Horas

200

Objetivos

  • Proporcionar una visión amplia sobre el Marketing a través del medio Internet.
  • Conocer los diferentes elementos y herramientas estratégicas del marketing digital con el objetivo de poner en marcha un plan de marketing on-line.
  • Abordar la importancia de la personalización y de la gestión de la relación con los clientes.
  • Destacar los principales medios, soportes y formatos de comunicación y publicidad en Internet.
  • Describir el proceso de planificación de una campaña de comunicación online.
  • Incidir en la importancia del marketing a través de los buscadores y del posicionamiento web.

Contenido

  1. INTRODUCCIÓN AL MARKETING DIGITAL

1.1.        ¿Qué es el marketing digital?

1.1.1.     Conceptos básicos del marketing digital

1.1.2.     Aportaciones de Internet a las acciones de marketing

1.1.3.     Principales diferencias con el marketing tradicional

1.2.        Evolución del marketing y de los medios

1.2.1.     Internet como medio de comunicación

1.2.2.     Nuevo concepto de cliente o consumidor. Público objetivo

1.2.3.     El público objetivo en las transacciones comerciales electrónicas

1.2.4.     Objetivos del marketing

1.3.        Bases del marketing digital

1.3.1.     Las cuatro P del marketing digital

1.3.2.     Líneas estratégicas del marketing digital

1.4.        Ventajas del marketing digital

1.5.        Tendencias del marketing digital

1.6.        Social media marketing

  1. ELEMENTOS DEL MARKETING DIGITAL

2.1.        El producto

2.1.1.     Aspectos destacados del producto o servicio

2.2.        El precio

2.2.1.     La fijación del precio

2.3.        Los canales

2.4.        La publicidad y la promoción

2.4.1.     La publicidad

2.4.2.     La promoción

2.5.        El valor de la marca

2.6.        El branding a través del patrocinio

2.7.        Posicionamiento en Internet

2.7.1.     Campañas para posicionarse

  1. HERRAMIENTAS ESTRATÉGICAS DEL MARKETING DIGITAL

3.1.        Identificación y segmentación del público objetivo

3.2.        Programa de afiliados

3.2.1.     Punto de vista del vendedor

3.3.        El marketplace o mercado digital   

3.3.1.     Ventajas del mercado digital

  1. PERSONALIZACIÓN DENTRO DE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL

4.1.        Marketing relacional

4.1.1.     Ventajas del marketing relacional

4.2.        Marketing one to one y micromarketing 

4.3.        Concepto de CRM

4.4.        ECRM

4.5.        Tecnología. Software CRM

4.5.1.     Productos comerciales SAP CRM, de SAP

4.5.2.     Productos con licencia GPL SUGAR CRM

4.6.        Implantación de un CRM

  1. PLANIFICACIÓN DE UNA CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN ON LINE

5.1.        Características de la comunicación online

5.2.        Campaña de Comunicación Integral

5.3.        Pasos para realizar una campaña de publicidad

5.4.        Formas de promoción en Internet

5.5.        La comunicación comercial

5.5.1.     Funcionamiento de la comunicación

5.5.2.     El mix de comunicación

5.6.        La regla de las 4 F

5.7.        Marketing Directo

5.7.1.     Conocimiento del usuario. Personalización de la oferta

  1. PUBLICIDAD ONLINE Y SU EFICACIA

6.1.        Formatos publicitarios online

6.1.1.     Formatos integrados

6.1.2.     Formatos flotantes

6.1.3.     Rich Media (Vídeo banner, Ciberspots o Spots Online)

6.1.4.     Acciones especiales o a medida

6.1.5.     Permission marketing

6.1.6.     Publirreportaje

6.2.        Tarifas de publicidad en Internet

6.2.1.     Cálculo de tarifas

6.3.        Factores que mejoran el éxito de los banners

6.4.        Datos de inversión y eficacia publicitaria

6.4.1.     La eficacia de los formatos

6.4.2.     Herramientas de análisis de tráfico web

6.5.        Tendencias de la publicidad online

6.6.        Regulación

  1. MARKETING EN BUSCADORES

7.1.        Concepto de Optimización de motores de búsqueda (SEO)

7.2.        Externalizar el servicio de optimización en buscadores

7.3.        Conceptos básicos de Google

7.3.1.     Rastreo

7.3.2.     Indexación

7.3.3.     Publicación de resultados

7.4.        Directrices para indexarse en Google

7.5.        Google Adwords

7.5.1.     Palabras claves

7.5.2.     Control de las campañas.

  1. INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN DE MARKETING

    1.1. Introducción 

    1.2. Desarrollo efectivo de una comunicación

    1.3. Herramientas de comunicación en marketing

    1.4. Factores que influyen en el desarrollo del mix de comunicación

    1.5. Medición de resultados

  1. PUBLICIDAD

    2.1. Objetivos de la publicidad

    2.2. Presupuesto de publicidad

    2.3. Decisión del mensaje

    2.4. Decisión del medio

    2.5. Elección de los soportes dentro de un medio

    2.6. Decisión del tiempo de emisión

    2.7. Decisión del lugar geográfico

    2.8. Valoración de la eficacia de la publicidad

    2.9. Técnicas publicitarias

  1. LA PROMOCIÓN DE VENTAS. RELACIONES PÚBLICAS

    3.1. Promoción de ventas

    3.2. Relaciones públicas

  1. MARKETING DIRECTO

    4.1. Introducción al marketing directo

    4.2. Comercio electrónico y marketing online

Horas

200

Objetivos

Hoy en día la seguridad informática es un tema muy importante y sensible, que abarca un gran conjunto de aspectos en continuo cambio y constante evolución, que exige que los profesionales informáticos posean conocimientos totalmente actualizados. Con la realización del presente curso el alumno aprenderá los conocimientos necesarios para auditar redes de comunicación y sistemas informáticos.

