Horas

250

Objetivos

Conocer las técnicas necesarias para tratar con estas alternativas de aprovechamiento de la energía, las cuales son respetuosas con el medio ambiente y son esenciales en la actualidad.

Contenido

MÓDULO 1. ENERGÍAS RENOVABLES: ENERGÍA SOLAR Y EÓLICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. APROVECHAMIENTO DEL SOL PARA PRODUCIR ENERGÍA

El Sol y la Tierra

Radiación y constante solar

La energía radiante, los fotones y el cuerpo negro

El espectro solar de emisión

Interacción de la radiación solar con la Tierra

Conceptos elementales de astronomía y posición solar

Cálculo del ángulo de incidencia de la radiación directa y de la inclinación del captador

Distancia mínima entre paneles y cálculo de sombras según el CTE

Cálculo de las pérdidas por orientación e inclinación según el CTE

Medida de la radiación y de los parámetros climáticos. Cuantificación, tablas y mapas de insolación

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA.

Origen e historia de la energía solar fotovoltaica

¿Qué es la energía solar fotovoltaica?

Contexto internacional, europeo y nacional de la fotovoltaica

PER 2011-2020 y CTE

Fundamentos físicos de la corriente eléctrica

Fundamentos de la estructura de la materia

La célula fotovoltaica

UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPONENTES DE UN SISTEMA SOLAR FOTOVOLTAICO

El módulo fotovoltaico

Baterías

Reguladores de carga

Inversores

Cables

Protecciones para las instalaciones

Estructuras de soporte

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONFIGURACIÓN DE APLICACIONES DE LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA

Sistemas fotovoltaicos aislados

Sistemas fotovoltaicos conectados a la red

Sistemas híbridos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS EÓLICOS DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Producción de electricidad. Transporte, transformación y suministro de energía eléctrica

Principios físicos y principios funcionales de los aerogeneradores

Instalaciones de energía eólica conectadas a la red

Funcionamiento de la red eléctrica. Requisitos técnicos de sistemas conectados a red

Circuitos eléctricos. Sistemas polifásicos

Parque eólico:

Subestación eléctrica

Estaciones meteorológicas

Telemando y telecontrol. Programas informáticos de comunicación y gestión

Configuración mecánica de un aerogenerador:

Configuración eléctrica de un aerogenerador:

Gestión de instalaciones

Sistemas de seguridad en el funcionamiento de las instalaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN EN PARQUE EÓLICO.

Activos:

Estudio de eficiencia:

Mantenimiento:

Gestión económica

Gestión del factor humano

Gestión de repuestos y stocks

Tecnología de la información

Indicadores de mantenimiento

Mejora continua. Mejoras de diseño. Formación

UNIDAD DIDÁCTICA 7. OPERACIÓN EN PARQUE EÓLICO

Maniobras usuales en la explotación de una instalación de energía eólica

Sistemas manuales y automáticos para la operación en instalaciones

Maniobras en aerogeneradores

Maniobras en subestaciones

Operaciones en modo Local y Remoto

Ensayos de instalaciones y equipos

Herramientas, equipos y técnicas para el chequeo eléctrico

Herramientas, equipos y técnicas para el chequeo mecánico

Procedimientos y operaciones para la toma de medidas

Valores de consigna de los parámetros característicos:

Maniobras de energización, puesta en servicio y paro de la instalación

Protocolos para la puesta en tensión de instalaciones

Comprobación de subsistemas de orientación, frenado y pitch

Documentación administrativa asociada a la energización de instalaciones

Estudio del estado y la eficiencia de las instalaciones y generación de informes

ANEXO I. AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
– FUNDAMENTOS DE LA EDIFICACIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
– CONDENSACIONES EN LA EDIFICACIÓN
– PERMEABILIDAD DE LOS MATERIALES EN LA EDIFICACIÓN
– AISLAMIENTO

Horas

250

Objetivos

El alumno estudiará los conceptos básicos y específicos de dicha materia.

Contenido

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENERGÍAS RENOVABLES.

Biomasa.

Biocarburantes.

Biogás.

Energía solar fotovoltaica.

Energía eólica.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLAN NACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES (PANER) 2010-2020.

Introducción.

Objetivos Energéticos del Plan.

Medidas para alcanzar los Objetivos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

Normativa sobre prevención de riesgos laborales.

Elaboración de Planes de Prevención de riesgos laborales.

Análisis de los riesgos más frecuentes del sector agrario.

Horas

200

Objetivos

El alumno será capaz de desenvolverse dentro del sector y adquirir los conocimientos sobre el cambio climático y proporcionar una visión general sobre las posibles actuaciones para la lucha contra el mismo.

Contenido

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CLIMA EN LA TIERRA

Funcionamiento del sistema climático, global, dinámico y complejo.

Diferencia entre clima y tiempo meteorológico.

Conceptos relacionados con el clima (gases de efecto invernadero, forzamiento radiactivo, tiempo de respuesta o sistema de retroacción…).

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EFECTO INVERNADERO

Explicación del efecto invernadero.

Efecto invernadero natural.

Efecto invernadero inducido por la actividad humana.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVIDENCIAS ACTUALES DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Evidencias científicas del calentamiento del sistema climático.

Incremento de la temperatura global del aire y los océanos.

El deshielo generalizado de nieve y hielo en el planeta.

Subida global del nivel de mar.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROYECCIONES DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS CONSECUENCIAS

Proyecciones del Cambio Climático y sus consecuencias.

Calentamiento global esperado para las próximas décadas con el ritmo actual de emisiones y los sistemas a priori más amenazados.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL COSTE DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Análisis del impacto del cambio climático desde el punto de vista económico.

Principales afecciones a diferentes sectores económicos.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO TIENE UN COSTE, PERO ES POSIBLE

“Descarbonización» de la economía, los sectores, y nuestro modo de vida.

Presentación de los principales medios en la lucha contra el cambio climático: acción global, mitigación y adaptación.

El Comercio de emisiones.

Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL).

La Mitigación.

Adaptación.

El Plan Nacional de Asignación.

Protocolo de Kyoto y al nuevo escenario tras la COP 15 de Copenhague.

Los procesos de “Transición Justa” y “Trabajo Decente” en el futuro acuerdo climático.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Diferentes mecanismos de mitigación del cambio climático para conseguir la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

Estrategias de adaptación al cambio climático.

Las políticas públicas.

La situación de España ante el cambio climático.

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ENERGÍAS RENOVABLES Y EMPLEO

Las energías renovables como camino en la lucha contra el cambio climático, y como fuente de empleo.

La Biomasa procedente de la madera, productos y desechos vegetales formados de materia orgánica.

La Energía solar: radiación solar transformada en calor (energía solar térmica) o electricidad (energía solar fotovoltaica).

La Energía térmica terrestre como la Geotérmica.

La energía Eólica.

La energía mareomotriz.

UNIDAD DIDÁCTICA 10. MOVILIDAD SOSTENIBLE

Movilidad sostenible como ejemplo de mecanismo eficaz de mitigación.

Horas

250

Objetivos

El alumnado conocerá la ISO 14001 para su correcta aplicación, así como los principios relativos a las auditorías internas o los programas de política y de calidad medioambiental.

Contenido

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Y LOS SGMA

Introducción

¿Qué es la Gestión Medioambiental?

Opciones para implantar un SGMA

¿Qué aporta un SGMA a una empresa?

Beneficios de la Implantación de un SGMA

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA NORMAL ISO 14001:2015

La Norma ISO 14001:2015

La Estructura de Alto Nivel

Cambios Clave de la Nueva Versión

Conceptos Generales Relacionados con la Aplicación de la Norma ISO 14001

UNIDAD DIDÁCTICA 3. REQUISITOS DEL SGMA SEGÚN ISO 14001:2015

Objeto y Campo de aplicación

Referencias Normativas

Términos y definiciones

Contexto de la Organización

Liderazgo

Planificación

Soporte

Operación

Evaluación del desempeño

Mejora

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE IMPLANTACIÓN DE UN SGMA

Fase 1: la fase de preparación

Fase 2: la fase de planificación

Fase 3: la evaluación medioambiental inicial

Fase 4: documentación e implantación del Sistema de Gestión Medioambiental

Fase 5: últimos preparativos para la certificación

Fase 6: el proceso de certificación

Fase 7: hacia la mejora ambiental continua

UNIDAD DIDÁCTICA 5. AUDITORÍAS DEL SGMA

El proceso de la Auditoría

Principios generales de la Auditoría Ambiental

Elementos de un protocolo de Auditoría

Requisitos para establecer e implementar un programa de auditoría

Disconformidad con la ISO 14001

Auditorías de SGM y Auditorías de Cumplimiento: Relación

UNIDAD DIDÁCTICA 6. RESPONSABLES EN UNA AUDITORÍA DE SGM

Responsabilidades del auditor

Responsabilidades del auditado

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE UNA AUDITORÍA INTERNA DEL SGM

Programas y procedimientos de una Auditoría Interna de SGM

Conducción de una Auditoría Interna de SGM

Objetivos y consignas

Programa de Gestión Medioambiental

Estructura y responsabilidad

Formación, conocimiento y competencia

Comunicación

Documentación de SGM

Control documental

Control de operaciones

Preparación y respuesta de emergencia

Monitorización y medida

Disconformidad y acción preventiva y correctora

Registros

Auditoría de SGM

Revisión de la Gestión

UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESARROLLO DE LAS AUDITORÍAS DE REGISTRO

Desarrollo de Auditorías de Registro

Claves para la correcta puesta en práctica de un Programa de Auditoría del SGM

ANEXOI : El Reglamento Europeo EMAS

ANEXO II: Recopilación histórica de la legislación medioambiental española y de las comunidades autónomas

ANEXO III: Ejemplo de informe de auditoría medioambiental

Horas

250

Objetivos

Si le interesa en ámbito de la prevención de riesgos laborales y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre las auditorías para realizar un sistema de gestión en este entorno este es su momento, con el Curso de Auditor en Sistemas de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales (Online) podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función con éxito. Actualmente la prevención de riesgos laborales se ha convertido en un aspectos muy importante en cualquier sector, debido a su importancia a la hora de dar seguridad en el puesto de trabajo.

