Horas

200

Objetivos

El orientador laboral debe conocer las características y necesidades propias de cada uno de los colectivos con los que trabaja, de forma que pueda ofrecer en cada situación un itinerario adecuado que facilite la inserción laboral del usuario. El curso de atención a los usuarios de la orientación laboral ofrece los conocimientos necesarios con los que el profesional de este ámbito podrá prestar esta atención personalizada.

Contenido

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PERFIL PROFESIONAL Y FUNCIONES DEL ORIENTADOR LABORAL

Marco de actuación: la orientación sociolaboral

El perfil profesional del orientador laboral

Ámbito propio de actuación

Niveles de intervención

Funciones y principios

Los itinerarios de inserción sociolaboral

UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS PROFESIONALES

La Conceptualización del Término “Competencia”

La adquisición y desarrollo de las competencias profesionales

Cualificaciones profesionales

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA

Definición de relación de ayuda

Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada

Diferentes estilos de relación de ayuda

Concepto de empatía

La respuesta

La reformulación

La relación de ayuda como proceso

La destreza de iniciar

MÓDULO 2. LOS USUARIOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS JÓVENES

Los jóvenes y el mercado de trabajo. Situación general

La inserción laboral de los jóvenes

La formación para el trabajo

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PARADOS Y DISCAPACITADOS

Personas paradas de larga duración y mayores de cuarenta años

Discapacidad y empleo

UNIDAD DIDÁCTICA 6. MUJERES

La segregación ocupacional

La discriminación vertical

La discriminación salarial

La nueva dimensión sexual

Acoso sexual

Toma de decisiones

UNIDAD DIDÁCTICA 7. INMIGRANTES

El proceso de orientación laboral: peculiaridades del colectivo inmigrante

Diferenciación según la situación del inmigrante: regular o irregular

Acceso al mercado laboral

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

La investigación social

Requisitos de la investigación social

Funciones de la investigación social

El Proceso

Horas

150

Objetivos

El curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para conocer la limpieza, tratamiento y mantenimiento de suelos, paredes y techos en edificios y locales.

Contenido

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE LIMPIEZA BÁSICAS

Conceptos

Procesos de limpieza adecuados a cada material

Inconvenientes de una mala selección.

Aplicacion de productos de limpieza y desinfección

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE LIMPIEZA

Secuenciación de actividades de limpieza adaptados a cada técnica: Barrido, Barrido húmedo. Aspirado. Fregado. Desempolvado

Acondicionamiento de los espacios de trabajo:

Técnicas de verificación de las tareas de limpieza.

Seguimiento del Plan de Trabajo.

Manejo y conservacion de los utiles de limpieza

UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS

Tipos de residuos: urbanos, industriales, hospitalarios, agrícolas, ganaderos, forestales y mineros

Tratamiento de los mismos: reciclado, reutilización, valoración y eliminación

Procesos de separación, manipulación y almacenamiento de residuos.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Identificación de los riesgos

Derivados de las actividades propios de limpieza.

Relacionados con el centro de trabajo.

Identificación y uso de los equipos de protección individual

Horas

250

Objetivos

El transporte escolar es el traslado de los alumnos de un centro escolar menores de 16 años desde el lugar donde técnica y legalmente sea posible, hasta el Centro de Enseñanza en el que están escolarizados. Este CURSO de Monitor de Transporte Escolar aportará los conocimientos necesarios para que los monitores de transporte escolar aprendan las pautas correctas de actuación con los usuarios del transporte, además de que aprenden técnicas y estrategias para entretener a los niños a la vez que se les enseña.

Contenido

 

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LEGISLACIÓN Y TRANSPORTE ESCOLAR

El transporte escolar

Legislación del transporte escolar: RD 443/2001, de 27 de abril

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LABOR DEL ACOMPAÑANTE DE TRANSPORTE ESCOLAR

Transporte escolar: el acompañante

El servicio de acompañante de transporte escolar

Funciones del acompañante de transporte escolar

Tareas asignadas al monitor de transporte escolar

Identificación y materiales necesarios que debe llevar el acompañante de transporte escolar

UNIDAD DIDÁCTICA 3. SITUACIONES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN DEL AUTOBÚS

Situaciones de emergencia

Evacuación del autobús ante situaciones de peligro

UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA EN LOS TRANSPORTES ESCOLARES

Definición de seguridad activa y pasiva en el transporte escolar

Condiciones de seguridad relacionadas con el vehículo de transporte escolar

La seguridad para los niños en el transporte escolar

La importancia de los cinturones de seguridad

Pautas que garantizan el uso seguro del autobús escolar

La educación vial

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS USUARIOS DEL TRANSPORTE ESCOLAR

El servicio de transporte escolar

¿Qué documentos deben llevar los usuarios del transporte escolar?