Contenido

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CRITERIOS GENERALES COMÚNMENTE ACEPTADOS SOBRE AUDITORÍA INFORMÁTICA

Código deontológico de la función de auditoría

Relación de los distintos tipos de auditoría en el marco de los sistemas de información

Criterios a seguir para la composición del equipo auditor

Tipos de pruebas a realizar en el marco de la auditoría, pruebas sustantivas y pruebas de cumplimiento

Tipos de muestreo a aplicar durante el proceso de auditoría

Utilización de herramientas tipo CAAT (Computer Assisted Audit Tools)

Explicación de los requerimientos que deben cumplir los hallazgos de auditoría

Aplicación de criterios comunes para categorizar los hallazgos como observaciones o no conformidades

Relación de las normativas y metodologías relacionadas con la auditoría de sistemas de información comúnmente aceptadas

UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Principios generales de protección de datos de carácter personal

Normativa europea recogida en la directiva 95/46/CE

Normativa nacional recogida en el código penal, Ley Orgánica para el Tratamiento Automatizado de Datos (LORTAD), Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y Reglamento de Desarrollo de La Ley Orgánica de Protección de Datos (RD 1720/2007)

Identificación y registro de los ficheros con datos de carácter personal utilizados por la organización

Explicación de las medidas de seguridad para la protección de los datos de carácter personal recogidas en el Real Decreto 1720/2007

Guía para la realización de la auditoría bienal obligatoria de ley orgánica 15-1999 de protección de datos de carácter personal

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE RIESGOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Introducción al análisis de riesgos

Principales tipos de vulnerabilidades, fallos de programa, programas maliciosos y su actualización permanente, así como criterios de programación segura

Particularidades de los distintos tipos de código malicioso

Principales elementos del análisis de riesgos y sus modelos de relaciones

Metodologías cualitativas y cuantitativas de análisis de riesgos

Identificación de los activos involucrados en el análisis de riesgos y su valoración

Identificación de las amenazas que pueden afectar a los activos identificados previamente

Análisis e identificación de las vulnerabilidades existentes en los sistemas de información que permitirían la materialización de amenazas, incluyendo el análisis local, análisis remoto de caja blanca y de caja negra

Optimización del proceso de auditoría y contraste de vulnerabilidades e informe de auditoría

Identificación de las medidas de salvaguarda existentes en el momento de la realización del análisis de riesgos y su efecto sobre las vulnerabilidades y amenazas

Establecimiento de los escenarios de riesgo entendidos como pares activo-amenaza susceptibles de materializarse

Determinación de la probabilidad e impacto de materialización de los escenarios

Establecimiento del nivel de riesgo para los distintos pares de activo y amenaza

Determinación por parte de la organización de los criterios de evaluación del riesgo, en función de los cuales se determina si un riesgo es aceptable o no

Relación de las distintas alternativas de gestión de riesgos

Guía para la elaboración del plan de gestión de riesgos

Exposición de la metodología NIST SP 800-30

Exposición de la metodología Magerit versión 2

UNIDAD DIDÁCTICA 4. USO DE HERRAMIENTAS PARA LA AUDITORÍA DE SISTEMAS

Herramientas del sistema operativo tipo Ping, Traceroute, etc

Herramientas de análisis de red, puertos y servicios tipo Nmap, Netcat, NBTScan, etc.

Herramientas de análisis de vulnerabilidades tipo Nessus

Analizadores de protocolos tipo WireShark, DSniff, Cain & Abel, etc.

Analizadores de páginas web tipo Acunetix, Dirb, Parosproxy, etc.

Ataques de diccionario y fuerza bruta tipo Brutus, John the Ripper, etc.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESCRIPCIÓN DE LOS ASPECTOS SOBRE CORTAFUEGOS EN AUDITORÍAS DE SISTEMAS INFORMÁTICOS.

Principios generales de cortafuegos

Componentes de un cortafuegos de red

Relación de los distintos tipos de cortafuegos por ubicación y funcionalidad

Arquitecturas de cortafuegos de red

Otras arquitecturas de cortafuegos de red

UNIDAD DIDÁCTICA 6. GUÍAS PARA LA EJECUCIÓN DE LAS DISTINTAS FASES DE LA AUDITORÍA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Guía para la auditoría de la documentación y normativa de seguridad existente en la organización auditada

Guía para la elaboración del plan de auditoría

Guía para las pruebas de auditoría

Guía para la elaboración del informe de auditoría

Horas

250

Objetivos

El Big Data es un término abstracto empleado para referirse al análisis de datos masivos. El análisis de datos puede ayudar a la toma de decisiones en las grandes instituciones, ya que nos proporciona unos datos que no serían posibles de obtener de otra manera. La formación en este campo es vital para garantizar el futuro profesional de aquellos que se dediquen a la toma de decisiones y el análisis de datos en un mundo cada vez más digital. Con el presente Curso en Big Data recibirá los conocimientos necesarios para tener claros los conceptos de Big Data sus diferentes aplicaciones.

Contenido

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL BIG DATA

¿Qué es Big Data?

La era de las grandes cantidades de información: historia del big data

La importancia de almacenar y extraer información

Big Data enfocado a los negocios

Open Data

Información pública

IoT (Internet of Things-Internet de las cosas)

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FASES DE UN PROYECTO DE BIG DATA

Diagnóstico inicial

Diseño del proyecto

Proceso de implementación

Monitorización y control del proyecto

Responsable y recursos disponibles

Calendarización

Alcance y valoración económica del proyecto

UNIDAD DIDÁCTICA 3. BIG DATA Y MARKETING

Apoyo del Big Data en el proceso de toma de decisiones

Toma de decisiones operativas

Marketing estratégico y Big Data

Nuevas tendencias en management

UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTELIGENCIA DE NEGOCIO Y HERRAMIENTAS DE ANALÍTICA

Tipo de herramientas BI

Productos comerciales para BI

Productos Open Source para BI

Beneficios de las herramientas de BI

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPALES PRODUCTOS DE BUSINESS INTELLIGENCE

Cuadros de Mando Integrales (CMI)

Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS)

Sistemas de Información Ejecutiva (EIS)

UNIDAD DIDÁCTICA 6: DEL BIG DATA AL LINKED OPEN DATA

Concepto de web semántica

Linked Data Vs Big Data

Lenguaje de consulta SPARQL

Horas

250

Objetivos

Microsoft Excel 2013 nos ayudará a manejar las hojas de cálculo de dicha aplicación, poder diseñar tablas dinámicas, planificar distintos escenarios o diseñar informes y gráficos. Microsoft Excel 2013 una de las mejores hojas de cálculo actualmente disponibles. La constante evolución tecnológica, el gran desarrollo de los sistemas informáticos y la gran aplicabilidad de los mismos en los distintos escenarios profesionales nos obligan a desarrollar habilidades tecnológicas y de sistemas en distintos campos que puedan apoyar su profesión. Las macros son programación, pero no es necesario ser programador ni tener conocimientos de programación para utilizarlas. La mayoría de las macros que se pueden crear en los programas de Office se escriben en un lenguaje llamado Microsoft Visual Basic para Aplicaciones, conocido como VBA. Este curso le ofrece la formación en Excel 2013 y VBA para Excel.

