqueda activa de empleo
La elaboración del CV
La carta de presentación
Habilidades laborales
La entrevista de trabajo
Las pruebas de selección
Entidades y recursos de empleo
La opción de la formación
El autoempleo
Horas
200
Objetivos
Aprende a llevar a acabo el proceso de programación didáctica para una actividad formativa, a la vez que aporta los conocimientos necesarios en este ámbito sobre los certificados de profesionalidad
Contenido
MÓDULO 1. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Sistema Nacional de las Cualificaciones: Catalogo Nacional de Cualificaciones y formación modular, niveles de cualificación.
Subsistema de Formación Profesional Reglada: Programas de Cualificación Profesional Inicial y Ciclos Formativos: características, destinatarios y duración.
Subsistema de la Formación Profesional para el Empleo: características y destinatarios. Formación de demanda y de oferta: Características
Programas formativos: estructura del programa.
Proyectos formativos en la formación en alternancia con el empleo: estructura y características
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD
Certificados de profesionalidad: características y vías de adquisición. Estructura del certificado de profesionalidad: perfil profesional/referente ocupacional, formación del certificado/referente formativo, prescripciones de los formadores y requisitos mínimos de espacio, instalaciones y equipamiento. Formación profesional y en línea.
Programación didáctica vinculada a Certificación Profesional.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE UNA ACCIÓN FORMATIVA EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO
La formación por competencias
Características generales de la programación de acciones formativas.
Los objetivos: definición, funciones, clasificación, formulación y normas de redacción.
Los contenidos formativos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Normas de redacción. Funciones. Relación con los objetivos y la modalidad de formación.
Secuenciación. Actualización y aplicabilidad.
Las actividades: tipología, estructura, criterios de redacción y relación con los contenidos. Dinámicas de trabajo en grupo.
Metodología: métodos y técnicas didácticas.
Características metodológicas de las modalidades de impartición de los certificados de profesionalidad.
Recursos pedagógicos. relación de recursos, instalaciones, bibliografía, anexos: características y descripción.
Criterios de evaluación: tipos, momento, instrumentos, ponderaciones.
Observaciones para la revisión, actualización y mejora de la programación.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN TEMPORALIZADA DE LA ACCIÓN FORMATIVA
La temporalización diaria
Secuenciación de contenidos y concreción de actividades.
Elaboración de la Guía para las acciones formativas, para la modalidad de impartición formación en línea