Régimen de altas, bajas o modificación del servicio de transporte escolar

Régimen económico del servicio de transporte escolar

Derechos y deberes del alumnado y de los padres

Clasificación de las posibles faltas cometidas por los niños y su sanción correspondiente

Prevención de situaciones de peligro para los usuarios del transporte escolar

UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS EDUCATIVOS: HABILIDADES COMUNICATIVAS Y SOCIALES

Introducción

Habilidades comunicativas: la comunicación

Habilidades sociales

La actitud de los monitores de transporte escolar que favorece el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales en los niños

UNIDAD DIDÁCTICA 7. RECURSOS EDUCATIVOS: GESTIÓN DEL TIEMPO LIBRE

El ocio y el tiempo libre

La animación sociocultural

El monitor de transporte escolar como animador del trayecto en autobús

Actividades que se pueden realizar con los niños en el trayecto del autobús

UNIDAD DIDÁCTICA 8. PRIMEROS AUXILIOS Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

Primeros auxilios

Primeros auxilios a menores

Factores de riesgo en el transporte escolar y medidas preventivas para evitar accidentes

Horas

250

Objetivos

El transporte escolar es el traslado de los alumnos de un centro escolar menores de 16 años desde el lugar donde técnica y legalmente sea posible, hasta el Centro de Enseñanza en el que están escolarizados. Este curso aportará los conocimientos necesarios para que los monitores de transporte escolar, que tengan niños con discapacidad aprendan las pautas correctas de actuación con los usuarios del transporte, además de que aprenden técnicas y estrategias para entretener a los niños a la vez que se les enseña.

Contenido

PARTE 1. CUIDADOR DE DISCAPACITADOS FÍSICOS Y PSÍQUICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS CUIDADOS DE PERSONAS DISCAPACITADAS FÍSICAS Y PSÍQUICAS

Deficiencia, discapacidad y minusvalía. Relación entre conceptos.

Marco legal.

Planes con personas con discapacidad.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISCAPACIDAD FÍSICA

Concepto

Clasificación y etiología

Ayudas técnicas y mecánicas para la ambulación

Centros de atención para personas con discapacidad física

Ocio y tiempo libre

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISCAPACIDAD PSÍQUICA

Concepto, clasificación y etiología

Modificación de la conducta en los problemas de comportamiento

Centros de atención para personas con discapacidad psíquica. Los Centros Base

Ocio y tiempo libre

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PERFIL DEL CUIDADOR

Actitud del cuidador

Habilidades sociales de las personas discapacitadas

Comunicación

Atención al paciente

Resolución de conflictos

Ética profesional

El trabajo en equipo

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTUACIÓN DEL CUIDADOR DE DISCAPACITADOS FÍSICOS Y PSÍQUICOS

Cuidados generales

Higiene y aseo

Alimentación

Pautas de comportamiento y habilidades de comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTEXTOS LABORALES

Centros de día

Residencias

Centros Ocupacionales

Centros Especiales de Empleo

Viviendas Tuteladas

Empleo con Apoyo

Ayuda Domiciliaria

UNIDAD DIDÁCTICA 7. CUIDADOS ESPECIALIZADOS

Habilitación y Rehabilitación

Cambios Posturales

Movilizaciones e Inmovilizaciones

PARTE 2. MONITOR DE TRANSPORTE ESCOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LEGISLACIÓN Y TRANSPORTE ESCOLAR

El transporte escolar

Legislación del transporte escolar: RD 443/2001, de 27 de abril

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LABOR DEL ACOMPAÑANTE DE TRANSPORTE ESCOLAR

Transporte escolar: el acompañante

El servicio de acompañante de transporte escolar

Funciones del acompañante de transporte escolar

Tareas asignadas al monitor de transporte escolar

Identificación y materiales necesarios que debe llevar el acompañante de transporte escolar

UNIDAD DIDÁCTICA 3. SITUACIONES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN DEL AUTOBÚS

Situaciones de emergencia

Evacuación del autobús ante situaciones de peligro

UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA EN LOS TRANSPORTES ESCOLARES

Definición de seguridad activa y pasiva en el transporte escolar

Condiciones de seguridad relacionadas con el vehículo de transporte escolar

La seguridad para los niños en el transporte escolar

La importancia de los cinturones de seguridad

Pautas que garantizan el uso seguro del autobús escolar

La educación vial

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS USUARIOS DEL TRANSPORTE ESCOLAR

El servicio de transporte escolar

¿Qué documentos deben llevar los usuarios del transporte escolar?