Contenido

MÓDULO 1. MICROSOFT EXCEL 2013. NIVEL AVANZADO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS

Introducción

Elementos de la interfaz

Introducción y edición de datos

Establecimiento de formato

Trabajo con múltiples hojas

Creación de gráficos

Personalización

La ayuda, un recurso importante

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDICIÓN DE DATOS Y FÓRMULAS

Introducción

Tipos de datos

Introducción de datos

Referencias a celdillas

Presentación

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TABLAS Y LISTAS DE DATOS

Introducción

Datos de partida

Totalizar y resumir

Filtrar y agrupar los datos

Tablas dinámicas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE DATOS

Introducción

Configuración de herramientas de análisis

Tablas con variables

Funciones para hacer pronósticos

Simulación de escenarios

Persecución de objetivos

La herramienta Solver

Otras herramientas de análisis de datos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. BASES DE DATOS

Introducción

Obtención de datos

Edición de bases de datos

Funciones de bases de datos

Asignación XML

UNIDAD DIDÁCTICA 6. GRÁFICOS Y DIAGRAMAS

Generación de gráficos

Inserción de minigráficos

Personalización de máximos y mínimos

Inserción de formas

Imágenes

Elementos gráficos e interactividad

SmartArt

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PUBLICACIÓN DE DATOS

Impresión de hojas

Publicar libros de Excel

UNIDAD DIDÁCTICA 8. FUNCIONES LÓGICAS

Relaciones y valores lógicos

Toma de decisiones

Anidación de expresiones y decisiones

Operaciones condicionales

Selección de valores de una lista

UNIDAD DIDÁCTICA 9. BÚSQUEDA DE DATOS

Manipulación de referencias

Búsqueda y selección de datos

Transponer tablas

UNIDAD DIDÁCTICA 10. OTRAS FUNCIONES DE INTERÉS

Manipulación de texto

Trabajando con fechas

Información diversa

UNIDAD DIDÁCTICA 11. ACCESO A FUNCIONES EXTERNAS

Registro de funciones externas

Invocación de funciones

Macros al estilo de Excel 4.0

Libros con macros

UNIDAD DIDÁCTICA 12. MACROS Y FUNCIONES

Registro y reproducción de macros

Administración de macros

Definición de funciones

UNIDAD DIDÁCTICA 13. INTRODUCCIÓN A VBA

El editor de Visual Basic

El editor de código

La ventana Inmediato

Un caso práctico

UNIDAD DIDÁCTICA 14. VARIABLES Y EXPRESIONES

Variables

Expresiones

UNIDAD DIDÁCTICA 15. ESTRUCTURAS DE CONTROL. EL MODELO DE OBJETOS DE EXCEL

Valores condicionales

Sentencias condicionales

Estructuras de repetición

Objetos fundamentales de Excel

Otros objetos de Excel

UNIDAD DIDÁCTICA 16. MANIPULACIÓN DE DATOS

Selección de una tabla de datos

Manipulación de los datos

Inserción de nuevos datos

La solución completa

UNIDAD DIDÁCTICA 17. CUADROS DE DIÁLOGO

Cuadros de diálogo prediseñados

Cuadros de diálogo personalizados

Una macro más atractiva y cómoda

Iniciación del cuadro de diálogo

UNIDAD DIDÁCTICA 18. TRABAJO EN GRUPO

Compartir un libro

Comentarios a los datos

Control de cambios

Herramientas de revisión

UNIDAD DIDÁCTICA 19. DOCUMENTOS Y SEGURIDAD

Limitar el acceso a un documento

Seguridad digital

UNIDAD DIDÁCTICA 20. PERSONALIZACIÓN DE EXCEL

Parámetros aplicables a libros y hojas

Opciones de entorno

La cinta de opciones

Crear fichas y grupos propios

MÓDULO 2. VBA PARA EXCEL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CREAR Y EJECUTAR MACROS GRABADAS

Crear y ejecutar macros grabadas

Crear macros en word

Ejecutar macros en word

Ejercicio práctico

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESCRIBIR NUESTRAS PROPIAS MACROS

Activar la ficha del programador

El Editor de Visual Basic

Entender los procedimientos de VBA

Crear funciones definidas por el usuario

Usar funciones definidas por el usuario

IntelliSense

Ejercicio Práctico

UNIDAD DIDÁCTICA 3. VARIABLES DE PROGRAMA

Declarar variables

Tipos de variables

Variables tipo Array

Constantes

Almacenar la entrada de datos

Ejercicios Prácticos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONSTRUIR EXPRESIONES DE VISUAL BASIC

Expresiones de VBA

Trabajar con funciones en VBA

Expresiones de cadenas de texto y lógicas

Expresiones numéricas

Ejercicios Prácticos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRABAJAR CON OBJETOS

Definición de objeto y la jerarquía

Propiedades

Métodos y eventos

Eventos y colecciones

Trabajar con múltiples propiedades o métodos

Actividades Prácticas

UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTROLAR EL CÓDIGO EN VBA

Tomar decisiones mediante código

Tomar decisiones múltiples

Funciones que toman decisiones

Bucles

Actividades Prácticas

UNIDAD DIDÁCTICA 7. VBA PARA EXCEL

El objeto Application

Algunos Métodos orientados a eventos

Los objetos WorkSheet

Los objetos Range

Ejercicios Prácticos

UNIDAD DIDÁCTICA 8. CREAR CUADROS DE DIÁLOGO PERSONALIZADOS

Crear cuadros de diálogo personalizados con VBA

Cambia las propiedades en tiempo de diseño de un formulario

Trabajo con los controles

Fijar las propiedades

Mostrar el formulario

Horas

250

Objetivos

Podrá realizar aplicaciones de calidad para Apple y Android.

Contenido

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN E HISTORIA

¿Qué es Android? Nota histórica

Histórico de Versiones por API

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTALACIÓN, DESARROLLO Y PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES PARA ANDROID

Primer contacto con el entorno de desarrollo Android y primeros pasos

Android Studio: Descarga y configuración del entorno de trabajo

Añadiendo SDK Packages

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA BÁSICA DE UN PROYECTO EN ANDROID

Creación de nuestra primera aplicación: Hola Mundo

Estructura de carpetas de un proyecto Android Studio

– Carpeta /app/

– Carpeta /gen/

– Carpeta /assets/

– Fichero

Elementos que componen una aplicación Android

Ejemplo de una pequeña aplicación Android

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENTORNO DE TRABAJO ANDROID STUDIO

Android Studio

Otras herramientas integradas en el SDK

Editores de código en Android

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERFAZ DE USUARIO EN ANDROID

Creación de una interfaz gráfica

Layout

Los botones

– Button

– El Toggle Button

– El ImageButton

– Eventos del Botón

Imágenes y texto

– Las Imágenes, el ImageView

– Texto: TextView y EditText

Selectores

– Selectores simples: los checkboxes, los radio buttons

– Listas de Selectores el Spinner y el ListView

– Selectores metriciales: GridView

Ejercicio: creando una calculadora

UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTRODUCCIÓN A OBJECTIVE C

Introducción

Compilando con LLVM

Compilación y Ejecución de Programas

UNIDAD DIDÁCTICA 7. CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE (I)

Introducción

Variables

Funciones

Mostrar en Pantalla

Sentencias Condicionales

Estructuras de repetición

UNIDAD DIDÁCTICA 8. CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE (II)

Búsqueda de métodos

AwakeFromNib

Cadenas de caracteres

Arrays

Objetos y encapsulación

Gestión de Memoria

Horas

250

Objetivos

La curación de contenidos, o content curation, es un término empleado en marketing que hace referencia a la localización, filtrado, edición y distribución de contenidos que se lleva a cabo a través de internet. Se trata, en resumen, de ofrecer al usuario la información realmente relevante para él, obviando la que genere poco interés o no aporte ningún valor añadido a la que ya esté disponible. A través de este curso content curator se pretenden ofrecer al alumnado las pautas y técnicas a seguir para llevar a cabo este proceso de forma profesional, accediendo así a uno de los perfiles más demandados actualmente en el ámbito profesional del marketing online.