Contenido

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE AUDITORÍA

Concepto de Auditoría: Objeto y Objetivos

Tipos de Auditorías

El comportamiento ético durante la auditoria

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARCO NORMATIVO DE REFERENCIA DE LAS AUDITORÍAS DE PRL

La Gestión de la Prevención de según la Ley de PRL

La Auditoría de Prevención en la Ley de PRL y el Reglamento de los Servicios de Prevención

UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (I)

La Gestión de la Prevención de según la Ley de PRL

Gestión según el Modelo de Control Total de Pérdidas

Gestión según el Modelo Dupont

Modelo Normas UNE 81900 EX

Modelo ILO-OSH 2001

UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (II) OHSAS 18001:2007

Modelo de Gestión según el Estándar OHSAS 18001:2007

Política

Planificación

Implementación y funcionamiento

Verificación y acción correctiva

Revisión por la Dirección

Certificación OHSAS 18001

OHSAS 18002:2008

UNIDAD DIDÁCTICA 5. FASES DEL PROCESO DE AUDITORÍA: PLANIFICACIÓN

Introducción al Proceso de Auditoría. Preparación

Preparación de la Auditoría

El Equipo Auditor

Recogida y Estudio de Documentación

Planificación de la Auditoría

Programa de la Auditoría

Los documentos de trabajo

UNIDAD DIDÁCTICA 6. FASES DEL PROCESO DE AUDITORÍA: DESARROLLO Y REALIZACIÓN

La Fase de Ejecución de la Auditoría

La Reunión Inicial

Análisis de los aspectos a auditar: Evidencias

Reuniones periódicas y reunión final

UNIDAD DIDÁCTICA 7. FASES DEL PROCESO DE AUDITORÍA:INFORME FINAL

Elaboración y Presentación de Informes

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ELEMENTOS A AUDITAR. NORMATIVA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Principios de diseño y utilización del modelo de auditoría reglamentaria de PRL

Elementos a Auditar

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ELEMENTOS A AUDITAR. OHSAS 18001:2007

Auditoría del Sistema de Gestión del estándar OHSAS 18001:2007

Horas

250

Objetivos

Este curso es específico para la formación y enseñanza de acciones formativas sobre el medio natural y sus problemas ambientales a través del diseño y programación de actividades específicas para educación medioambiental. A través de este curso se pretende capacitar al alumnado en el manejo de técnicas de educación y comunicación necesarias para el desarrollo de proyectos de educación ambiental que conlleven la sensibilización y participación en temas de protección ambiental y desarrollo sostenible de sus destinatarios.

Contenido

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EDUCADOR AMBIENTAL

Fundamentos y Agentes de la Educación Ambiental

Medioambiente y Desarrollo Económico

Prácticas y Técnicas para la Educación Ambiental

Hitos en la Educación Ambiental

UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

El Medioambiente y sus Procesos

Empresa y Medio Ambiente

Gestión ambiental en las empresas. Norma ISO 14000 y Reglamento EMAS

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

Problemática Ambiental

Respuesta a los Problemas Ambientales

Índice Legislación Ambiental Estatal

ANEXO 1. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

Las Buenas Prácticas Ambientales en el Sector Turístico

Las Buenas Prácticas en la Agricultura

Las Buenas Prácticas Ambientales en el Sector Transporte

Las Buenas Prácticas Ambientales en la Industria y la Energía

Las Buenas Prácticas Ambientales en Administración y Oficinas

Las Buenas Prácticas Ambientales en la Sanidad

La gestión de los residuos

ANEXO 2. RECURSOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Horas

200

Objetivos

En el ámbito de la Seguridad y el Medio Ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de la Gestión de Servicios de Control de Organismos Nocivos, dentro del área profesional Gestión Ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la Ejecución y evaluación de planes de control de organismos nocivos.

Contenido

UNIDAD FORMATIVA 1. EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE PLANES DE CONTROL DE ORGANISMOS NOCIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEDIDAS DE CONTROL DE ORGANISMOS NOCIVOS.

Tipos.

– Medidas sobre los elementos estructurales y constructivos.

– Medidas de optimización de las condiciones higiénico-sanitarias y ambientales.

– Medidas sobre el desarrollo de comportamientos y hábitos saludables.

– Medidas de control directo sobre la especie nociva.

Descripción de los principales medios físicos y físico-químicos usados en el control de plagas (rayos UV, insectocutores ultrasonidos, redes electrificadas, jaulas de captura, trampas, mallas mosquiteras, cortinas de aire, ozono, ionizadotes, deshumidificadores, modificación de temperatura, otros).

Sistemas biológicos de control de plagas:

– Feromonas.

– Hormonas.

– Productos esterilizantes.

– Organismos de control (hongos, bacterias, otros).

Productos biocidas y fitosanitarios:

– Clasificación (según su composición química).

– Según el tipo de organismos sobre los que actúan (insecticidas, fungicidas, herbicidas, bactericidas, rodenticidas, helicitas, otros).

– Otros sistemas de clasificación.

– Formulaciones.

– Formas de actuación.

– Toxicología.

– Incompatibilidades.

– Fenómenos de resistencia.

– Normativas de uso de sustancias biocidas y productos fitosanitarios.

– Sistemas de aplicación (tipos: pulverizadores, nebulizadores en frío y en caliente, fumigadores, espolvoreadotes, laqueadoras, cebos, inyectores, aerosoles, sprays, botes fumígenos, impregnadores, bombas dosificadoras, dosificadores de geles y cremas,fertirrigadores, otros; evolución tecnológica de los sistemas de aplicación; riesgos para la salud humana y ambiental: aspectos básicos, equipos de prevención individual, primeros auxilios en caso de intoxicación).

Concepto de control integrado de plagas (diseño de sistemas de control integrado, criterios de máxima eficacia y mínima toxicidad).

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANES DE CONTROL DE ORGANISMOS NOCIVOS.

Concepto y objetivos del plan de control de plagas.

Elementos que integran los planes de control de plagas:

– Normativa legal aplicable.

– Peligros y puntos críticos.

– Medidas correctoras que son responsabilidad del cliente.

– Medios de control.

– Protocolos y calendario de intervención.

– Equipos de seguridad e higiene.

– Otros aspectos, en función del tipo de servicio a realizar.

Supervisión de la ejecución de los planes de control de plagas.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS PLANES DE CONTROL DE ORGANISMO NOCIVOS.

Documentación de aplicación y seguimiento del plan de control:

– Hojas de ruta.

– Certificados de servicio.

– Albaranes, informes y partes.

– Fichas de control.

– Otros.

Métodos de evaluación de los tratamientos de control de plagas:

– Criterios de valoración y evaluación.

– Sistemas de monitorización de plagas controladas (agenda de trabajo, medios, recogida de datos y observaciones, análisis y valoración de resultados).

Aplicación de medidas correctoras.

Horas

250

Objetivos

Este curso le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que el reciclaje y desecho adecuado de los residuos resultantes del día a día tanto de fábricas como domésticas es muy importante, el espacio del que disponemos es bastante limitado y la población esta en constante crecimiento por lo que deshacernos de forma adecuada de los diferentes residuos es un papel fundamental y de gran importancia por nuestro bien y el de generaciones venideras. Con la realización de este curso online en Gestión de Residuos Peligrosos aprenderá a realizar la gestión de los residuos peligrosos.

Contenido

MÓDULO 1. PUESTA EN MARCHA DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DETERMINACIÓN DE LAS FASES RELATIVAS A LA DEFINICIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA)

Definición del alcance del sistema de gestión ambiental en la organización

– Política Ambiental: contenidos mínimos, implementación y comunicación

Diagnóstico inicial sobre aspectos ambientales aplicables a la organización

– Criterios de identificación y evaluación

– Identificación de aspectos significativos

Metodología de identificación y puntualización de requisitos legales y otros requisitos aplicables a la organización

Evaluación del cumplimiento legal

– Metodología de evaluación del cumplimiento de requisitos legales y otros

– Informe de evaluación del cumplimiento legal en la organización

– Actuaciones ante desviaciones

Objetivos, metas y programas

– Definición de objetivos en la organización

– Despliegue de objetivos: metas y programa

– Definición de indicadores sobre los aspectos que generen impactos significativos

– Seguimiento y difusión del seguimiento de indicadores

Plan de implantación del SGA

– Organigrama y responsabilidades

– Calendario de implantación del SGA

– Fases: responsables, costes y recursos asignados

– Verificación y corrección

Diseño y elaboración de la documentación asociada al SGA

– Manual de Gestión Ambiental

– Política ambiental

– Procedimientos obligatorios, registros mínimos según normativas

– Procesos operacionales

– Instrucciones técnicas

– Registros

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PUESTA EN MARCHA DE LOS PROCEDIMIENTOS APROBADOS POR LA ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

Elaboración de los documentos del sistema de gestión ambiental

– Manual de Gestión Ambiental

– Política ambiental

– Procedimientos obligatorios, registros mínimos según normativas

– Procesos operacionales

– Instrucciones técnicas

– Registros

Implementación de los procesos y procedimientos aprobados por la organización

– Adecuación de las instalaciones y equipos

– Cambios de hábitos en los operarios y dirección: protocolos de actuación

– Integración con otras instrucciones técnicas y operativas

Control del proceso operacional en condiciones normales

Identificación, objetivos e indicadores de las actividades sometidas a control operacional:

– Elaboración de cuadro de mando: indicadores y valores de referencia

– Seguimiento de indicadores

Seguimiento de puntos de control operacional referentes SGA

– Emisiones

– Vertidos

– Ruidos

– Gestión de residuos, entre otros

Control de los dispositivos de seguimiento y medición

Actuaciones ante desviaciones y mejora continua

Definición y comunicación de requisitos ambientales aplicables a agentes externos a la organización teniendo en cuenta la tipología

– Proveedores

– Usuarios y otras partes interesadas

Elaboración de informes: entradas a la revisión por la dirección

– Evaluación periódica de impactos ambientales

– Revisión de aspectos ambientales significativos

– Evaluación periódica del cumplimiento a la normativa y reglamentación ambiental aplicable

– Seguimiento del control operacional

– Evaluación de la eficacia de la formación

– Seguimiento de comunicaciones internas y externas referentes al SGA

– Evaluación de propuestas de mejora

– Acciones correctivas y preventivas

– Auditoría interna (entre otros)

Revisión por la dirección

– Planificación y participantes

– Evaluación de los informes de entrada

– Salidas a la revisión por la dirección, toma de decisiones

– Informe y comunicación de resultados de la revisión por la dirección

Contenido de la Declaración ambiental

MÓDULO 2. ELABORACIÓN DE INVENTARIOS DE FOCOS CONTAMINANTES

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERMINACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES

Definición y principios ambientales

– Medioambiente: natural, rural, urbano e industrial

– Contaminación

– Impacto ambiental

– Ciclo de vida de un producto: huella ecológica, ecoetiqueta, entre otros

– Calidad ambiental. Indicadores medioambientales

– Entre otros

Valoración sobre los problemas ambientales del medio socioeconómico

– Población y sociedad: pobreza, movimientos migratorios, crecimiento exponencial de la población mundial

– Agricultura y ganadería: intensificación de los métodos

– Industria

– Energía

– Transporte

– Sector doméstico y medio urbano

– Desastres ambientales antropogénicos

Terminología de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA)

– Origen y naturaleza de los aspectos ambientales

– Descripción de los aspectos ambientales: directo vs indirecto, significativo vs no significativo, actual vs potencial

– Situación de funcionamiento habitual y anormal

– Situaciones de emergencia y accidentes

– Procedimiento de Identificación y Evaluación de Aspectos Ambientales

– Registro

– Entre otros

UNIDAD DIDÁCTICA 4. INVENTARIO RELATIVO A GESTIÓN DE RESIDUOS

Características tipología y composición de los residuos

– Urbano y asimilable a urbano

– Industrial: inerte y peligroso

– Agrícola-forestal

Identificación y análisis de los procesos de generación de residuos

Identificación y Aplicación de sistemas de gestión de residuos

– Separación y recogida selectiva de los residuos

– Etiquetado

– Manipulación de residuos

– Almacenamiento

– Transporte de residuos según su tipología

Determinación de los principales efectos del abandono, vertido, depósito o gestión inadecuada de los residuos