Régimen de altas, bajas o modificación del servicio de transporte escolar

Régimen económico del servicio de transporte escolar

Derechos y deberes del alumnado y de los padres

Clasificación de las posibles faltas cometidas por los niños y su sanción correspondiente

Prevención de situaciones de peligro para los usuarios del transporte escolar

UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS EDUCATIVOS: HABILIDADES COMUNICATIVAS Y SOCIALES

Introducción

Habilidades comunicativas: la comunicación

Habilidades sociales

La actitud de los monitores de transporte escolar que favorece el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales en los niños

UNIDAD DIDÁCTICA 7. RECURSOS EDUCATIVOS: GESTIÓN DEL TIEMPO LIBRE

El ocio y el tiempo libre

La animación sociocultural

El monitor de transporte escolar como animador del trayecto en autobús

Actividades que se pueden realizar con los niños en el trayecto del autobús

UNIDAD DIDÁCTICA 8. PRIMEROS AUXILIOS Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

Primeros auxilios

Primeros auxilios a menores

Factores de riesgo en el transporte escolar y medidas preventivas para evitar accidentes

Horas

250

Objetivos

En la actualidad, la integración social y laboral de personas discapacitadas tanto física como psíquicamente es un hecho, por lo que es necesaria la figura de profesionales dedicados a conseguir que la movilidad de estas personas a través del transporte sea una realidad. Mediante el curso, se ofrece una oportunidad formativa y orientadora a personas que deseen desarrollar esta vocación y convertirse en profesionales en atención en el transporte a discapacitados.

Contenido

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS CUIDADOS DE PERSONAS DISCAPACITADAS FÍSICAS Y PSÍQUICAS

Deficiencia, discapacidad y minusvalía. Relación entre conceptos

Marco legal

Planes con personas con discapacidad

Plan sectorial autonómico

Plan de Atención Sociosanitaria

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISCAPACIDAD FÍSICA

Concepto

Clasificación y etiología

Clasificación

Trastornos del movimiento

Otras alteraciones

Enfermedades más frecuentes

Ayudas técnicas y mecánicas para la ambulación

Las ayudas técnicas

Las ayudas mecánicas

Centros de atención para personas con discapacidad física

Centros de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF)

Centros de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF)

Ocio y Tiempo Libre

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISCAPACIDAD PSÍQUICA

Concepto, clasificación y etiología

Modificación de la conducta en los problemas de comportamiento

Modificación y Terapia de Conducta

Caracterización de la Modificación de la Conducta

Problemas Actuales en Modificación de Conducta

Centros de atención para personas con discapacidad psíquica. Los Centros Base

¿Qué son?

¿Qué servicios prestan?

Catálogo Estatal de Servicios de Discapacidad

Ocio y Tiempo Libre

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PERFIL DEL CUIDADOR

Actitud del cuidador

Habilidades sociales de las personas discapacitadas

Habilidades sociales

Las habilidades sociales en las personas con discapacidad

Factores a tener en cuenta en las habilidades sociales

Dificultades de relación social de las personas discapacitadas

Técnicas para favorecer la relación social

Actividades de acompañamiento y de relación social, individual y grupal

Aplicaciones de las nuevas tecnologías y los recursos del entorno para el fomento de las relaciones sociales

Comunicación

Técnicas básicas de comunicación

Consejos generales

Atención al paciente

Resolución de conflictos

Reconocimiento de las situaciones de riesgo y protocolos de actuación

Normas generales de intervención

Ética profesional

Actitudes y valores. Aprecio por los principios éticos

Confidencialidad y respeto de la intimidad en el manejo de la información personal y médica

El trabajo en equipo

Características y composición del equipo interdisciplinario

Papel y tareas de los profesionales de atención a personas discapacitadas

La coordinación interdisciplinar

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTUACIÓN DEL CUIDADOR DE DISCAPACITADOS FÍSICOS Y PSÍQUICOS

Cuidados generales

Necesidades fundamentales de la persona

El Cuidado de la boca

El Lavado del cabello

Higiene y aseo

Higiene y cuidado de la piel

Lavado y ducha

Alimentación

Alimentación y nutrición: concepto y diferencias

Relación Alimentación-calidad de vida

Dieta y menú: concepto y diferencias

Menús en patologías especiales

Necesidades nutritivas y rueda de alimentos

Alimentación por vía oral

Pautas de comportamiento y habilidades de comunicación

La comunicación interpersonal

Los estilos de comunicación: Asertivo, Pasivo y Agresivo

Barreras de la comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA 6. CUIDADOS ESPECIALIZADOS

Habilitación y rehabilitación

Ejercicios, técnicas y base fisiológica

Valoración integral

Evaluación funcional

Tratamiento rehabilitador

Función del fisioterapeuta

Cambios posturales

Normas básicas de mecánica corporal

Movilizaciones e inmovilizaciones

Técnicas básicas de movilizaciones

Traslados

Acompañamiento en la deambulación

Síndrome de inmovilización

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LABOR DEL MONITOR DE ATENCIÓN DE TRANSPORTE A DISCAPACITADOS

Transporte escolar: el acompañante

Pliego de Prescripciones Técnicas

Características del acompañante del servicio de transporte escolar

El servicio de monitor de atención de transporte a discapacitados

Funciones del acompañante de atención de transporte a discapacitados

Tareas asignadas al monitor de atención de transporte a discapacitados

Identificación y materiales necesarios que debe llevar el monitor de atención de transporte a discapacitados