Contenido

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTENT CURATOR: FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS DE LA CURACIÓN DE CONTENIDOS

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARKETING DE CONTENIDOS Y ESTRATEGIA DE CONTENT CURATION

UNIDAD DIDÁCTICA 3. BÚSQUEDA, IDENTIFICACIÓN Y SELECCIÓN DE CONTENIDO RELEVANTE

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DISEÑO EN LA CURACIÓN DE CONTENIDOS

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIFUSIÓN DE CONTENIDOS

UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS FUNDAMENTALES PARA EL CONTENT CURATOR

Horas

250

Objetivos

Actualmente, la teleformación o enseñanza virtual se ha convertido en uno de los ejes principales de la educación. El desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al aula se presenta como algo básico que todo el alumnado demanda y requiere aprender para actualizarse en el acceso a los contenidos desde cualquier parte que no sea el propio aula. Por este motivo, este curso de Enseñanza virtual. Aprendizaje con las nuevas tecnologías te ofrece la posibilidad de aprender más sobre las TIC y su aplicación al ámbito educativo, ventajas del empleo de distintos dispositivos tecnológicos y sobre la creación de contenidos atractivos a la par que didácticos.

Contenido

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MÉTODOS DE FORMACIÓN A TRAVÉS DE LAS TIC

Definición de nuevas tecnologías

Aportaciones de las NTIC a la educación

Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación

– Rol del profesor y del alumno

– El alumno como nuevo agente del aprendizaje

– Alumnado con capacidad de elección

– Nuevo alumnado con nuevas capacidades

– Capacidad de adaptación a los cambios

Niveles de integración y formas básicas de uso

Métodos de formación empleando las TIC

– E-Learning

– B-Learning

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS VENTAJAS DE LA TELEFORMACIÓN O FORMACIÓN VIRTUAL

Concepto de teleformación

Ventajas de la tele formación

– Ventajas desde el punto de vista del alumno

– Ventajas desde el punto de vista del formador

– Ventajas desde el punto de vista de los centros

Inconvenientes de la teleformación

– Inconvenientes para el alumno

– Inconvenientes para el formador

– Inconvenientes para el centro

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA FORMACIÓN E-LEARNING

El aprendizaje autónomo a través de un campus virtual

Formación E-Learning y formación tradicional

– Modelo tradicional

– Modelo E-Learning

El/la formador/a-tutor/a E-Learning

– Las funciones del/de la formador/a-tutor/a

– Relaciones alumno/a-tutor/a

Las acciones tutoriales E-Learning

– Competencias para la tutoría y seguimiento formativo

– Formas de realizar una tutoría

Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado

– Técnicas y estrategias del aprendizaje individualizado

– Plan y técnicas de estudio

Recursos didácticos y soportes multimedia

– Tipos de medios para el aprendizaje autónomo

– Criterios de selección

UNIDAD DIDÁCTICA 4. M-LEARNING O MOBILE LEARNING

Introducción

Definición del término M-Learning

Características del Mobile Learning

Ventajas e inconvenientes del empleo de M-Learning

Principios didácticos para la utilización del M-Learning

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES

Introducción

Características de los dispositivos móviles

Componentes de dispositivos móviles

Tipos de dispositivos móviles

– Teléfonos portátiles convencionales

– Teléfonos inteligentes o Smartphones

– Tabletas

– Lectores de libros electrónicos

– Sistemas de geolocalización

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISPOSITIVOS E INFRAESTRUCTURAS TECNOLÓGICAS DEL AULA

Tecnologías de tablets en el aula: dispositivos y sistemas operativos

El manejo del dispositivo y su interacción con otros dispositivos en el aula

Ventajas e inconvenientes de los distintos grados de control de dispositivo del alumno

Flujos de trabajo para descarga e intercambio de contenidos

Contenidos prácticos sobre dispositivos e infraestructura tecnológica del aula

UNIDAD DIDÁCTICA 7. CREACIÓN Y ADAPTACIÓN DE CONTENIDOS EN TABLET

Adaptar contenidos existentes para utilizarlos desde la Tablet

Crear y editar contenido audiovisual por parte de alumnos y profesores

Aplicación de herramientas específicas para la creación de contenido interactivo

Plataformas de difusión de contenido

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y PROGRAMAS MULTIMEDIA

La utilización de diferentes programas multimedia en el aula

Programas empleados para tratar la imagen

– GIMP

– JING

– Picasa

Programas multimedia para tratar el audio

– Free Audio Editor

– Audition CC

– YouTube

– Movie Maker

– Overstream

UNIDAD DIDÁCTICA 9. SISTEMAS DE CONTACTO VIRTUALES

El contacto virtual en la educación

– Implicación del docente en el proceso educativo

– El aprendizaje significativo en la modalidad virtual

Herramientas virtuales para docentes

– Herramientas para la gamificación

– Recursos

– Organización

Herramientas virtuales para las familias

Herramientas virtuales para los alumnos

Otro tipo de sistemas de contacto virtual

UNIDAD DIDÁCTICA 10. SISTEMAS DE REUNIONES VIRTUALES

Diferencias entre llamada, videollamada y videoconferencia

Herramientas virtuales

– Herramientas virtuales para clases

Factores a tener en cuenta en las reuniones virtuales

Ventajas y desventajas de las reuniones virtuales

Horas

250

Objetivos

A través de este pack de materiales didácticos el alumnado podrá adquirir las competencias profesionales necesarias para profundizar en la extracción, decodificación y análisis de datos de telefonía móvil.