– Sobre los seres vivos: plantas, animales y seres humanos, entre otros

– Cambios en el entorno

– Deterioro de los materiales

Análisis del sistema de gestión de residuos

– Evaluación y registro del sistema de gestión de residuos

– Interpretación del sistema de gestión de residuos

Identificación y aplicación de métodos de control y minimización de los residuos:

– Reemplazar, reducir, reutilizar, recuperar, reparar, revalorizar y reciclar

– Inertización o neutralización de residuos no recuperables

– Vertido o depósito

– Tecnología disponible

– Buenas prácticas ambientales

Análisis de los métodos de recuperación y regeneración del entorno natural

Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en el análisis de dicho aspecto ambiental

MÓDULO 3. GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

UNIDAD DIDÁCTICA 5. RESIDUOS INDUSTRIALES

Origen y composición

– Clasificación de los residuos peligrosos

– Componentes responsables del carácter tóxico

– Identificación de residuos peligrosos

– Actividades productoras de estas sustancias peligrosas

Problemática y gestión de los residuos peligrosos

– Problemática ambiental

– Características de la gestión

– Alternativas de tratamiento

– Tratamientos físico-químicos de los residuos peligrosos

Productos ecológicos

UNIDAD DIDÁCTICA 6. RESIDUOS RADIACTIVOS

Introducción

Fuentes de energía

– Carbón

– Petróleo y Gas Natural

– Energía Geotérmica

– Energía Solar

– Viento, olas y mareas

– Energía hidroeléctrica

– Energía nuclear

Radiactividad. Tipos y características de las radiaciones

Aplicaciones de la radiactividad

– Usos médicos

– Usos científicos e industriales

– Usos energéticos

– Usos militares

Problemática y gestión

– Tipos de residuos

– Almacenamiento

– Problemática biológica

Las centrales nucleares: impactos sobre el entorno

– Impacto físico

– Impacto químico

– Impacto hidrológico

– Impacto radiológico

UNIDAD DIDÁCTICA 7. RESIDUOS ESPECIALES

Definición, tipos, composición y origen

– Residuos de laboratorio

– Residuos clínicos

Problemas y gestión

– Residuos de laboratorios

– Residuos clínicos

UD 8.  TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS

Evolución temporal

Situación en España

– Vertederos

– Plantas de compostaje

– Incineración

Características de la gestión

– Generación

– Presentación

– Recogida

– Transporte

Tipos de tratamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL VERTEDERO

Introducción

Tipos de vertedero

– Vertedero incontrolado

– Vertedero controlado

El vertedero controlado: funciones, características y diseño

– Características generales

– Características de los vertederos sin trituración

– Características de los vertederos con trituración

– Localización y diseño de los vertederos

Funcionamiento del vertedero

– Vertedero controlado normal

– Depósitos de seguridad

Evolución de los vertidos

Problemática ambiental

UNIDAD DIDÁCTICA 10. PLANTAS DE TRATAMIENTO TÉRMICO DE RESIDUOS

Características y funcionamiento

– Las plantas de tratamiento térmico como forma de gestión de los residuos

– Fases del proceso de tratamiento térmico

– Elementos característicos del proceso de tratamiento térmico

Aspectos claves de su gestión

Problemática ambiental

UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA TRIPLE R

Definición

Reducción de residuos: condicionantes y técnicas

Reutilización

– Concepto y condicionantes

– La bolsa de subproductos

– El compostaje

Reciclaje

– Importancia y ventajas

– Metodología de la recuperación

La recogida selectiva

– Vidrio

– Papel y Cartón

– Plásticos

– Pilas

– Materiales Textiles

– Medicamentos

– Aceites

– Radiografías

– Metales

Las plantas de recuperación de residuos sólidos urbanos

UNIDAD DIDÁCTICA 12. NOCIONES BÁSICAS. ORDENAMIENTO JURÍDICO AMBIENTAL

Introducción

El sistema jurídico en materia de medio ambiente. Normativa comunitaria, estatal, autonómica y local

El ordenamiento jurídico estatal

– La Constitución

– El medio ambiente en el Código Civil

– El Código Penal

– Normativa sectorial del medio ambiente relativa al tema de residuos

El ordenamiento jurídico autonómico y local

– El ordenamiento jurídico autonómico

– El ordenamiento jurídico local

Resumen de la principal normativa comunitaria en materia de residuos

Resumen de las normativas estatales y autonómicas sobre residuos

– Principal normativa estatal y autonómica sobre residuos

– Síntesis de la Ley de envases y residuos de envases

– Síntesis de la Ley – de Residuos y Suelos contaminados

– Comportamiento de las Administraciones Públicas

Normativa sobre la Producción y Gestión de determinados tipos de Residuos

Legislación sobre Sistemas de Gestión Medioambiental

Horas

200

Objetivos

El trabajo de rescate en altura y/o espacios confinados, evacuación y salvamento tiene una serie de principios básicos que deben de respetarse para poder llevar a cabo un trabajo seguro y eficaz. Este curso le ofrece una formación especializada en técnicas de salvamento para poder actuar con la mayor rapidez y seguridad posible.

Contenido

UNIDAD DIDÁCTICA 1. RESCATE EN ESPACIOS EN ALTURA

Principios básicos de física aplicada a las operaciones de salvamento en altura

Preparación uso y mantenimiento del material y equipamiento de salvamento en altura

Material de la mochila de salvamento o similar. Características

Material de rescate. Características. Condiciones de uso y mantenimiento básico

Material individual y colectivo usado en trabajos en altura: cuerdascintas, placas de reparto, arnés, elementos de amarre, cintas y cabos de anclaje, descensores, bloqueadores, elementos anticaída, conectores, anclajes fijos, poleas, poleas compuestas, poleas con freno, trípodes, tornos, camillas. Características y condiciones para su uso correcto y mantenimiento

Escalas de salvamento. Norma UNE-EN 1147

Preparación y puesta en funcionamiento de los equipos y herramientas empleados en las intervenciones de rescate en altura y cavidades subterráneas

Técnicas para los trabajos de rescate y salvamento en altura

Cuerdas: Técnicas para la ejecución de los diferentes tipos de nudos. Técnicas de encordamiento, anclaje, unión, bloqueantes, direccionales, tensores y especiales. Tipos de resistencias

Cadena dinámica de seguridad, factor de caída, fuerza de choque, efecto palanca, efecto polea, aseguramiento dinámico y estático, desviadores

Sistemas de anclaje de seguridad: en línea y en triángulo

Técnicas: anclajes, descensos por cuerdas, progresión, líneas de vida, ascensos por cuerdas-paso de fraccionamientos, en descenso y en ascenso, tirolinas, polifrenos y polipastos

Técnicas de rescate por ascenso y descenso. Rapel asegurado, evacuaciones por descenso con triángulo de evacuación o con camilla. Progresión con cuerda: por estructura, por escala de ganchos asegurado

Técnicas de evacuación, inmovilización y traslado de víctimas

Técnicas de rescate con autoescala. Aproximación, medidas de seguridad y aseguramiento de la víctima

Procedimientos y protocolos para los trabajos de rescate y salvamento en altura

Protocolos de trabajo en descensos y ascensos. Medidas de autoprotección y protección en el acceso y evacuación de bombero y víctima

Normas técnicas de prevención, sobre trabajos en altura

Aplicación de protocolos de trabajo en descensos y ascensos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOS

Preparación uso y mantenimiento del material y equipamiento de rescate en espacios confinados

Equipos de medición de oxígeno y tóxicos ambientales. Características y mantenimiento básico

Equipo de Respiración Autónomo. Características. Condiciones de uso y mantenimiento básico

Preparación y puesta en funcionamiento de los equipos y herramientas empleadas en las intervenciones en espacios confinados

Técnicas para los trabajos en espacios confinados

Técnicas para el acceso a espacios cerrados

Riesgos en espacios confinados: físicos, mecánicos, químicos, atmosféricos. Medidas de protección y autoprotección en el acceso y evacuación del profesional y la víctima

Procedimientos y protocolos para los trabajos de rescate y salvamento en altura

Protocolos de trabajo en descensos y ascensos en espacios confinados

Normativa y legislación sobre trabajos en confinados

Aplicación de protocolos de trabajo en descensos y ascensos en espacios confinados,

Horas

250

Objetivos

Las corrientes de agua son formadas cuando el propio agua busca un nivel más bajo del habitual y esto puede provocar que la velocidad y fuerza del agua varíen. Para el rescate en aguas con corriente suelen emplearse diversas técnicas. A través de este temario didáctico, el alumnado podrá adquirir las competencias profesionales necesarias para aplicar medidas de prevención, así como de intervención mediante las diferentes técnicas de rescate en ríos e inundaciones.

Contenido

MÓDULO 1. TÉCNICAS DE SALVAMENTO EN RIOS E INUNDACIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONFIGURACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS RÍOS

Definición de los ríos

– Los ríos

– El curso de un río

– Elementos de riesgo más habituales en los ríos

Características generales de los ríos en España

La contaminación

– Fuentes de contaminación

– Principales contaminantes del agua

– Efectos de la contaminación del agua en la salud

Aprovechamiento de los recursos hídricos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. GENERALIDADES SOBRE INUNDACIONES

Antecedentes

Clasificación de las inundaciones

Mitigación de daños provocados por las inundaciones

Recomendaciones ante una inundación

UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO LEGAL Y ALERTAS

Marco legal

Niveles de emergencia

– Alerta

– Emergencia nivel 1

– Emergencia nivel 2

– Emergencia nivel 3

UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS POR FENÓMENOS METEOROLÓGICOS ADVERSOS

Técnicas de apoyo a la población en situaciones de riesgo a las personas, los bienes o el medio ambiente como consecuencia de situaciones fenómenos meteorológicos adversos

Técnicas de comunicación en situaciones de riesgo colectivo

Caudales, ríos, barrancos y características de flujos hídricos, laminaciones, elementos de eliminación o contención flujos, consecuencias y técnicas o procedimientos de retirada urgente

Medición de niveles y caudales. Mapas de riesgo inundación, isocronas de avenidas en puntos de riesgo y viales de transito

– Mapas de riesgo de inundación

– Isocronas de avenidas en puntos de riesgo

– Viales de tránsito

Instalaciones provisionales de rescate o amarre para personas en flotabilidad

Bombas de achique y equipos de taponado y contención de avenidas y riadas, uso funcionalidad y mantenimiento

Procedimientos de realización de diques. Equipos y sistemas de encofrado y albañilería

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN SANITARIA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS COLECTIVAS

La organización de los espacios en catástrofes

La sectorización

– Objetivos de la sectorización

– Principales problemas

– Elementos que intervienen en la sectorización: actores y recursos

Sectores asistenciales

– Área de salvamento

– Área de socorro

– Área de base

– Subdivisiones de los sectores de trabajo en catástrofes graves

El despliegue organizativo

– Objetivos

– Elección del lugar para el despliegue

– Estructuras que se despliegan en las áreas de salvamento, socorro y de base

Organización hospitalaria ante las catástrofes

– La organización del hospital como receptor de heridos en masa

– El hospital como centro logístico

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN EN LA ATENCIÓN A MÚLTIPLES VÍCTIMAS

