Horas
200
Objetivos
El orientador laboral debe conocer las características y necesidades propias de cada uno de los colectivos con los que trabaja, de forma que pueda ofrecer en cada situación un itinerario adecuado que facilite la inserción laboral del usuario. El curso de atención a los usuarios de la orientación laboral ofrece los conocimientos necesarios con los que el profesional de este ámbito podrá prestar esta atención personalizada.
Contenido
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PERFIL PROFESIONAL Y FUNCIONES DEL ORIENTADOR LABORAL
Marco de actuación: la orientación sociolaboral
El perfil profesional del orientador laboral
Ámbito propio de actuación
Niveles de intervención
Funciones y principios
Los itinerarios de inserción sociolaboral
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS PROFESIONALES
La Conceptualización del Término “Competencia”
La adquisición y desarrollo de las competencias profesionales
Cualificaciones profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA
Definición de relación de ayuda
Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada
Diferentes estilos de relación de ayuda
Concepto de empatía
La respuesta
La reformulación
La relación de ayuda como proceso
La destreza de iniciar
MÓDULO 2. LOS USUARIOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS JÓVENES
Los jóvenes y el mercado de trabajo. Situación general
La inserción laboral de los jóvenes
La formación para el trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PARADOS Y DISCAPACITADOS
Personas paradas de larga duración y mayores de cuarenta años
Discapacidad y empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MUJERES
La segregación ocupacional
La discriminación vertical
La discriminación salarial
La nueva dimensión sexual
Acoso sexual
Toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INMIGRANTES
El proceso de orientación laboral: peculiaridades del colectivo inmigrante
Diferenciación según la situación del inmigrante: regular o irregular
Acceso al mercado laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
La investigación social
Requisitos de la investigación social
Funciones de la investigación social
El Proceso
Horas
150
Objetivos
El curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para conocer la limpieza, tratamiento y mantenimiento de suelos, paredes y techos en edificios y locales.
Contenido
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE LIMPIEZA BÁSICAS
Conceptos
Procesos de limpieza adecuados a cada material
Inconvenientes de una mala selección.
Aplicacion de productos de limpieza y desinfección
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE LIMPIEZA
Secuenciación de actividades de limpieza adaptados a cada técnica: Barrido, Barrido húmedo. Aspirado. Fregado. Desempolvado
Acondicionamiento de los espacios de trabajo:
Técnicas de verificación de las tareas de limpieza.
Seguimiento del Plan de Trabajo.
Manejo y conservacion de los utiles de limpieza
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS
Tipos de residuos: urbanos, industriales, hospitalarios, agrícolas, ganaderos, forestales y mineros
Tratamiento de los mismos: reciclado, reutilización, valoración y eliminación
Procesos de separación, manipulación y almacenamiento de residuos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Identificación de los riesgos
Derivados de las actividades propios de limpieza.
Relacionados con el centro de trabajo.
Identificación y uso de los equipos de protección individual
Horas
250
Objetivos
El transporte escolar es el traslado de los alumnos de un centro escolar menores de 16 años desde el lugar donde técnica y legalmente sea posible, hasta el Centro de Enseñanza en el que están escolarizados. Este CURSO de Monitor de Transporte Escolar aportará los conocimientos necesarios para que los monitores de transporte escolar aprendan las pautas correctas de actuación con los usuarios del transporte, además de que aprenden técnicas y estrategias para entretener a los niños a la vez que se les enseña.
Contenido
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LEGISLACIÓN Y TRANSPORTE ESCOLAR
El transporte escolar
Legislación del transporte escolar: RD 443/2001, de 27 de abril
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LABOR DEL ACOMPAÑANTE DE TRANSPORTE ESCOLAR
Transporte escolar: el acompañante
El servicio de acompañante de transporte escolar
Funciones del acompañante de transporte escolar
Tareas asignadas al monitor de transporte escolar
Identificación y materiales necesarios que debe llevar el acompañante de transporte escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SITUACIONES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN DEL AUTOBÚS
Situaciones de emergencia
Evacuación del autobús ante situaciones de peligro
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA EN LOS TRANSPORTES ESCOLARES
Definición de seguridad activa y pasiva en el transporte escolar
Condiciones de seguridad relacionadas con el vehículo de transporte escolar
La seguridad para los niños en el transporte escolar
La importancia de los cinturones de seguridad
Pautas que garantizan el uso seguro del autobús escolar
La educación vial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS USUARIOS DEL TRANSPORTE ESCOLAR
El servicio de transporte escolar
¿Qué documentos deben llevar los usuarios del transporte escolar?