Contenido

UNIDAD DIDÁCTICA 1. REDES DE TELEFONÍA MÓVIL

Telefonía móvil

– El espectro radioeléctrico

– La telefonía vía radio

– Los sistemas celulares

– Telefonía móvil automática

– Terminales

– Tipología y características

Sistemas de comunicación en las redes de telefonía móvil

– CDMA

– GSM

– iDEN

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISPOSITIVOS MÓVILES

Teléfonos móviles inteligentes: Smartphone

– Definición

– Historia

Symbian

Windows Phone

– Características Comunes de Windows Mobile

iPhone OS

– iPhone SDK

Android

– Características

– Arquitectura de Android

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS REDES SOCIALES EN LOS DISPOSITIVOS MÓVILES

Redes Sociales en dispositivos móviles

Tipos de redes

Riesgos de las redes

– Contraseñas y certificados digitales

– Pautas de seguridad y privacidad en las redes sociales

– Actualización y protección de dispositivos móviles

– Envío de información sensible por WhatsApp o a partir de WiFi pública

– Geolocalización: Foursquare

UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGURIDAD EN TELEFONÍA MÓVILES

Importancia de la seguridad y protección de datos de telefonía móvil

– Conceptos básicos de seguridad

– Capas de los dispositivos móviles

Ciberseguridad

Delitos en telefonía móvil

– Cibercriminalidad

– Amenazas en los dispositivos móviles

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INFORMÁTICA FORENSE

Concepto de informática forense

Objetivos de la informática forense

– La evidencia digital

– La cadena de custodia

Usos de la informática forense

El papel del perito informático

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PERITAJE EN TELEFONÍA MÓVIL

Análisis forense

– Requisitos para el análisis forense

– Principales problemas

Metodología para el análisis forense

– Asegurar la escena

– Identificar la evidencia

– Adquisición de evidencias

– Análisis e investigación de la evidencia

– Informe pericial

UNIDAD DIDÁCTICA 7. SOPORTE DE DATOS

Adquisición de datos: importancia en el análisis forense digital

Modelo de capas

Recuperación de archivos borrados

– Dinámica del borrado de archivos

– Características exigibles para recuperación de archivos y datos borrados

– Principales herramientas para recuperación de datos

– La acción de recuperación

Análisis de archivos

– Firmas características

– Documentos

– Archivos gráficos y multimedia

– Archivos ejecutables

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EQUIPOS ESPECÍFICOS PARA EL ANÁLISIS FORENSE DE DATOS DE TELEFONÍA MÓVIL

Equipos de análisis forense para teléfonos móviles

– MSAB Office

– MSAB Kiosk

– MSAB Tablet

– MSAB Field

– Cellebrite UFED Touch Ultimate

– Cellebrite UFED 4PC

– Cellebrite UFED Touch Chinex

Herramientas forenses para Whatssap

UNIDAD DIDÁCTICA 9. MARCO NORMATIVO

Marco normativo

Normativa sobre seguridad de la información

– Planes de acción para la utilización más segura de Internet

– Estrategias para una sociedad de la información más segura

– Ataques contra los sistemas de información

– La lucha contra los delitos informáticos

– La Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la información (ENISA)

Normativa relacionada con la ciberseguridad

Legislación sobre delitos informáticos

Horas

250

Objetivos

El presente CURSO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA DESARROLLADORES ofrece una formación especializada en la materia. Este Curso de Inteligencia Artificial para Desarrolladores en Inteligencia Artificial para Programadores le ofrece una formación especializada en la materia, conociendo las principales técnicas de Inteligencia Artificial y, para cada una de ellas, su inspiración, biológica, física o incluso matemática, así como los distintos conceptos y principios (sin entrar en detalles matemáticos), con ejemplos y gráficos para cada uno de ellos. Los dominios de aplicación se ilustran mediante aplicaciones reales y actuales. Cada capítulo contiene un ejemplo de implementación genérico, que se completa con una aplicación práctica, desarrollada en C#. Estos ejemplos de código genéricos son fácilmente adaptables a numerosas aplicaciones en C#, bien sea en Silverlight, en Windows Phone, para Windows o incluso en aplicaciones .NET más clásicas.

Contenido

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN

Intorucción a la inteligencia

Inteligencia de los seres vivos

Inteligencia artificial

Dominios de aplicación

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS EXPERTOS

¿Qué es un sistema experto en polígonos?

Estrucutra de un sistema experto

Inferencia: Tipos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. Construcción de un sistema Expertos

Fases de construcción de un sistema

Rendimiento y mejoras

Dominios de aplicación

Creación de un sistema experto en C#

Añadir incertidumbre y probabilidades

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LÓGICA DIFUSA

Introducción a la lógica difusa

Incertidumbre e imprecisión

Conjuntos difusos y grados de pertenencia

Operadores sobre los conjuntos difusos

Creación de reglas

Fuzzificación y defuzzificación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. BÚSQUEDA DE RUTAS

Introducción a la búsqueda de rutas

Rutas y grafos

Ejemplo en cartografía

Algoritmos exhaustivos de búsqueda de rutas e «inteligentes»

Implementación

Dominios de aplicación

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALGORITMOS GENÉTICOS

¿Qué son los algoritmo genéticos?

Evolución biológica y artificial

Elección de la representación

Evaluación, selección y supervivencia

Reproducción: crossover y mutación

Dominios de aplicación

UNIDAD DIDÁCTICA 7. METAHEURÍSTICOS DE OPTIMIZACIÓN

Optimización y mínimos

Algoritmos voraces

Descenso por gradiente

Búsqueda tabú

Recocido simulado

Optimización por enjambre de partículas

Meta-optimización

UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMAS MÚLTIPLES AGENTES

Introducción a lo sistemas Múltiples agentes

Origen biológico

Sistemas multi-agentes

Clasificación de los agentes

Principales algoritmos

UNIDAD DIDÁCTICA 9. REDES NEURONALES

Introducción a las redes neuronales

Origen biológico

La neurona formal

Perceptrón

Redes feed-forward

Aprendizaje

Otras redes

UNIDAD DIDÁCTICA 10. WEBGRAFÍA

Introducción a la Webgrafía

Sistemas expertos

Lógica difusa

Algoritmos genéticos

Búsqueda de rutas

Metaheurísticos

Sistemas multi-agentes

Redes neuronales

Horas

250

Objetivos

Power BI es un servicio de análisis empresarial de Microsoft que, por medio de una interfaz de uso sencillo adaptada a las necesidades del usuario final, permite obtener visualizaciones interactivas y capacidades de inteligencia empresarial o business intelligence, facilitando y agilizando en gran medida la toma de decisiones. A través del presente curso power bi se ofrece al alumnado la formación necesaria para especializarse en este programa, uno de los más relevantes en el ámbito de la inteligencia empresarial.

Contenido

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN. QUÉ ES POWER BI

Introducción al Business Intelligence

Origen del Business Intelligence

Direfencias entre BI y Big Data

Power BI Desktop

– Conceptos básicos Power BI Desktop

– Instalación Power BI Desktop

– Entorno Power BI Desktop

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELO DIMENSIONAL

Modelo de datos dimensional

Técnicas de esquemas

– Esquema de estrella

– Esquema en copo de nieve

Añadir datos a Power BI Desktop

UNIDAD DIDÁCTICA 3. VISUALIZACIONES

¿Qué son las visualizaciones?