Fase de alarma

– Activación del sistema de emergencias

– Objetivos

– Procedimientos de recogida de datos por el Centro de Coordinación de urgencias

– Grupos de acción

– Información mínima necesaria a transmitir al equipo asistencial

Fase de aproximación

– La aproximación al lugar del siniestro

– Medidas de autoprotección del equipo asistencial

Fase de control

– El control del escenario y la valoración inicial del incidente

– Objetivos

El balizamiento y la señalización

– Objetivos

– Procedimientos: cintas, conos y cartelizaciones

Evaluación inicial del escenario. Valoración de los riesgos

Transmisión de la información al Centro de Coordinación de Urgencia

El control de los primeros intervinientes

UNIDAD DIDÁCTICA 7. MATERIALES DE SALVAMENTO EN EL MEDIO ACUÁTICO

Preparación uso y mantenimiento del material para el salvamento de personas en superficie de medio acuático: materiales individuales

Preparación uso y mantenimiento del material para el salvamento de personas en superficie de medio acuático: materiales colectivos

Riesgo y prevención de los mismos en el rescate acuático

UNIDAD DIDÁCTICA 8. SEGURIDAD Y SALUD EN SALVAMENTO Y RESCATE ACUÁTICO

El trabajo y la salud

– Trabajo

– Salud

Los riesgos profesionales

Factores de riesgo

Medidas de seguridad en el rescate en ríos e inundaciones

– Seguridad en los desplazamientos en vehículos

– Seguridad en los desplazamientos a pie

– Seguridad en el trabajo con maquinaria pesada

– Seguridad en el trabajo con helicópteros

– Seguridad en las actuaciones de rescate y nado

UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE SALVAMENTO EN EL MEDIO ACUÁTICO

Técnicas de localización de víctimas en medio acuático

Secuencia de actuación en el rescate acuático

– El análisis de la situación

– La toma de decisiones

– Ejecución de las acciones de rescate

– Técnicas de entradas al agua

Control de la víctima y técnicas de zafadura. Técnicas de remolque directo <>. Técnicas de remolque utilizando material de rescate

Rescate acuático en aguas con corriente

Procedimientos de localización de víctimas en medio acuático. Técnicas de balizamiento

Maniobras de rescate, remolque y extracción de víctimas en medios acuáticos

UNIDAD DIDÁCTICA 10. SOPORTE VITAL BÁSICO

Técnicas de soporte ventilatorio en adultos y edad pediátrica

– Técnicas de apertura de la vía aérea

– Permeabilización de la vía aérea con dispositivos orofaríngeos

– Técnicas de limpieza y desobstrucción de la vía aérea

– Uso de aspiradores

– Técnicas de ventilación del balón resucitador

– Indicaciones para la administración de oxígeno medicinal

– Dispositivos de administración de oxígeno medicinal

– Cálculo de necesidades de oxígeno durante el traslado

Técnicas de soporte circulatorio en adultos y edad pediátrica

– Indicaciones del soporte circulatorio

– Técnicas de masaje cardíaco externo

– Técnicas de hemostasia

– Protocolos y técnica de desfibrilación externa semiautomática

MÓDULO 2. RECURSOS DE SALVAMENTO EN RÍOS E INUNDACIONES

ANEXO 1. VIDEOS DE SALVAMENTO EN RÍOS E INUNDACIONES

Un poco de seguridad y rescate en el río Gállego

Cruce de rio

Rescate en Ríos

Rescate en Ríos 2

ANEXO 2. ANEXOS DE SALVAMENTO EN RÍOS E INUNDACIONES

Acuerdo por el que se aprueba el plan estatal de protección civil ante el riesgo de inundaciones

Inundaciones, aprendiendo de anteriores operaciones de emergencia

Lluvias e inundaciones

Manual comunitario para la reducción de riesgo y preparación ante situaciones de desastre

plan de emergencia ante el riesgo de inundaicones en Andalucía

Plan de emergencias

Plan especial de emergencias ante el riesgo de inundaciones

Técnicas de salvamento en socorrismo acuático

Horas

200

Objetivos

En el ámbito del mundo de la seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de la extinción de incendios y salvamento, dentro del área profesional seguridad y prevención. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la extinción de incendios urbanos e industriales y la extinción de incendios en interiores.

Contenido

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

Equipos y herramientas empleados en las intervenciones

Preparación, puesta en funcionamiento y mantenimiento básico de los equipos y herramientas

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS PARA EL DESPLAZAMIENTO AL LUGAR DEL INCENDIO

Reglamentación y documentación de los vehículos. Preparación del vehículo y verificación de accesorios y herramientas en los vehículos

Procedimientos y técnicas de uso de los vehículos contra incendios y salvamento. Autobombas: urbana ligera y pesada, nodriza. Autoescalera. Vehículos de rescate. Vehículos: de rescate, vehículo-grúa, de transporte de material.

Características de los vehículos utilizados en incendios urbanos. Equipamientos específicos según tipo.

Conducción de vehículos de emergencia en seguridad y efectiva.

Técnicas en la conducción de vehículos pesados de emergencias ante situaciones diversas: glorietas, distancia de seguridad, curvas, conducción en tren de salida. Conducción en vías en condiciones difíciles: agua, hielo y viento.

Integración del conductor con el vehículo y ergonomía.

Selección de rutas y localización de medios de abastecimiento de aguas. Lectura de mapas urbanos. Rutas óptimas. Ubicación de hidrantes y otros medios.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN EN INCENDIOS EN PRESENCIA DE ELECTRICIDAD

Características y tipología de los sistemas eléctricos con riesgo de incendio:

Efectos de la corriente eléctrica sobre el organismo humano.

Elementos de seguridad personal: material de aislamiento. Usos correctos y aplicación de los protocolos de seguridad.

Medios de detección y medida para baja, media y alta tensión.

Distancia de seguridad.

Maniobras de extinción de incendios en presencia de electricidad.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTROL Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS DE INTERIOR

Uso efectivo del agua como agente extintor en un incendio de interior. Métodos de extinción: directo, indirecto, abierto, cerrado., enfriamiento de gases, ofensivo.

Desarrollo del fuego en un compartimento ventilado.

Desarrollo del fuego en un compartimento no ventilado.

Recomendaciones en los procedimientos de trabajo.

Medidas de seguridad en los incendios de interior.

Ventilación en los incendios de interior.

Técnicas de buceo en humos por parejas: Avanzar sobre una pared, avanzar sin referencias, rastreo y búsqueda de personas en viviendas, ataque al fuego, bajada de escaleras y giros, detección y salvado de obstáculos, transmisión de información al compañero, uso de cuerda guía.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTROL Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS INDUSTRIALES

Productos implicados en un incendio industrial y sus riesgos. en un recinto industrial.

Factores que intervienen en el desarrollo de un incendio industrial.

Fases de un incendio industrial: afectación a un sector o zona, propagación generalizada.

Maniobras de control y extinción de incendios industriales. Extinción. Refrigeración. Abatimiento de gases.

Técnicas de extinción: sistemas de impulsión, mangueras semirrígidas de impulsión, sistemas de conexión de mangueras, lanza de extinción, entre otros. Procedimientos de seguridad.

Técnicas de ventilación de humos en incendios industriales. Ventilación de edificios de gran altura.

Normas de uso y mantenimiento del equipo de intervención y seguridad: EPI,

ERA, traje de protección química. Protocolos de seguridad.

Horas

250

Objetivos

En la actualidad, en el mundo de la seguridad y medioambiente y dentro del área profesional de seguridad y prevención, más concretamente en la extinción de incendios y salvamento, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realizan. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para conocer los fenómenos naturales y antrópicos.

Contenido

MÓDULO 1. FENÓMENOS NATURALES Y ANTROPICOS

UNIDAD FORMATIVA 1. INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS CON SUSTANCIAS PELIGROSAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SUSTANCIAS PELIGROSAS.

Clasificación, señalización y etiquetado de sustancias peligrosas. Ficha de seguridad.

Características y propiedades de las materias implicadas: densidad, viscosidad, hidrosolubilidad, mezcla, reacción, cambios de estado, presión vapor, entre otras.

Riesgos asociados a las sustancias peligrosas en entornos urbanos y periurbanos

Riesgos de explosión e incendio: BLEVE, Boilover, Slopover, Frothover.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL PARA INTERVENCIÓN CON SUSTANCIAS PELIGROSAS.

Características técnicas, mecanismos de funcionamiento y tipología de los equipos de protección personal (Traje de protección química Nivel II (antisalpicaduras) y traje de protección química NBQ Nivel III (encapsulados).

Uso de los trajes de protección nuclear, biológica y química (NBQ) con sustancias peligrosas. Riesgos en el uso de los trajes. Aplicación de los procedimientos de seguridad.

Los Equipos de Respiración Autónoma (ERA) de circuito abierto: botella de aire comprimido, espaldera, máscara, válvula pulmoautomática, manorreductor.

Preparación uso, mantenimiento, limpieza y detección de los defectos frecuentes de los equipos de protección personal.

Manejo de los Equipos de Respiración Autónoma (ERA). Verificación del equipo y detección de anomalías: chequeo de presión, fugas, presión positiva y avisador acústico de baja presión en botella.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EQUIPOS, HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN CON SUSTANCIAS PELIGROSAS.

Detectores y medidores de sustancias peligrosas: explosímetros, detectores de gases, detectores de radiactividad.

Equipos de obturación y control de fugas.

Aparatos y equipos de detección y medición.

Diques de contención y control de derrames.

Vehículos y recipientes para transporte de mercancías peligrosas. Señalización.

Técnicas de intervención con sustancias peligrosas: abatimiento de gases, contención de líquidos, confinamiento de recipientes de sólidos y trasvases, neutralización, dilución, venteo, relicuado, taponado, cubrición, sobreempaquetamiento, dispersión, nebulización, limpieza o retirada.

Procedimientos de descontaminación para víctimas e intervinientes. Material de intervención.

Procedimientos de coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad en situaciones de riesgo con sustancias NBQ en entorno urbano.

Intervención en supuestos de emergencias con sustancias peligrosas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS INCENDIOS DE SUSTANCIAS PELIGROSAS.

Los incendios con sustancias peligrosas involucradas.

Vulnerabilidad frente a los incendios con sustancias peligrosas.

Las zonas de seguridad y el control de accesos a la zona siniestrada.

Los equipos de autoprotección. Procedimientos de colocación y uso.

Preparación y colocación de los equipos de autoprotección.

Uso de los aparatos y equipos de detección de sustancias peligrosas.

Planes de actuación en un incendio con sustancias peligrosas.

Maniobras de control y extinción de incendios con sustancias peligrosas. Vehículos y recipientes para transporte de mercancías peligrosas. Señalización de vehículos y recipientes.

Procedimientos de control de accesos a la zona siniestrada.

Medios de extinción y contención adecuados. Uso y dosificación de dosificadores automáticos de espumógenos.

Desarrollo de intervenciones en simulaciones de siniestros con sustancias peligrosas.

UNIDAD FORMATIVA 2. ACTUACIÓN EN SUCESOS POR FENÓMENOS NATURALES: VENDAVALES, INUNDACIONES Y RIADAS, HUNDIMIENTOS POR EFECTO DE TERREMOTO O CORRIMIENTOS DE TERRENO Y OTROS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS EMPLEADOS EN LAS INTERVENCIONES.

Equipos, útiles y herramientas de aspiración de agua: manguerotes, válvula de pie, llaves. Bombas: motobombas, electrobombas y turbobombas.