Régimen de altas, bajas o modificación del servicio de transporte escolar
Régimen económico del servicio de transporte escolar
Derechos y deberes del alumnado y de los padres
Clasificación de las posibles faltas cometidas por los niños y su sanción correspondiente
Prevención de situaciones de peligro para los usuarios del transporte escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS EDUCATIVOS: HABILIDADES COMUNICATIVAS Y SOCIALES
Introducción
Habilidades comunicativas: la comunicación
Habilidades sociales
La actitud de los monitores de transporte escolar que favorece el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales en los niños
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RECURSOS EDUCATIVOS: GESTIÓN DEL TIEMPO LIBRE
El ocio y el tiempo libre
La animación sociocultural
El monitor de transporte escolar como animador del trayecto en autobús
Actividades que se pueden realizar con los niños en el trayecto del autobús
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PRIMEROS AUXILIOS Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
Primeros auxilios
Primeros auxilios a menores
Factores de riesgo en el transporte escolar y medidas preventivas para evitar accidentes
Horas
250
Objetivos
El transporte escolar es el traslado de los alumnos de un centro escolar menores de 16 años desde el lugar donde técnica y legalmente sea posible, hasta el Centro de Enseñanza en el que están escolarizados. Este curso aportará los conocimientos necesarios para que los monitores de transporte escolar, que tengan niños con discapacidad aprendan las pautas correctas de actuación con los usuarios del transporte, además de que aprenden técnicas y estrategias para entretener a los niños a la vez que se les enseña.
Contenido
PARTE 1. CUIDADOR DE DISCAPACITADOS FÍSICOS Y PSÍQUICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS CUIDADOS DE PERSONAS DISCAPACITADAS FÍSICAS Y PSÍQUICAS
Deficiencia, discapacidad y minusvalía. Relación entre conceptos.
Marco legal.
Planes con personas con discapacidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISCAPACIDAD FÍSICA
Concepto
Clasificación y etiología
Ayudas técnicas y mecánicas para la ambulación
Centros de atención para personas con discapacidad física
Ocio y tiempo libre
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISCAPACIDAD PSÍQUICA
Concepto, clasificación y etiología
Modificación de la conducta en los problemas de comportamiento
Centros de atención para personas con discapacidad psíquica. Los Centros Base
Ocio y tiempo libre
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PERFIL DEL CUIDADOR
Actitud del cuidador
Habilidades sociales de las personas discapacitadas
Comunicación
Atención al paciente
Resolución de conflictos
Ética profesional
El trabajo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTUACIÓN DEL CUIDADOR DE DISCAPACITADOS FÍSICOS Y PSÍQUICOS
Cuidados generales
Higiene y aseo
Alimentación
Pautas de comportamiento y habilidades de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTEXTOS LABORALES
Centros de día
Residencias
Centros Ocupacionales
Centros Especiales de Empleo
Viviendas Tuteladas
Empleo con Apoyo
Ayuda Domiciliaria
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CUIDADOS ESPECIALIZADOS
Habilitación y Rehabilitación
Cambios Posturales
Movilizaciones e Inmovilizaciones
PARTE 2. MONITOR DE TRANSPORTE ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LEGISLACIÓN Y TRANSPORTE ESCOLAR
El transporte escolar
Legislación del transporte escolar: RD 443/2001, de 27 de abril
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LABOR DEL ACOMPAÑANTE DE TRANSPORTE ESCOLAR
Transporte escolar: el acompañante
El servicio de acompañante de transporte escolar
Funciones del acompañante de transporte escolar
Tareas asignadas al monitor de transporte escolar
Identificación y materiales necesarios que debe llevar el acompañante de transporte escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SITUACIONES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN DEL AUTOBÚS
Situaciones de emergencia
Evacuación del autobús ante situaciones de peligro
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA EN LOS TRANSPORTES ESCOLARES
Definición de seguridad activa y pasiva en el transporte escolar
Condiciones de seguridad relacionadas con el vehículo de transporte escolar
La seguridad para los niños en el transporte escolar
La importancia de los cinturones de seguridad
Pautas que garantizan el uso seguro del autobús escolar
La educación vial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS USUARIOS DEL TRANSPORTE ESCOLAR
El servicio de transporte escolar
¿Qué documentos deben llevar los usuarios del transporte escolar?