– La elección de los gráficos

Tipos de visualizaciones

Crear una visualización en Power BI

UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERACCIONES

¿Qué son las interacciones?

Habilitar interacciones de objetos visuales

Editar interacciones

Tipos de interacciones

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DASHBOARDS

¿Qué es una Dashboard?

Importar datos a Power BI

Dashboard en Power BI

– Crear un informe en el servicio Power BI

– Crear un panel en el servicio Power BI

UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTRODUCCIÓN A DAX

¿Qué es DAX?

Usos de DAX

– Trabajar con DAX

Sintaxis DAX

– Requisitos de la sintaxis

– Requisitos de nomenclatura

UNIDAD DIDÁCTICA 7. FUNCIONES Y FORMULACIÓN CON DAX

Tipos de datos DAX

Operadores y constantes DAX

Funciones DAX

– Agregar una función DAX con Power BI

– Principales funciones DAX

Uso de variables para mejorar las fórmulas

UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMPARTIR Y PUBLICAR INFORMES CON POWER BI

Colaborar con Power BI

– Colaboración en un área de trabajo

– Compartir los paneles e informes

Métodos para compartir informes en Power BI

– Compartir con usuarios que no tienen Power BI

– Compartir con usuarios que tienen Power BI

Publicar informes

– Publicar informes y conjuntos de datos de Power BI Desktop

– Republicación o reemplazo de un conjunto de datos publicado desde Power BI Desktop

UNIDAD DIDÁCTICA 9. POWER BI MOBILE

Introducción

Objetivos

Mapa Conceptual

Instalación de Power BI Mobile

Aplicación móvil Power BI

– Aplicaciones en Android

– Aplicación en iPhone

– Aplicacion en iPad

Exploración de paneles e informes en la aplicación móvil de Power BI

Horas

250

Objetivos

Drupal es un sistema gestor de contenidos dinámicos (CMS o Content Management System) que permite crear sitios web de alta interactividad, profesionalidad y eficiencia. Esto convierte a Drupal en una poderosa herramienta de difusión de Información, de comunicación y publicación de documentos académicos, de Marketing Online, y también de negocios por Internet.

Contenido

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A DRUPAL

¿Qué es Drupal?

¿Qué es un CMS?

Características

Historia del Proyecto

TEMA 2. INSTALAR DRUPAL

Descarga del Pack

Instalación de WsmpServer

Comprobar la instalación de WampServer

Instalar Drupal

Cambiar el idioma

TEMA 3. ELEMENTOS BÁSICOS DE DRUPAL

Front-end y back-end

Conceptos Básicos

Estructura de directorios

Apariencia Drupal

Ajustes esenciales I

Ajustes esenciales II

TEMA 4. USUARIOS

Usuarios, roles y permisos

Crear un usuario

Opciones de la cuenta I

Opciones de la cuenta II

TEMA 5. NODOS I

Los nodos

Instalar un editor de texto en Drupal

Editor TinyMCE

Crear Artículos

Permisos y editar contenidos

TEMA 6. NODOS II

ID, Url amigables

Blogs

Encuestas

Foros

TEMA 7. MENÚS Y TAXONOMÍAS

Los menús predefinidos

Crear menús personalizados

Conceptos básicos de taxonomías

Crear vocabulario y términos

Asignar categorías a contenidos

TEMA 8. PLANTILLAS

Estructura de una plantilla

Descargar e instalar plantillas

Temas por defecto

Configurar un tema

TEMA 9. BLOQUES Y FEEDS

Introducción bloques

Configurar bloques

Crear un nuevo bloque

Introducción a Feeds RSS

Agregar Feeds

TEMA 10. MÓDULOS Y FORMATOS DE TEXTO

Introducción Módulos

Instalar módulos

Módulo de ejemplo

Formatos de texto

TEMA 11. COMENTARIOS Y LIBROS

Comentarios

Configurar comentarios

Administrar y aprobar comentarios

Libros

Crear un libro

TEMA 12. INSTALAR DRUPAL EN REMOTO

Damos de alta en un servidor gratuito

Crear un espacio web

Subir archivos mediante FTP

Dar de alta la base de datos

Instalar Drupal en nuestro servidor

Migrar Drupal

Horas

250

Objetivos

En la educación inclusiva, la cual se encarga de atender las distintas necesidades del alumnado con y sin dificultades, es necesario que el docente sea capaz de llevar a cabo de forma satisfactoria la formación de todos los alumnos. Actualmente, las nuevas tecnologías son un elemento clave para el desarrollo de cualquier actividad, educación o trabajo, por lo que el Curso TIC Educadores pretende preparar a todos aquellos docentes en cómo formar de la mejor manera a sus alumnos en el uso de las tecnologías en un entorno de educación inclusiva. Dentro de este entorno, el profesor será capaz de enseñar el uso de las nuevas tecnologías para alumnados con discapacidades físicas, auditivas, visuales o generalizados.

Contenido

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS TICS EN EDUCACIÓN

Las TIC en el sistema educativo

– TIC, TAC y TEP

– Las TIC en la enseñanza obligatoria

– Las TIC en la enseñanza superior

Funciones de las TIC en el entorno educativo

Proceso de integración y uso pedagógico de las TIC

– Ventajas y desventajas del uso de TIC

– Buenas prácticas educativas relacionadas con las TIC

Nuevos entornos virtuales de Enseñanza – Aprendizaje

Impacto de las TIC en la enseñanza

– Líneas de acción

– TIC y medición

– TIC y comunidades de aprendizaje

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN: LAS TECNOLOGÍAS DE AYUDA

Inclusión educativa a través de las TIC

– Motivos para el uso de TIC

– Promoción de la inclusión a través de las TIC

Recursos y herramientas TIC en Educación Especial

– Webs y APPs educativas para alumnos con NEE

UNIDAD DIDÁCTICA 3. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA ALUMNADO CON DISCAPACIDAD FÍSICA

Importancia de las ayudas técnicas en el alumnado con discapacidad física

Software para discapacidad física

– Teclados virtuales

– Emuladores de ratón

– Escaneadores, lectores y magnificadores de pantalla

– Software para la comunicación y lenguaje

– Programas de reconocimiento de voz

– Juegos

Hardware para discapacidad física

– Ratones

– Teclados

– Dispositivos para el manejo del teclado

– Pulsadores

– Pantallas táctiles

Otros

UNIDAD DIDÁCTICA 4. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Importancia de las ayudas técnicas para e alumnado con discapacidad auditiva

Ayudas técnicas individuales para discapacidad auditiva

– Audífonos

– Implantes cocleares

– Sistemas de inducción magnética

– Sistemas de FM

– Sistemas vibrotáctiles

Ayudas técnicas colectivas para discapacidad auditiva

– Equipos de reeducación auditiva de aplicación logopédica

– Sistemas de inducción magnética de aplicación logopédica en el aula y en otros espacios del entorno escolar