Equipos eléctricos y cojines de elevación de baja y alta presión. Equipos eléctricos y de trabajo caliente de corte y demolición: generadores eléctricos, equipos de corte por plasma, equipos de oxicorte, sierra tronzadora, amoladora o radial eléctrica, electrosierra y motosierra, taladro portátil a batería, sierra portátil a batería, martillo percutor. Focos y globos de iluminación.

Equipos hidráulicos de corte y separación. Grupo hidráulico. Separador hidráulico. Cizalla hidráulica. Cilindros hidráulicos. Mangueras con sistema CORE.

Equipos de tracción y arrastre: cabestrante, tráctel.

Equipos de detección de victimas en hundimientos: detección por sonido, detección por imagen.

Preparación, utilización y mantenimiento básico de los equipos.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS POR FENÓMENOS METEOROLÓGICOS ADVERSOS.

Técnicas de apoyo a la población en situaciones de riesgo a las personas, los bienes o el medio ambiente como consecuencia de situaciones fenómenos meteorológicos adversos.

Procedimientos de apertura de butrones en vertical y horizontal.

Técnicas de comunicación en situaciones de riesgo colectivo. Utilización y mantenimiento de medios técnicos de megafonía manual o sobre unidades móviles, sistemas de alerta por ruido e iluminación y otros ante posibles personas con deficiencia auditiva, visual o motora.

Caudales, ríos, barrancos y características de flujos hídricos, laminaciones, elementos de limitación o contención flujos, consecuencias y técnicas o procedimientos de retirada urgente.

Medición de niveles y caudales. Mapas de riesgo inundación, isocronas de avenidas en puntos de riesgo y viales de transito.

Instalaciones provisionales de rescate o amarre para personas en flotabilidad. Elementos de amarre superficial en avenidas o riadas, anclajes, funcionalidad, colocación y riesgos derivados de una mala instalación.

Bombas eléctricas, motobombas e hidrobombas, uso funcionalidad y mantenimiento.

Bombas de achique y equipos de taponado y contención de avenidas y riadas, uso funcionalidad y mantenimiento.

Bombas especiales para lodos, uso funcionalidad y mantenimiento.

Procedimientos de realización de diques. Equipos y sistemas de encofrado y albañilería.

Utilización de vehículos especiales para trabajos urbanos. Vehículo con cuña quita nieves. Vehículos de trabajo en altura. Vehículos taller con equipamiento técnico para trabajos en edificios (apuntalamientos, achiques). Vehículos grúa o pluma, Vehículos de carga, palas, retros, equipos de movimiento y desplazamiento de terreno. Otros vehículos de uso urbano: embarcaciones, carros, carretillas, cintas transportadoras.

Procedimientos de retirada de árboles u otros obstáculos urbanos en situación de peligro. Uso de motosierras, equipos de corte en frío y caliente (plasma, oxiacetileno, radiales). Uso de equipos de tiro y/o sujeción (tráctel, cabestrantes, poleas, entre otros). Medición, evaluación y potabilización de aguas (PH, salinidad, calcificación), elementos químicos de neutralización.

Uso y aplicaciones de estaciones de iluminación portátiles, grupos generadores de energía eléctrica, e instalaciones eléctricas de abastecimiento o prolongación. Uso de herramientas de trabajo para el montaje de elementos eléctricos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN EN ESTRUCTURAS COLAPSADAS Y HUNDIMIENTOS DEL TERRENO.

Patologías comunes en edificios. Estado de ruina. Desplazamiento de pilares. Muros inestables. Forjados. Cubiertas. Escaleras.

Procedimientos y sistemas de afianzamiento de elementos estructurales. Desplazamiento de terrenos. Entibaciones. Bataches. Demolición de partes y desescombros. Izado, arrastre, tiro, y desplazamiento de grandes cargas. Retiradas selectivas. Descarga de maquinarias o elementos de peso. Vibración.

Evaluación del estado de edificios. Síntomas de las lesiones del edificio. Separación de elementos estructurales. Desplomes y colapsos. Causas, tipos y características de los colapsos estructurales, huecos de supervivencia, riesgos, accesos y localizaciones de victimas ocultas.

Corte de madera, metal, y hormigón. Herramientas de corte. Técnicas de soldadura.

Influencia de los fenómenos naturales en edificaciones mal estado, protección de elementos fundamentales y secundarios ante estos fenómenos. Disgregación de materiales.

Causas de patologías en edificación: técnicas, accidentales y provocadas.

Análisis constructivo. Tipos de estructuras. Tipos de terrenos. Tipos de materiales utilizados en construcción. Instalaciones en edificios.

Horas

200

Objetivos

En la actualidad, en el mundo de la seguridad y medioambiente y dentro del área profesional de gestión ambiental, más concretamente en la gestión de residuos urbanos e industriales, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realizan. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para conocer la recogida y transporte de residuos urbanos o municipales.

Contenido

MÓDULO 1. GESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS

UNIDAD FORMATIVA 1. RECOGIDA Y TRANSPORTE DE RESIDUOS URBANOS O MUNICIPALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE RESIDUOS URBANOS O MUNICIPALES

Concepto de residuo.

Regla de las 3 R (reducción, reutilización, reciclaje)

Valorización y vertido

Residuos municipales y desarrollo sostenible

Tipologia de los residuos municipales

Composición de los residuos municipales según su procedencia

Factores que influyen en la generación de residuos

Normativa aplicable en materia de residuos urbanos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS O MUNICIPALES

Tipos de recogida

Modelos de recogida selectiva

Contenedores

Punto Limpio o Ecoparque

Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en la recogida de residuos urbanos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRANSPORTE DE RESIDUOS URBANOS O MUNICIPALES

Tipos de vehículos de recogida

Manejo y mantenimiento operativo básico de los vehículos de recogida

Criterios para aumentar la eficacia y eficiencia de las rutas de recogida

Estaciones de transferencia

Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en el transporte de residuos urbanos

UNIDAD FORMATIVA 2. TRATAMIENTO DE RESIDUOS URBANOS O MUNICIPALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECUPERACIÓN Y RECICLADO DE RESIDUOS URBANOS O MUNICIPALES.

Plantas de selección

Plantas de recuperación y reciclado

Funcionamiento y mantenimiento operativo básico de la maquinaria y equipos

Fases de los procesos de recuperación y reciclado

Procesado de los residuos según su tipología

Compostaje

Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en la recuperación y reciclado de residuos urbanos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS O MUNICIPALES

Tipos de valorización

Valorización de residuos según su tipología

Valorización energética o incineración.

Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en la valorización de residuos urbanos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. VERTIDO DE RESIDUOS URBANOS O MUNICIPALES

Factores que determinan la ubicación de un vertedero

Parámetros de control del vertedero

Proceso de tratamiento del lixiviado en vertedero

Medidas para la reducción del impacto ambiental del vertedero

Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en el vertido de residuos urbanos

UNIDAD FORMATIVA 3. GESTIÓN DE RESIDUOS INERTES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECOGIDA Y TRANSPORTE DE RESIDUOS INERTES.

Residuo inerte: concepto y composición.

Regulación legislativa.

Fracción de inertes

Recuperación de materiales y su utilización.

Fracción de residuos peligrosos

Características de los contenedores de recogida:

Tipos de vehículos de transporte

Manipulación y mantenimiento de contenedores y vehículos

Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en la recogida y transporte de residuos inertes

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTO DE RESIDUOS INERTES

Tipos de instalaciones: fijas y móviles

Fases del proceso de tratamiento

Tratamiento primario: componentes del equipo

Tratamiento secundario: elementos del equipo

Separación granulométrica.

Manipulación de residuos inertes en estaciones de transferencia y puntos limpios.

Valorización de residuos inertes.

Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en el tratamiento de residuos inertes

UNIDAD DIDÁCTICA 3. VERTIDO DE RESIDUOS INERTES

Residuos inertes admisibles en vertedero

Control de entrada de los residuos

Proceso de vertido

Clausura del vertedero

Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en el vertido de residuos inertes

Horas

200

Objetivos

  • Conocer la normativa y procedimientos a seguir para una correcta gestión bajo criterios de calidad ambiental, incidiendo en los aspectos económicos y jurídicos que afectan directamente a la actividad empresarial.
  • Incidir en las diferencias y ventajas de los diferentes Sistemas de Gestión Ambiental, en especial, EMAS e ISO 14001.
  • Conocer las etapas y requisitos para la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental.
  • Estar al día sobre las nuevas tendencias en la gestión ambiental: etiqueta ecológica, sistemas integrados, etc.
  • Aprender los procedimientos a seguir para diseñar una política medioambiental.
  • Clarificar el concepto de Sistema de Gestión Ambiental.
  • Comprender los motivos que llevan a una empresa a implantar un Sistema de Gestión Ambiental.
  • Conocer la normativa en materia de Gestión Ambiental.
  • Conocer las organizaciones acreditadoras y certificadores de un SGA y el procedimiento a seguir para obtener la certificación.

Contenido

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL

1. INTRODUCCIÓN

1.1.        El concepto de medio ambiente

1.2.        Problemas ambientales

1.3.        Recursos renovables y no renovables

1.4.        Las políticas ambientales en Europa y España

1.4.1.    Introducción

1.4.2.    Principios básicos que rigen la política ambiental europea

1.5.        Programas de acción europeos

1.5.1.    Quinto Programa Marco de medio ambiente

1.5.2.    Sexto Programa Marco de medio ambiente

1.5.3.    Séptimo Programa de Acción en Materia de medio ambiente hasta 2050

1.6.        Tendencias. El futuro de la gestión ambiental en Europa

1.7.        Política ambiental en España y legislación

1.8.        Estrategia española de desarrollo sostenible

2.LEGISLACIÓN AMBIENTAL

2.1.        Introducción

2.2.        Legislación sobre Responsabilidad Medioambiental

2.2.1.    ¿Cuándo se exige Responsabilidad Medioambiental?

2.2.2.    ¿Qué se considera daño medioambiental?

2.2.3.    ¿A qué tipo de actividades económicas se les exige una mayor Responsabilidad Ambiental?

2.3.        Las garantías financieras

2.3.1.    ¿Cómo se calculan las garantías financieras?

2.3.2.    ¿Cuáles son las empresas u organizaciones que no están obligadas a constituir estas garantías financieras?

2.3.3.    ¿Qué modalidades de garantía financiera existen?