Régimen de altas, bajas o modificación del servicio de transporte escolar
Régimen económico del servicio de transporte escolar
Derechos y deberes del alumnado y de los padres
Clasificación de las posibles faltas cometidas por los niños y su sanción correspondiente
Prevención de situaciones de peligro para los usuarios del transporte escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS EDUCATIVOS: HABILIDADES COMUNICATIVAS Y SOCIALES
Introducción
Habilidades comunicativas: la comunicación
Habilidades sociales
La actitud de los monitores de transporte escolar que favorece el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales en los niños
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RECURSOS EDUCATIVOS: GESTIÓN DEL TIEMPO LIBRE
El ocio y el tiempo libre
La animación sociocultural
El monitor de transporte escolar como animador del trayecto en autobús
Actividades que se pueden realizar con los niños en el trayecto del autobús
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PRIMEROS AUXILIOS Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
Primeros auxilios
Primeros auxilios a menores
Factores de riesgo en el transporte escolar y medidas preventivas para evitar accidentes
Horas
250
Objetivos
En la actualidad, la integración social y laboral de personas discapacitadas tanto física como psíquicamente es un hecho, por lo que es necesaria la figura de profesionales dedicados a conseguir que la movilidad de estas personas a través del transporte sea una realidad. Mediante el curso, se ofrece una oportunidad formativa y orientadora a personas que deseen desarrollar esta vocación y convertirse en profesionales en atención en el transporte a discapacitados.
Contenido
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS CUIDADOS DE PERSONAS DISCAPACITADAS FÍSICAS Y PSÍQUICAS
Deficiencia, discapacidad y minusvalía. Relación entre conceptos
Marco legal
Planes con personas con discapacidad
Plan sectorial autonómico
Plan de Atención Sociosanitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISCAPACIDAD FÍSICA
Concepto
Clasificación y etiología
Clasificación
Trastornos del movimiento
Otras alteraciones
Enfermedades más frecuentes
Ayudas técnicas y mecánicas para la ambulación
Las ayudas técnicas
Las ayudas mecánicas
Centros de atención para personas con discapacidad física
Centros de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF)
Centros de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF)
Ocio y Tiempo Libre
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISCAPACIDAD PSÍQUICA
Concepto, clasificación y etiología
Modificación de la conducta en los problemas de comportamiento
Modificación y Terapia de Conducta
Caracterización de la Modificación de la Conducta
Problemas Actuales en Modificación de Conducta
Centros de atención para personas con discapacidad psíquica. Los Centros Base
¿Qué son?
¿Qué servicios prestan?
Catálogo Estatal de Servicios de Discapacidad
Ocio y Tiempo Libre
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PERFIL DEL CUIDADOR
Actitud del cuidador
Habilidades sociales de las personas discapacitadas
Habilidades sociales
Las habilidades sociales en las personas con discapacidad
Factores a tener en cuenta en las habilidades sociales
Dificultades de relación social de las personas discapacitadas
Técnicas para favorecer la relación social
Actividades de acompañamiento y de relación social, individual y grupal
Aplicaciones de las nuevas tecnologías y los recursos del entorno para el fomento de las relaciones sociales
Comunicación
Técnicas básicas de comunicación
Consejos generales
Atención al paciente
Resolución de conflictos
Reconocimiento de las situaciones de riesgo y protocolos de actuación
Normas generales de intervención
Ética profesional
Actitudes y valores. Aprecio por los principios éticos
Confidencialidad y respeto de la intimidad en el manejo de la información personal y médica
El trabajo en equipo
Características y composición del equipo interdisciplinario
Papel y tareas de los profesionales de atención a personas discapacitadas
La coordinación interdisciplinar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTUACIÓN DEL CUIDADOR DE DISCAPACITADOS FÍSICOS Y PSÍQUICOS
Cuidados generales
Necesidades fundamentales de la persona
El Cuidado de la boca
El Lavado del cabello
Higiene y aseo
Higiene y cuidado de la piel
Lavado y ducha
Alimentación
Alimentación y nutrición: concepto y diferencias
Relación Alimentación-calidad de vida
Dieta y menú: concepto y diferencias
Menús en patologías especiales
Necesidades nutritivas y rueda de alimentos
Alimentación por vía oral
Pautas de comportamiento y habilidades de comunicación
La comunicación interpersonal
Los estilos de comunicación: Asertivo, Pasivo y Agresivo
Barreras de la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CUIDADOS ESPECIALIZADOS
Habilitación y rehabilitación
Ejercicios, técnicas y base fisiológica
Valoración integral
Evaluación funcional
Tratamiento rehabilitador
Función del fisioterapeuta
Cambios posturales
Normas básicas de mecánica corporal
Movilizaciones e inmovilizaciones
Técnicas básicas de movilizaciones