– Materiales informáticos y nuevas tecnologías de aplicación logopédica

– Materiales audiovisuales y nuevas tecnologías para el acceso al currículo escolar en el aula y para la participación en eventos escolares y académicos

– Sistemas de reconocimiento de voz

Otras ayudas de accesibilidad para discapacidad auditiva

UNIDAD DIDÁCTICA 5. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA ALUMNADO CON DISCAPACIDAD VISUAL

Importancia de las ayudas técnicas para el alumnado con discapacidad visual

Ayudas técnicas específicas para discapacidad visual

– Ampliadores de pantalla

– Línea Braille

– Revisores de pantalla

Ayudas técnicas facilitadoras de acceso a las TIC para discapacidad visual

– Escáner con OCR

– Tabletas digitalizadoras o tabletas gráficas de diseño y dibujo

– Pizarra interactiva

– Pantallas interactivas

– Tablet PC

UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA ALUMNADO CON TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

Importancia de las ayudas técnicas para el alumnado con trastornos generalizados del desarrollo

Software para TEA

– Escritura simultánea de texto y pictogramas

– Webs de recursos y contenidos adaptados

– Aplicaciones móviles para TEA

Recursos interactivos

– Pizarra interactiva

– Tabletas digitales

– Mural parlante

Realidad virtual y aumentada para TEA

TIC y estimulación sensorial: la sala multisensorial

UNIDAD DIDÁCTICA 7. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES

Importancia de las ayudas técnicas en el alumnado con altas capacidades

Web 2.0

– Blogs

– Webs

– Wikis

Entornos o plataformas de teleformación: el aula virtual

– WebQuest

– OCW

– MOOCs

Otros recursos de interés

Horas

200

Objetivos

Aportar los conocimientos necesarios para la evaluación del prototipo, control de calidad y documentación del producto audiovisual multimedia interactivo.

Contenido

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE ACABADO DE PROYECTOS AUDIOVISUALES MULTIMEDIA INTERACTIVOS

Sistemas de depuración y optimización de aplicaciones

Características de las diferentes plataformas de implantación

Protección de seguridad del proyecto acabado

Creación de sistemas de registro

Validación de usuarios

Sistemas anticopia

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMAS DE CÓDIGO ABIERTO Y LICENCIAS DE PAGO

Tipología de programas de código abierto

Uso de licencias de pago

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DOCUMENTACIÓN DE SOPORTE TÉCNICO

Contenidos de un manual de usuario

Redacción de normas y consejos de utilización

Descarga de responsabilidad ante mal uso

Garantías y avisos legales

Inserción de imágenes, vídeos o animaciones de ayuda

Mecanismos de control de dudas o consultas. Soporte on-line

UNIDAD DIDÁCTICA 4. USO Y ACCESIBILIDAD DE PRODUCTOS MULTIMEDIA

Beta testing o test de uso

Comprobaciones de navegación e instalación

Herramientas de evaluación de la accesibilidad

Técnicas de evaluación de problemas de accesibilidad

Aspectos a medir. Parámetros técnicos del proyecto

Elaboración de cuestionarios de satisfacción / sugerencias

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTROL DE CALIDAD DEL PRODUCTO AUDIOVISUAL MULTIMEDIA INTERACTIVO

Agencia de calidad de Internet (IQUA)

Organización de consumidores y usuarios (OCU)

Asociación de Usuarios de Internet (AUI)

Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio electrónico

Ley Orgánica de Protección de datos (LOPD)

Ley Propiedad Industrial e Intelectual

Normas ISO

Criterios de calidad

Tipos y estructura de informes técnicos de calidad

UNIDAD DIDÁCTICA 6. MANTENIMIENTO DE PRODUCTOS MULTIMEDIA INTERACTIVOS

Seguimiento e interpretación de estadísticas de acceso a productos «on line»

Interpretación de proyectos externos para su mantenimiento

Sistemas de actualización de clientes y del equipo de producción

Control de la seguridad de productos «on line»

Detección de nuevas tecnologías para la actualización y optimización de los productos realizados

Horas

250

Objetivos

Este curso de Experto en Cloud: Herramientas para Trabajar en la Nube le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que la nube es un espacio virtual, de uso individual o compartido, donde alojar archivos de todo tipo destinados a un sinfín de necesidades de carácter personal o profesional. La nube viene a ser substituto o complemento de los medios tradicionales para almacenar y compartir información: discos duros, memorias flash, tarjeras de memoria o unidades de CD/DVD. Este curso en Cloud: Herramientas para Trabajar en la Nube le ofrece las herramientas necesarias para trabajar en la nube.

Contenido

UNIDAD DIDÁCTICA 1. OBJECIONES PARA LA IMPLANTACIÓN DE CLOUD COMPUTING

Objeciones técnicas

– Disponibilidad del servicio

– Lock-in de datos

– Problemas en las conexiones para las transferencias

– Errores en los sistemas distribuidos de gran escala

– Confidencialidad de los datos

– Licencias de software

Problemas legales

Objeciones de los estamentos de la empresa

Recomendaciones para la empresa

– Recomendaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA NUBE EN LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES

Claves para el uso de la nube en organizaciones

Ventajas e inconvenientes

Retos en una infraestructura de nube

Razones para migrar a la nube

Modelos de negocio basados en la nube

El contrato de prestación de servicios

– Lo que debo conocer para la contratación de servicios de “Cloud Computing”

Casos de éxito

– Administración pública

– Empresas privadas

UNIDAD DIDÁCTICA 3. BIG DATA Y BUSINESS INTELLIGENCE (BI)

Qué es Big Data

– ¿Por qué generamos tanta información?

La era de las grandes cantidades de información: Historia del Big Data

La importancia de almacenar y extraer información

– Herramientas y tecnologías para manejo de Big Data

Reglas para los Big Data

Big Data enfocado a los negocios

Open Data

– Casos de estudio de OPEN DATA

IoT (Internet of Things – Internet de las cosas)

– Tecnologías del internet de las cosas.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA NUBE Y LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0 Y 3.0

Web 2.0: Web social

Blogs

– Microblogging o Nanoblogging

Wikis

Redes sociales

– Clasificación de las redes sociales.

– Riesgos en las redes sociales

Social Media

– El presente y futuro de los medios sociales (social media)

La web 3.0

UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIONALIDADES DEL CLOUD COMPUTING PARA EL USUARIO FINAL

Tecnología actual disponible

Música en la nube

Lectura en la nube

– Caso de Éxito: 24Symbols

– Kindle Cloud Reader

Videoclubs en la nube

– Caso de éxito de videoclub en la nube: NetFlix

Utilización de la nube en ámbitos educativos

– Caso de estudio: Escuelas Rurales y Cloud Computing

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL CLOUD COMPUTING Y DISPOSITIVOS MÓVILES

Evolución de las tecnologías móviles

Redes inhalámbricas

La era post-PC

Smartphones

Tablets

Plataformas para dispositivos móviles

Aplicaciones móviles y categorización

– Categorías de las aplicaciones.