2.4.        Modelo de Oferta de Responsabilidad Ambiental (MORA)

2.5.        Índice de Daño Medioambiental (IDM)

2.6.        Instrumentos económicos y fiscales

2.7.        Instrumentos administrativos

2.8.        Instrumentos de mercado

3.SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA)

3.1.        Las empresas y el medio ambiente

3.2.        Los sistemas de gestión ambiental

3.2.1.    Origen

3.2.2.    Concepto SGA/EMS

3.3.        Filosofía de un Sistema de Gestión Ambiental

3.4.        Objetivos de un Sistema de Gestión Ambiental

3.4.1.    Ambientales

3.4.2.    Legales

3.4.3.    Sociales

3.4.4.    Económicos

3.4.5.    Técnicos

4.SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL CON MAYOR DIFUSIÓN: EMAS e ISO 14001

4.1.        Introducción

4.1.1.    Origen y evolución de EMAS

4.1.2.    Normas ISO 14000

4.1.3.    Normas UNE de AENOR

4.2.        EMAS E ISO 14001

4.3.        Descripción general de ISO 14001

4.3.1.    Ventajas que aporta ISO 14001 a las empresas

4.3.2.    Aspectos que favorecen el éxito en la implantación de ISO 14001

4.4.        Capítulos Norma ISO 14001 y etapas en la implantación de un sistema de gestión ambiental

4.4.0.    Introducción

4.4.1.    Objeto y campo de aplicación

4.4.2.    Referencias normativas

4.4.3.    Términos y definiciones

4.4.4.    Contexto de la organización

4.4.5.    Liderazgo

4.4.6.    Planificación

4.4.7.    Apoyo

4.4.8.    Operación

4.4.9.    Evaluación del desempeño

4.4.10.  Mejora

5.ANÁLISIS AMBIENTAL Y SGA EMAS

5.1.        Introducción

5.2.        Los requisitos legales aplicables a la organización

5.3.        La identificación de los aspectos ambientales directos o indirectos de su actividad, productos o servicios

5.3.1.    Aspectos ambientales directos

5.3.2.    Aspectos ambientales indirectos

5.3.3.    Identificación de los aspectos ambientales

5.3.4.    Aspectos ambientales significativos

5.4.        Definición de criterios

5.5.        Examen de prácticas y procedimientos de gestión ambiental

5.6.        Evaluación de la información

5.7.        Sistema de gestión ambiental

5.7.1.    Requisitos generales y específicos

6.POLÍTICA AMBIENTAL, PLANIFICACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE EMAS

6.1.        Política ambiental

6.2.        Planificación

6.2.1.    Definición de objetivos y metas ambientales

6.2.2.    Programa ambiental

6.3.        Implementación y operación

6.3.1.    Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad

6.3.2.    Competencia, formación y toma de conciencia

6.3.3.    Comunicación

6.3.4.    Documentación

6.3.5.    Control operacional

6.3.6.    Preparación y respuesta ante emergencias

6.4.        Comprobación

6.4.1.    Seguimiento y medición

6.4.2.    No conformidad y acciones correctivas

6.4.3.    Registros

7.AUDITORÍA INTERNA DE EMAS

7.1.        Introducción

7.2.        El programa de auditorías

7.2.1.    Elementos de las auditorías: Anexo III

7.2.1.1. Objetivos del programa de auditoría

7.2.1.2. Contenido del programa de auditoría

7.2.1.3. Periodicidad de la auditoría

7.2.2.    Actividades de auditoría

7.2.3.    Comunicación de los resultados y conclusiones de la auditoría

7.3.        Auditoría interna y Revisión por Dirección

7.4.        Ciclo de auditoría

8.DECLARACIÓN MEDIOAMBIENTAL, VERIFICACIÓN Y REGISTRO DE EMAS

8.1.        Introducción

8.2.        Presentación de la Organización

8.2.1.    Descripción de la Situación/emplazamiento de la organización

8.2.2.    Descripción de las actividades, productos y servicios

8.2.3.    Parámetros generales de la organización

8.2.4.    Clasificación NACE/CNAE de la organización

8.3.        Declaración Medioambiental

8.3.1.    Presentación del sistema de gestión ambiental

8.3.1.1. Organigrama que describa las responsabilidades ambientales

8.3.1.2. Diagrama explicativo de la estructura del Sistema de Gestión Ambiental implantado

8.3.2.    Programa de gestión ambiental de la organización

8.3.2.1. Descripción de los objetivos y metas ambientales

8.3.3.    Descripción del comportamiento ambiental de la organización

8.3.3.1. Información sobre el impacto ambiental de la organización empleando diferentes indicadores

8.3.4.    Cumplimiento de la legislación

8.3.5.    Contenido de la próxima Declaración Medioambiental

8.4.        Indicadores

8.5.        Verificación y validación

8.5.1.    Pasos previos a la verificación

8.5.2.    Proceso de verificación

8.5.2.1. En la primera verificación al implantar el sistema de gestión ambiental

8.5.2.2. Al registrar el sistema de gestión ambiental

8.5.2.3. Al renovar el registro

8.5.3.    Elaboración del informe

8.5.4.    Validación

8.6.        Certificación

8.7.        Registro

8.8.        Participación y buenas prácticas

9.NUEVAS TENDENCIAS

9.1.        Calidad y gestión ambiental

9.1.1.    Nuevas tendencias hacia la calidad total

9.1.2.    Similitudes entre los sistemas de calidad y los sistemas de gestión ambiental

9.1.3.    Diferencias ente las normas que rigen la calidad y las normas que rigen la gestión ambiental

9.2.        Sistemas integrados

9.2.1.    Costes de la calidad ambiental

9.2.1.1. Costes tangibles

9.2.1.2. Costes intangibles

9.3.        El consumidor verde

9.3.1.    Ecoproductos

9.4.        Etiqueta ecológica

9.4.1.    Sistemas de etiquetado ecológico

9.4.1.1. Etiqueta ecológica europea

9.4.1.2. Marca AENOR medio ambiente

9.4.1.3. Distintivo de Garantía de Calidad de la Generalitat de Cataluña

9.4.2.    Sistemas de eco etiquetado en otros países

IMPLANTACIÓN

1.INTRODUCCIÓN

    1.1. Introducción

    1.2. ¿Qué es un Sistema de Ambiental?

2.REVISIÓN MEDIOAMBIENTAL INICIAL

     2.1. ¿En qué consiste la revisión medioambiental inicial?

             2.1.1. Información sobre el producto y sobre los sistemas

     2.2. Aspectos relevantes de la revisión

     2.3. Metodología de la RMI

     2.4. Documentación de la RMI

3.DOCUMENTACIÓN DE UN SGA

     3.1. La documentación del SGA

     3.2. La política medioambiental

               3.2.1. Fijación de los objetivos y metas medioambientales

     3.3. El manual de gestión medioambiental

     3.4. Los procedimientos del SGA

     3.5. Los registros medioambientales

     3.6. Control de documentación

4.PLANES DE EMERGENCIA

     4.1. Los planes de emergencia, concepto y objetivos

               4.1.2. Elaboración de un plan de emergencia

               4.1.3. Etapas del plan de emergencia

     4.2. Cumplimiento del plan de emergencia

5.FORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

     5.1. La formación ambiental en la empresa

               5.1.1. Factores que motivan a las empresas hacia la buena gestión medioambiental

               5.1.2. Acciones para la concienciación de los miembros de la organización

     5.2. El plan de formación medioambiental

               5.2.1. Proceso de formación

     5.3. La comunicación en el SGA

               5.3.1. Comunicación interna

               5.3.2. Mecanismos para establecer comunicación con el personal

               5.3.3. Comunicación externa

6.RESPONSABILIDADES EN LA IMPLANTACIÓN DEL SGA

     6.1. Organización de la gestión medioambiental: Organigrama

               6.1.1. Las responsabilidades

     6.2. Responsabilidad en el SGA: La dirección y asignación de funciones

               6.2.1. Responsable medioambiental de la organización

     6.3. Los nuevos perfiles del responsable medioambiental

7.AUDITORÍA DEL SGA

     7.1. Concepto de auditoría medioambiental

               7.1.1. Beneficios de una Auditoría

               7.1.2 Tipos de auditoría medioambiental

     7.2. Metodología y etapas de una auditoría

               7.2.1 Pre-auditoría

               7.2.2 Auditoría

                              7.2.3 Post-auditoría

8.EVALUACIÓN DEL SISTEMA, NO CONFORMIDADES Y CERTIFICACIÓN

8.1. La revisión de la gestión o evaluación

8.2. No conformidades

8.3. El plan de acciones correctoras

8.4. La certificación del sistema, concepto y beneficios

8.5. Organismos certificadores

Horas

200

Objetivos

  • Sensibilizar sobre la importancia de la gestión de residuos
  • Formar a los profesionales que van a dedicar su actividad laboral a la gestión de residuos
  • Conocer los aspectos claves de la legislación tanto comunitaria como nacional
  • Ser conscientes de las sanciones que conlleva el incumplimiento de la normativa
  • Poner a disposición del alumno normativa, libros recomendados, videos, buenas prácticas, bibliografía y webs para ampliar y profundizar en el conocimiento de esta materia.

Contenido

  1. INTRODUCCIÓN. DEFINICIONES

1.1.        Por qué hay que gestionar los residuos

1.2.        El compromiso europeo

1.3.        La jerarquía de actuación en materia de residuos

1.4.        Los instrumentos para lograrlo

1.5.        Las opciones del productor

1.6.        Definiciones

  1. TIPOS DE RESIDUOS Y SU NORMATIVA

2.1.        Introducción

2.2.        Residuos domésticos

2.3.        Residuos peligrosos

2.4.        Residuos con normativa específica

             Aceites industriales

             Envases y residuos de envases

             Vehículos fuera de uso

             Neumáticos fuera de uso

             Pilas y acumuladores

             Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

             Aparatos que contienen PCB

             Residuos de la construcción y demolición

2.5.        Otros residuos

  1. OBLIGACIONES DE LOS PRODUCTORES Y POSEEDORES DE RESIDUOS

3.1.        Obligaciones generales

3.2.        Obligaciones específicas

  1. INSPECCIONES

4.1.        ¿Qué  se puede inspeccionar?

4.2.        ¿Por qué se inspecciona?

4.3.        ¿Cuáles son los objetivos de la inspección?

4.4.        El esquema básico de la inspección

  1. INFRACCIONES Y SANCIONES

5.1.        Infracciones muy graves

5.2.        Infracciones graves

5.3.        Infracciones leves

5.4.        Sanciones

  1. BUENAS PRÁCTICAS EN LA EMPRESA

6.1.        Introducción

6.2.        La reducción en origen

6.3.        Reutilización del reciclaje

6.4.        La valorización

  1. NORMATIVA

  2. BIBLIOGRAFÍA Y PÁGINAS WEB DE CONSULTA

Horas

200

Objetivos

  • Conocer el fuego y sus efectos.
  • Conocer las técnicas de protección frente a incendios así como los principales métodos de evaluación de riesgos.
  • Cómo se organiza una empresa para responder a un posible incendio.
  • Actuar de manera eficaz si nos encontramos ante un incendio.
  • Aprender técnicas básicas de primeros auxilios.
  • Capacitar a los alumnos para la aplicación correcta de primeros auxilios y RCP tanto en niños como en adultos.
  • Dotar a los participantes de los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para actuar en situaciones de emergencia.
  • Formar a los trabajadores en la técnica de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar, independientemente de la edad de los enfermos.
  • Instruir a los trabajadores en cómo actuar correctamente ante la necesidad de efectuar reanimaciones cardiopulmonares.