UNIDAD DIDÁCTICA 8. SITUACIONES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN DEL AUTOBÚS

Situaciones de emergencia

Plan de emergencias

Tipos de situaciones de emergencia que se pueden producir en un autobús

Evacuación del autobús ante situaciones de peligro

Incidentes producidos que pueden necesitar la evacuación del autobús

La decisión de evacuar el vehículo

Procedimientos a seguir para la evacuación del autobús escolar

UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA EN LOS TRANSPORTES ESCOLARES

Definición de seguridad activa y pasiva en el transporte escolar

Condiciones de seguridad relacionadas con el vehículo de transporte escolar

La seguridad para los niños en el transporte escolar

La importancia de los cinturones de seguridad

Pautas que garantizan el uso seguro del autobús escolar

La educación vial

La educación vial en el colegio

Las zonas de peligro

La educación vial según la etapa educativa de los niños

UNIDAD DIDÁCTICA 10. RECURSOS EDUCATIVOS: HABILIDADES COMUNICATIVAS Y SOCIALES

Introducción

Habilidades comunicativas: la comunicación

Definición de comunicación

Elementos que componen la comunicación

Elementos que facilitan y dificultan la comunicación

Tipos de comunicación

Habilidades sociales

Competencias básicas asociadas a las habilidades sociales

Importancia del desarrollo del aprendizaje de las habilidades sociales en el transporte escolar

La actitud de los monitores de transporte escolar que favorece el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales en los niños

UNIDAD DIDÁCTICA 11. RECURSOS EDUCATIVOS: GESTIÓN DEL TIEMPO LIBRE

El ocio y el tiempo libre

La Animación Sociocultural

Definición del concepto

Objetivos de la Animación Sociocultural

Funciones de la Animación Sociocultural

El monitor de atención de transporte a discapacitados y transporte escolar como animador del trayecto en autobús

Principales funciones

Capacidades y aptitudes de un buen animador para el transporte escolar

Valores y actitudes del animador para el transporte escolar

Organización de las actividades que va a realizar el monitor durante el trayecto

Actividades que se pueden realizar con los niños en el trayecto del autobús

UNIDAD DIDÁCTICA 12. PRIMEROS AUXILIOS Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

Primeros auxilios

Definición

Normas generales de primeros auxilios

Procedimiento general que se debe seguir para prestar primeros auxilios

Precauciones generales a la hora de prestar primeros auxilios

Primeros auxilios a menores

Pautas a seguir para realizar los primeros auxilios

El botiquín

Activación del sistema de emergencia PAS

Valoración primaria y secundaria de los accidentados

Factores de riesgo en el transporte escolar y medidas preventivas para evitar accidentes

Horas

250

Objetivos

Realizar correctamente la limpieza y desinfección de los espacios utilizando las técnicas y productos adecuados.

Conocer la importancia de la higiene en los distintos ámbitos.

Conocer las diversas vías a través de las cuales se pueden contagiar las personas.

Identificar distintos tipos de suciedad y de microorganismos (virus) que puedan afectar a la salud de las personas.

Conocer los fundamentos de un plan de limpieza y desinfección de instalaciones.

Saber los tipos de productos de limpieza y de desinfección que se emplean, así como identificar los conceptos básicos de limpieza y desinfección.

Aplicar correctamente las medidas preventivas en el uso de productos químicos biocidas.

Contenido

MÓDULO 1. SISTEMAS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN.

1. LIMPIEZA DE MOBILIARIO

LIMPIEZA DE MOBILIARIO

2. LIMPIEZA DE SERVICIOS

3.LIMPIEZA DE PAREDES

4. LIMPIEZA DE HABITACIONES

5. LIMPIEZA DE CRISTALES

6.1 LIMPIEZA DE PLANTAS Y FLORES

MÓDULO 2: PRODUCTOS QUÍMICOS DE LIMPIEZA PARA UNA DESINFECCIÓN EFICIENTE.

1. PRODUCTOS QUÍMICOS, DEFINICIÓN.

2. ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS

3. FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

4. CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS

5. CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS DE LIMPIEZA

6. PRINCIPALES PRODUCTOS QUÍMICOS DE LIMPIEZA

7.1 NORMAS GENERALES SOBRE LA UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS

MÓDULO 3. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA CON UTILIZACIÓN DE MAQUINARIA

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA CON UTILIZACIÓN DE MAQUINARIA.

MÓDULO 4: LA COVID-19

LA COVID-19