Traslados
Acompañamiento en la deambulación
Síndrome de inmovilización
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LABOR DEL MONITOR DE ATENCIÓN DE TRANSPORTE A DISCAPACITADOS
Transporte escolar: el acompañante
Pliego de Prescripciones Técnicas
Características del acompañante del servicio de transporte escolar
El servicio de monitor de atención de transporte a discapacitados
Funciones del acompañante de atención de transporte a discapacitados
Tareas asignadas al monitor de atención de transporte a discapacitados
Identificación y materiales necesarios que debe llevar el monitor de atención de transporte a discapacitados
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SITUACIONES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN DEL AUTOBÚS
Situaciones de emergencia
Plan de emergencias
Tipos de situaciones de emergencia que se pueden producir en un autobús
Evacuación del autobús ante situaciones de peligro
Incidentes producidos que pueden necesitar la evacuación del autobús
La decisión de evacuar el vehículo
Procedimientos a seguir para la evacuación del autobús escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA EN LOS TRANSPORTES ESCOLARES
Definición de seguridad activa y pasiva en el transporte escolar
Condiciones de seguridad relacionadas con el vehículo de transporte escolar
La seguridad para los niños en el transporte escolar
La importancia de los cinturones de seguridad
Pautas que garantizan el uso seguro del autobús escolar
La educación vial
La educación vial en el colegio
Las zonas de peligro
La educación vial según la etapa educativa de los niños
UNIDAD DIDÁCTICA 10. RECURSOS EDUCATIVOS: HABILIDADES COMUNICATIVAS Y SOCIALES
Introducción
Habilidades comunicativas: la comunicación
Definición de comunicación
Elementos que componen la comunicación
Elementos que facilitan y dificultan la comunicación
Tipos de comunicación
Habilidades sociales
Competencias básicas asociadas a las habilidades sociales
Importancia del desarrollo del aprendizaje de las habilidades sociales en el transporte escolar
La actitud de los monitores de transporte escolar que favorece el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales en los niños
UNIDAD DIDÁCTICA 11. RECURSOS EDUCATIVOS: GESTIÓN DEL TIEMPO LIBRE
El ocio y el tiempo libre
La Animación Sociocultural
Definición del concepto
Objetivos de la Animación Sociocultural
Funciones de la Animación Sociocultural
El monitor de atención de transporte a discapacitados y transporte escolar como animador del trayecto en autobús
Principales funciones
Capacidades y aptitudes de un buen animador para el transporte escolar
Valores y actitudes del animador para el transporte escolar
Organización de las actividades que va a realizar el monitor durante el trayecto
Actividades que se pueden realizar con los niños en el trayecto del autobús
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PRIMEROS AUXILIOS Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
Primeros auxilios
Definición
Normas generales de primeros auxilios
Procedimiento general que se debe seguir para prestar primeros auxilios
Precauciones generales a la hora de prestar primeros auxilios
Primeros auxilios a menores
Pautas a seguir para realizar los primeros auxilios
El botiquín
Activación del sistema de emergencia PAS
Valoración primaria y secundaria de los accidentados
Factores de riesgo en el transporte escolar y medidas preventivas para evitar accidentes
Horas
250
Objetivos
Realizar
correctamente la limpieza y desinfección de los espacios utilizando las
técnicas y productos adecuados.
Conocer la importancia de la
higiene en los distintos ámbitos.
Conocer las diversas vías a
través de las cuales se pueden contagiar las personas.
Identificar distintos tipos
de suciedad y de microorganismos (virus) que puedan afectar a la salud de las
personas.
Conocer los fundamentos de un
plan de limpieza y desinfección de instalaciones.
Saber los tipos de productos
de limpieza y de desinfección que se emplean, así como identificar los conceptos
básicos de limpieza y desinfección.
Aplicar correctamente las
medidas preventivas en el uso de productos químicos biocidas.
Contenido
MÓDULO 1.
SISTEMAS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN.
1. LIMPIEZA DE MOBILIARIO
LIMPIEZA DE MOBILIARIO
2. LIMPIEZA DE SERVICIOS
3.LIMPIEZA DE PAREDES
4. LIMPIEZA DE HABITACIONES
5. LIMPIEZA DE CRISTALES
6.1 LIMPIEZA DE PLANTAS Y
FLORES
MÓDULO 2: PRODUCTOS QUÍMICOS
DE LIMPIEZA PARA UNA DESINFECCIÓN EFICIENTE.
1. PRODUCTOS QUÍMICOS,
DEFINICIÓN.
2. ETIQUETADO DE LOS
PRODUCTOS
3. FICHA DE DATOS DE
SEGURIDAD
4. CLASIFICACIÓN DE LOS
PRODUCTOS QUÍMICOS
5. CARACTERÍSTICAS Y
PROPIEDADES DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS DE LIMPIEZA
6. PRINCIPALES PRODUCTOS
QUÍMICOS DE LIMPIEZA
7.1 NORMAS GENERALES SOBRE LA
UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS
MÓDULO 3. TÉCNICAS Y
PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA CON UTILIZACIÓN DE MAQUINARIA
TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE
LIMPIEZA CON UTILIZACIÓN DE MAQUINARIA.
MÓDULO 4: LA COVID-19
LA COVID-19