Contenido

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

  1. FUEGO: COMO SE ORIGINA Y COMO SE EXTIENDE

1.1.        Conceptos básicos

1.2.        Extinción del  fuego

  1. CLASES DE FUEGO

2.1.        Clases de fuego

  1. REACCIÓN DE LOS MATERIALES ANTE EL FUEGO

3.1.        Reacción de los materiales

3.1.1.    Seguridad contra incendios en los materiales de construcción

3.1.2.    La ignifugación. Decoración y revestimiento

3.2.        Elementos estructurales

3.2.1.    Clasificación de los elementos estructurales

3.2.2.    Estabilidad ante el fuego de los elementos estructurales

3.2.3.    Resistencia al fuego de los elementos constructivos

  1. INCENDIO Y RIESGOS ASOCIADOS AL FUEGO

4.1.        Introducción

4.2.        Gases y humos

4.3.        Calor y quemaduras

4.4.        Situaciones de emergencia: pánico y otras reacciones

4.5.        Derrumbe de las estructuras

 

  1. PROTECCIÓN FRENTE A INCENDIOS

5.1.        Protección pasiva

5.1.1.    Sectorización o compartimentación del inmueble

5.1.2.    Condiciones de evacuación

5.2.        Protección activa

5.2.1.    Sistemas de detección y alarma

5.2.2.    Sistemas de extinción

5.3.        Señalización e iluminación

5.4.        Accesibilidad y entorno de los edificios

5.4.1.    Accesibilidad

5.4.2.    Entorno de los edificios

  1. EVALUACIÓN DEL RIESGO DE INCENDIO

6.1.        Introducción

6.2.        Métodos de evaluación del riesgo de incendio

  1. EL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN

7.1.        El plan de autoprotección

7.2.        Evacuación

7.2.1.    Requisitos de los edificios para la evacuación de las personas

7.2.2.    Señalización

7.3.        Actuación en caso de incendio

  1. PRIMEROS AUXILIOS

8.1.        Introducción a los primeros auxilios

8.2.        Patologías relacionadas con un incendio

8.3.        Inmovilización y transporte de heridos

PRIMEROS AUXILIOS

  1. LOS PRIMEROS AUXILIOS. EL BOTIQUÍN

1.1. Deber de atender  

1.2. PAS 

1.3. Principios generales en primeros auxilios 

1.4. El botiquín  

  1. RCP BÁSICA Y MANIOBRA DE HEIMLICH

2.1. La parada cardio-respiratoria 

               2.2. RCP en niños

2.3. La maniobra de Heimlich

2.4. Obstrucción de las vías aéreas 

 

  1. PRIMEROS AUXILIOS EN DIFERENTES SITUACIONES

3.1. Ahogamiento 

3.2. Heridas y hemorragias 

3.3. Quemaduras 

               3.4. Intoxicaciones 

3.5. Traumatismos 

3.6. Mordeduras y picaduras 

 

  1. SIGNOS DE ALARMA

4.1. Las reacciones alérgicas

4.2. Golpe de calor 

4.3. Síncope 

4.4. Lipotimias 

4.5. Convulsiones 

4.6. Hipoglucemia

Horas

200

Objetivos

  • Adquirir la capacidad de prever los riesgos en el trabajo y determinar acciones preventivas y/o de protección a la salud, minimizando de esta forma los factores de riesgo.
  • Conocer los principios generales para la protección de la seguridad y de la salud, la eliminación o disminución de los riesgos derivados del trabajo, la información, la consulta, la participación equilibrada y la formación en materia preventiva.
  • Conocer el fuego y sus efectos.
  • Conocer las técnicas de protección frente a incendios así como los principales métodos de evaluación de riesgos.
  • Cómo se organiza una empresa para responder a un posible incendio.
  • Actuar de manera eficaz si nos encontramos ante un incendio.
  • Aprender técnicas básicas de primeros auxilios.

Contenido

PRL

  1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

1.1.        El trabajo y la salud.

1.2.        La Prevención de Riesgos Laborales.

1.3.        Técnicas preventivas.

1.4.        Normativa existente en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

1.5.        Principios de la acción preventiva.

1.6.        La evaluación de riesgos.

1.7.        Rango a respetar en la toma de medidas preventivas.

1.8.        Riesgo laboral grave e inminente.

1.9.        Medidas de protección colectiva y equipos de protección individual.

1.10.      Señalización de seguridad.

1.11.      Derechos y obligaciones del empresario en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

1.12.      Derechos y obligaciones de los trabajadores en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

1.13.      Responsabilidad y sanciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

1.14.      Control de la salud de los trabajadores.

  1. RIESGOS GENERALES Y MEDIDAS PARA SU PREVENCIÓN

2.1.        Espacios y lugares de trabajo.

2.2.        Almacenamiento y transporte.

2.3.        Manipulación manual de cargas.

2.4.        Electricidad.

2.5.        Herramientas manuales.

2.6.        Máquinas y equipos de trabajo.

2.7.        Contaminantes químicos.

2.8.        Contaminantes físicos: ruido, vibraciones y temperatura.

2.9.        Carga de trabajo, fatiga e insatisfacción laboral.

  1. ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

3.1.        Diferentes modalidades de organización preventiva.

3.2.        Órganos de participación.

3.3.        Órganos públicos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.

3.4.        Documentación de prevención.

  1. NORMAS BÁSICAS EN CASO DE ACTUACIÓN EN EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN

4.1.        Actuación en caso de incendios: clases de fuego y medidas para la prevención de incendios.

4.2.        Actuación en caso de evacuación.

4.3.        Actuación en caso de accidentes: Primeros Auxilios.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

  1. FUEGO: COMO SE ORIGINA Y COMO SE EXTIENDE

1.1.        Conceptos básicos

1.2.        Extinción del  fuego

  1. CLASES DE FUEGO

2.1.        Clases de fuego

 

  1. REACCIÓN DE LOS MATERIALES ANTE EL FUEGO

3.1.        Reacción de los materiales

3.1.1.    Seguridad contra incendios en los materiales de construcción

3.1.2.    La ignifugación. Decoración y revestimiento

3.2.        Elementos estructurales

3.2.1.    Clasificación de los elementos estructurales

3.2.2.    Estabilidad ante el fuego de los elementos estructurales

3.2.3.    Resistencia al fuego de los elementos constructivos

  1. INCENDIO Y RIESGOS ASOCIADOS AL FUEGO

4.1.        Introducción

4.2.        Gases y humos

4.3.        Calor y quemaduras

4.4.        Situaciones de emergencia: pánico y otras reacciones

4.5.        Derrumbe de las estructuras

  1. PROTECCIÓN FRENTE A INCENDIOS

5.1.        Protección pasiva

5.1.1.    Sectorización o compartimentación del inmueble

5.1.2.    Condiciones de evacuación

5.2.        Protección activa

5.2.1.    Sistemas de detección y alarma

5.2.2.    Sistemas de extinción

5.3.        Señalización e iluminación

5.4.        Accesibilidad y entorno de los edificios

5.4.1.    Accesibilidad

5.4.2.    Entorno de los edificios

  1. EVALUACIÓN DEL RIESGO DE INCENDIO

6.1.        Introducción

6.2.        Métodos de evaluación del riesgo de incendio

  1. EL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN

7.1.        El plan de autoprotección

7.2.        Evacuación

7.2.1.    Requisitos de los edificios para la evacuación de las personas

7.2.2.    Señalización

7.3.        Actuación en caso de incendio

  1. PRIMEROS AUXILIOS

8.1.        Introducción a los primeros auxilios

8.2.        Patologías relacionadas con un incendio

8.3.        Inmovilización y transporte de heridos

Horas

200

Objetivos

Hoy en día una de las prioridades más urgentes de la sociedad es la protección y cuidado del medio natural que nos rodea ya que debido a muchos factores humanos como puede ser el turismo, la deforestación, los incendios, la caza, etc., se están causando daños demasiado graves al medio ambiente que pueden derivar en consecuencias muy graves para la vida como la conocemos hasta ahora. Con esta unidad formativa el alumno adquirirá los conocimientos necesarios para controlar y vigilar los espacios naturales y su uso público.

Contenido

UNIDAD DIDÁCTICA 1. POSICIONAMIENTO Y TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN EN EL MEDIO NATURAL

Instrumentos de orientación y recopilación de datos

Medios de transmisión

Internet y correo electrónico

Legislación básica de telecomunicaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE INFORMES, ACTAS Y ATESTADOS SOBRE CONTROL Y PROTECCIÓN DEL MEDIO NATURAL

Redacción de informes, oficios, actas y atestados

Material de apoyo

Estructura y funcionamiento de la administración de justicia

Supervisión de declaraciones de impacto ambiental

UNIDAD DIDÁCTICA 3. IDENTIFICACIÓN DEL MEDIO NATURAL

Factores bióticos, abióticos y antrópicos

Meteorología y climatología

Ecología

Biodiversidad

Técnicas de identificación de especies

Muestreos y sondeos

Dinámica de poblaciones

Planes de recuperación y protección de especies

Paleontología básica

UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECONOCIMIENTO DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y MONUMENTAL

Identificación del patrimonio arqueológico y monumental en el medio natural y rural

Control y vigilancia del patrimonio arqueológico y monumental

Interpretación de cartas arqueológicas

UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE LA NORMATIVA BÁSICA AMBIENTAL DE CONTROL Y PROTECCIÓN DEL MEDIO NATURAL

Regulación de las tareas del cuerpo de agentes forestales/medioambientales

Espacios naturales protegidos

Administraciones competentes

Legislación de protección de espacios a nivel nacional y autonómica

Legislación básica de montes

Legislación básica de impacto ambiental

Legislación básica de protección de costas

Legislación básica de protección del patrimonio arqueológico

Catálogos de protección de flora y fauna

Horas

200

Objetivos

  • Conocer los diferentes estándares y normas internacionales y aprender su contenido y la forma en que se puede aplicar a todo tipo de empresas.
  • Conocer el procedimiento para obtener la acreditación de aquellas normas que pueden obtener certificación.
  • Entender el concepto de Responsabilidad Social de la Empresa y las implicaciones que ello supone para las Pymes, así como las tendencias a nivel de la Unión Europea, EEUU e Hispanoamérica.
  • Estudiar las diferentes herramientas que permiten la puesta en práctica de políticas de RSE, realizar diagnósticos de prácticas empresariales y memorias de sostenibilidad.
  • Aprender mediante casos de éxito y casos reales cómo aplican las empresas las políticas de responsabilidad social y de sostenibilidad.
  • Conocer la normativa medioambiental y sus estándares, así como las políticas de sostenibilidad que puede realizar la empresa para la lucha contra el cambio climático y alcanzar la eco-eficiencia energética.

Contenido

  1. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

1.1.        Qué es una organización responsable socialmente

1.2.        Por qué implantar la responsabilidad social en las organizaciones

1.3.        Áreas que componen las políticas de responsabilidad social

1.3.1.    Ética, cultura y valores en la organización

1.3.2.    Actuaciones en la cadena de valor

1.3.3.    Inversión socialmente responsable

1.3.4.    Innovación responsable

1.3.5.    Los Recursos Humanos y la RSE

1.3.6.    Políticas de acción comunitaria y medioambiental

1.3.7.    Eficiencia energética y cambio climático

1.4.        Definición de la estrategia de RSE

1.4.1.    Plan de Responsabilidad Social

  1. ORGANISMOS INTERNACIONALES Y BUENAS PRÁCTICAS EN RSE

2.1.        Elección de un estándar  u organismo internacional para la difusión de las prácticas de RSE en la empresa

2.2.        El Pacto Mundial de las Naciones Unidas

2.2.1.    Contenido

2.2.2.    Principios

2.2.3.    Pacto Mundial como organización

2.2.4.    ¿Cómo pueden participar las empresas en el Pacto Mundial de Naciones Unidas?

2.3.        Las directrices de la OCDE para empresas multinacionales

2.3.1.    Principios

2.3.2.    Empleo y relaciones laborales

2.3.3.    Medioambiente

2.3.4.    Lucha contra la corrupción

2.3.5.    Funcionamiento

2.4.        La OIT y los derechos del trabajador

  1. ESTÁNDARES INTERNACIONALES Y SISTEMAS DE GESTIÓN

3.1.        Introducción

3.2.        Institute of social and ethical accountability (Norma AA1000)

3.2.1.    El ISEA

3.2.2.    Norma AA1000

3.2.3.    Ventajas de adoptar la Norma AA1000

3.3.        Global Reporting Initiative (Normas GRI)

3.3.1.    El GRI

3.3.2.    Las guías GRI

3.3.3.    La elaboración de memorias de sostenibilidad

3.3.4.    Fases en la elaboración de la Memoria de sostenibilidad

3.3.5.    Herramientas de GRI

3.4.        ISO 26000

3.4.1.    Características

3.4.2.    Cómo aplicar la ISO 26000

3.4.3.    Equivalencia de ISO 26000 con otros estándares internacionales

3.5.        SGE21: Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable de Forética

3.5.1.    Contenido de la norma SGE21

3.5.2.    Ventajas

3.5.3.    Certificación

3.6.        AENOR: Norma UNE 165010 EX, “Ética. Sistema de gestión de Responsabilidad Social de la Empresa”

3.7.        AENOR: Certificación Gestión de la Responsabilidad Social. SR10 IQNET

3.8.        AENOR: Empresa Familiarmente Responsable (EFR)

3.8.1.    Contenido del modelo EFR

3.8.2.    Fases para la implantación del Modelo EFR

3.8.3.    Las políticas EFR

3.8.4.    Proceso de certificación

3.9.        AENOR: Certificación de Sistemas de gestión de eventos sostenibles ISO 20121

3.10.      AENOR: Gestión de la Accesibilidad Universal UNE 17001

  1. CASOS DE ÉXITO EN LA IMPLANTACIÓN DE POLÍTICAS DE RSE

4.1.        Introducción

4.2.        “Garrotxa Lider” y ADRINOC: Elaboración de un Informe según las normas GRI

4.3.        Aceite de oliva ecológico extra virgen LUQUE: Proyecto “CO2 Verificado”

4.4.        DKV: Implantación de un sistema de gestión ética y socialmente responsable (SGE21)

4.5.        AstraZeneca: Gestión Medioambiental

4.6.        Cemex: Informe de desarrollo sustentable (ISO 26000)

  1. SITUACIÓN ACTUAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

5.1.        España

5.1.1.    Evolución de la RSE en España

5.1.2.    Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas (2014-2020)

5.1.3.    La RSE en grandes empresas

5.1.4.    La RSE en Pymes

5.1.5.    La Iniciativa RSE-PYME del ICO

5.1.6.    Observatorio RSC y otros observatorios de comunidades autónomas

5.2.        Europa

5.2.1.    Divulgación de Información en Grandes empresas

5.2.2.    Responsabilidad Social y Pymes

5.3.        Estados Unidos

5.4.        Hispanoamérica

  1. EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIOAMBIENTE

6.1.        El desarrollo sostenible

6.2.        Actores básicos del desarrollo sostenible

6.3.        Instrumentos utilizados por la empresa para el logro de un desarrollo sostenible y la protección ambiental

6.3.1.    ISO 14000

6.3.2.    Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría medioambientales (EMAS)

6.3.3.    Etiqueta Medioambiental

6.4.        Memorias e Informes de sostenibilidad

6.5.        La triple cuenta de resultados

  1. FUTURO Y TENDENCIAS

7.1.        Impacto de la Responsabilidad Social en el crecimiento económico

7.2.        Los beneficios de la sostenibilidad

7.3.        Unificación de estándares y normas a nivel internacional

7.4.        Los retos de la RSE

Horas

200

Objetivos

1.- Conocer la problemática ambiental de nuestros días. 2.- Aprender cuáles son y en qué consisten la familia de normas ISO 14000. 3.- Aprender qué es y cómo se implanta un sistema de Gestión Ambiental.

Contenido

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL.

Introducción al medio ambiente.

La contaminación y el deterioro de los recursos naturales.

La ciudad, nuestro medio.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA FAMILIA DE LAS NORMAS ISO 14000.

Normalización.

Evolución y desarrollo de la familia de normas ISO 14000.

Serie de normas ISO 14000.

Norma ISO 14001.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL.

Documentación del Sistema de Gestión Ambiental.

Control de la documentación.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL.

Reglamento EMAS 761/2001.

Planificación de los Sistemas de Gestión Ambiental.

Elaboración e implantación de un Sistema de Gestión Ambiental según la Norma ISO 14001.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. BASES PARA LA IMPLANTACIÓN DE AUDITORÍAS.

Introducción.

Conceptos básicos.

¿Qué debe hacer una empresa respecto a los requisitos de auditoría interna.

Metodología de la auditoría.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL.

Definición y objeto.

Certificación del sistema de gestión ambiental: ISO 14001.

Verificación medioambiental: EMAS.

Garantía de los organismos de certificación.

Horas

200

Objetivos

  • Manejar diferentes conceptos relativos a la seguridad vial y la conducción.
  • Definir los tipos de accidentes de circulación relacionados con el mundo laboral: accidentes in Itinere y accidentes en misión. Conocer los factores de riesgos que afectan a cada una de estas categorías, como son los factores relativos al vehículo, a la vía y al conductor.
  • Adoptar las medidas preventivas necesarias para cada uno de estos tipos de riesgos.
  • Mantener una postura adecuada conduciendo para que las medidas de seguridad pasiva del vehículo resulten efectivas.
  • Comprender el funcionamiento de los elementos de seguridad activa y pasiva en el vehículo. Y aplicar el mantenimiento adecuado a cada uno de estos elementos para que la conducción sea segura.
  • Desarrollar una conducción defensiva sobre todo en ciudad y adaptada a los diferentes fenómenos meteorológicos.
  • Aplicar técnicas de conducción para contrarrestar la falta de visibilidad y la pérdida de adherencia.
  • Describir los riesgos de conducción más comunes relativos a puestos de trabajo específicos como son los de conductor de vehículos agrícolas, transporte de mercancías, conductor autobús, trabajador motorista, conductores de excavadoras o peatones que se desplazan en su jornada laboral.
  • Capacitar a los alumnos para la aplicación correcta de primeros auxilios y RCP tanto en niños como en adultos.
  • Dotar a los participantes de los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para actuar en situaciones de emergencia.
  • Formar a los trabajadores en la técnica de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar, independientemente de la edad de los enfermos.
  • Instruir a los trabajadores en cómo actuar correctamente ante la necesidad de efectuar reanimaciones cardiopulmonares.

Contenido

SEGURIDAD VIAL

  1. INTRODUCCIÓN

1.1.        Introducción

1.1.1.    Los costes de los accidentes de conducción

1.2.        Accidentes Laborales

1.2.1.    Accidente “In Itinere”

1.2.2.    Accidente en misión

1.3.        Reaccionar ante emergencias

1.4.        Conceptos

1.4.1.    Sujetos que intervienen en la circulación

1.4.2.    Tipos de vías

1.4.3.    Tipos de vehículos

1.4.4.    Datos técnicos de los vehículos

1.4.5.    Zonas de la vía

1.4.6.    Intersección vial

1.4.7.    Maniobras del vehículo

  1. FACTORES DE RIESGO

2.1.        Factores de riesgo

2.2.        Factor vehículo

2.2.1.    La distancia de seguridad

2.2.2.    La velocidad y el vehículo

2.3.        Factor vía

2.3.1.    Vías más peligrosas

2.3.2.    Vías menos peligrosas

2.3.3.    El tiempo y el estado de la vía

2.3.4.    Las condiciones del tráfico

2.3.5.    Reducir los accidentes disminuyendo el riesgo del factor vía

2.4.        Conductor

2.4.1.    Exceso de velocidad

2.4.2.    La posición de conducción

2.4.3.    La conducción defensiva

2.4.4.    Fatiga y sueño

2.4.5.    Estrés

2.4.6.    Alcohol

2.4.7.    Drogas y otras sustancias

2.4.8.    Falta de atención y distracciones

  1. EL VEHÍCULO. SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA

3.1.        La seguridad activa

3.1.1.    La dirección

3.1.2.    Los frenos

3.1.3.    Los neumáticos

3.1.4.    La suspensión

3.1.5.    El sistema de alumbrado

3.1.6.    Parabrisas y limpiaparabrisas

3.2.        La seguridad pasiva

3.2.1.    El chasis y la carrocería

3.2.2.    Otros elementos de seguridad importantes

3.3.        Nuevos sistemas de ayuda al conductor (SAC)

  1. LA CONDUCCIÓN EN CIUDAD

4.1.        Introducción

4.2.        Medidas en cruces, semáforos y rotondas

4.2.1.    Cruces

4.2.2.    Semáforos

4.2.3.    Rotondas

4.3.        Medidas respecto a motos y bicis

4.4.        Medidas ante los peatones

4.5.        En carretera

  1. CONDUCCIÓN DE DIFERENTES VEHÍCULOS

5.1.        Introducción

5.2.        Vehículos agrarios

5.3.        Excavadoras

5.4.        Transporte por carretera

5.4.1.    Retrovisores ángulo muerto

5.4.2.    Luces de conducción diurna

5.4.3.    Seguridad electrónica

5.4.4.    Inspección técnica de vehículos

5.4.5.    La carga

5.4.6.    Tiempos de conducción y el Tacógrafo

5.5.        Mercancías peligrosas

5.6.        Autobús y vehículos de viajeros

5.6.1.    Elementos y factores de riesgo

5.6.2.    Conductas y pautas para la prevención de accidentes

5.7.        Motocicletas

5.8.        Seguridad vial para peatones y ciclistas

5.8.1.    Peatones

5.8.2.    Ciclistas

  1. MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE FACTORES CLIMATOLÓGICOS

6.1.        Introducción

6.1.1.    Elementos que revisar o mantener en un vehículo

6.2.        La conducción con mal tiempo 

6.2.1.    Calor y sol

6.2.2.    Noche

6.2.3.    Viento  

6.2.4.    Lluvia

6.2.5.    Niebla  

6.2.6.    Nieve

6.2.7.    Hielo

6.3.        Medidas frente a la reducción de la visibilidad: los ángulos muertos

PRIMEROS AUXILIOS

  1. LOS PRIMEROS AUXILIOS. EL BOTIQUÍN

1.1. Deber de atender  

1.2. PAS 

1.3. Principios generales en primeros auxilios 

1.4. El botiquín  

  1. RCP BÁSICA Y MANIOBRA DE HEIMLICH

2.1. La parada cardio-respiratoria 

               2.2. RCP en niños

2.3. La maniobra de Heimlich

2.4. Obstrucción de las vías aéreas 

  1. PRIMEROS AUXILIOS EN DIFERENTES SITUACIONES

3.1. Ahogamiento 

3.2. Heridas y hemorragias 

3.3. Quemaduras 

               3.4. Intoxicaciones 

3.5. Traumatismos 

3.6. Mordeduras y picaduras 

  1. SIGNOS DE ALARMA

4.1. Las reacciones alérgicas

4.2. Golpe de calor 

4.3. Síncope 

4.4. Lipotimias 

4.5. Convulsiones 

4.6. Hipoglucemia