Sincronización de datos

UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTRODUCCIÓN A GOOGLE DRIVE

Preámbulo

Cuestión práctica

Qué es y qué hace Google Drive

Paquete de aplicaciones de ofimática

Computación en la nube

– En la nube de Google

Colaboración

Accesibilidad

Edición simultánea en tiempo real

Seguridad

Control

Guardados, restaurar y revisiones

Plataformas y dispositivos

Formatos

– Formatos de Google Drive

– Formatos de ofimática

– Otros formatos

Gratis

Conclusiones

UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMENZAR EN GOOGLE DRIVE

Requisitos

– Crear una cuenta de Google disponiendo de un correo electrónico de otro proveedor

– Crear una cuenta de Google desde una cuenta de Gmail

Versiones

Aplicaciones incluidas en Google Drive

– Documentos

– Presentaciones

– Hojas de cálculo

– Formularios

– Dibujos

Evolución

Navegadores

UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTRODUCCIÓN AL ESPACIO DE TRABAJO DE GOOGLE DRIVE

Acceso a los servicios de Google

– Gmail

– Calendar

– Drive

– Fotos

– Reader

– Búsqueda

– Más y mucho más

Configuraciones del perfil y la cuenta de Google

– Perfil

– Configuración de cuenta

Búsqueda, organización y filtrado en Google Drive

Panel de navegación

Mi unidad

Panel principal

Visualización y configuraciones

UNIDAD DIDÁCTICA 10. SERVICIOS ADICIONALES DE GOOGLE

Gmail

– Sin carpetas

– Conversaciones

– Entorno de trabajo

– Avanzado: operadores

Calendar

– Calendarios

– Integración con Gmail

– Entorno de trabajo

– Crear eventos

– Crear espacios para citas

Fotos

– Álbumes web

– Picasa

– Gestión de fotos

– Herramientas

Reader

– Feeds

– Entorno de trabajo

– Suscripciones

Búsqueda

– Búsqueda avanzada

Más y mucho más

UNIDAD DIDÁCTICA 11. GESTIÓN AVANZADA DE LA VENTANA DE INICIO DE GOOGLE DRIVE

Gestión avanzada de la ventana de inicio de Google Drive

Gestión avanzada del panel de navegación

Gestión avanzada del panel principal

Abrir carpetas

Conclusión

UNIDAD DIDÁCTICA 12. MI UNIDAD EN GOOGLE DRIVE

Crear carpetas

Organizar carpetas

Eliminar carpetas

UNIDAD DIDÁCTICA 13. GESTIÓN DE LOS ARCHIVOS EN GOOGLE DRIVE

Gestión de los archivos en Google Drive

Descargar archivos

Clasificar archivos

Ordenar archivos

Renombrar archivos

Eliminar archivos

UNIDAD DIDÁCTICA 14. CREACIÓN Y EDICIÓN BÁSICA EN GOOGLE DOCUMENTOS

Creación y edición básica en Google Documentos

Restricciones

Menú Ver

Menú Editar

Barra de herramientas de formato

Menú Formato

Conclusión

Horas

250

Objetivos

El curso de Oracle Data Warehouse le ofrece unos conocimietnos especializados en la materia. Actualmente, la base de datos es fundamental para el funcionamiento de cualquier empresa, por eso es importante su mantenimiento, una gestión adecuada y el constante crecimiento de la misma. La base de datos permite agrupar y almacenar todos los datos, y que estos sean compartidos por los miembros de la organización. Oracle es la plataforma de data warehousing la cual es líder en la industria, que brinda conocimientos de negocios a través de una amplia gama de actividades, desde la optimización de las experiencias de los clientes hasta una mayor eficiencia operativa.

Generar Demo

Contenido

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS PRINCIPALES

KDD

Data Warehouse.

– Ventajas

Minería de datos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN CON ORACLE DATA WAREHOUSE

Oracle Warehouse Builde

– Transformación de datos

Instalación de Oracle Warehouse Builder

UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPLEMENTANDO UN DATA WAREHOUSE. LAS FUENTES DE DATOS

Conceptos básicos de base de datos de Oracle

– Introducción.

– Modelo Relacional

– Principales sentencias del Lenguaje SQL.

– Crear un objeto directorio

– Oracle Warehouse Builder

Centro de Diseño

Preparación de la Warehouse Builder Design Center

DER

Diseño y creación de los origines de datos.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO DEL ESQUEMA: ORACLE WAREHOUSE BUILDER

Diseño del Esquema de Destino.

Ejemplo.

Diseñar esquemas de destino

– Diseñar esquemas de destino

– El diseño de un esquema relacional Objetivo

Navegador de Repositorios

Manual de ayuda

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORCALE WAREHOUSE BUILDER: LÓGICA ETL

Lógica ETL: Diseño

Un mapeo

Proceso de Diseño de Flujo

Trabajar con flujos de proceso

UNIDAD DIDÁCTICA 6. MINERÍA DE DATOS CON ORCALE DATA MINER

Oracle Data Mining (ODM)

División del proceso de DM

Oracle Data Mining: Ventajas

Análisis Predictivo con Oracle Predictive Analytics.

– Análisis predictivo y minería de datos

Oracle Data Miner.

Funciones de ODM

Algoritmos de ODM

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORACLE FUSION MIDDLEWARE

Oracle Fusion Middleware.

Instalación Oracle Fusion Middleware

Oracle Business Intelligence Discoverer

UNIDAD DIDÁCTICA 8. BIG DATA CON PENTAHO

BIG DATA CON PENTAHO: Conceptos Básicos

Análisis de datos

Plataforma Open Source Pentaho

Big Data Analitycs con Pentaho

Horas

250

Objetivos

El curso de Magento une en un solo programa todas las opciones necesarias para crear una tienda virtual moderna cumpliendo los estándares más altos. La principal ventaja frente a otros cursos similares, es que Magento incorpora un CMS propio que permite la creación de una web totalmente integrado a la tienda virtual. A nivel de diseño Magento es también muy flexible y ofrece numerosas posibilidades para tener tu negocio online. Permite la gestión de ambas partes desde el mismo panel de control.

Contenido

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MAGENTO 2

Introducción

– ¿Qué es Magento 2?

– Popularidad de Magento

– El éxito de Magento

– Magento 2: novedades y mejoras

– Compatibilidad con las plataformas más populares

– Biblioteca jQuery

– Rendimiento en Magento 2

– Arquitectura Orientada a Componente

– Estructura de Directorios en Magento 2

– Pruebas automatizadas

– Mejoras de seguridad Magento 2

– Marco Javascript Jquery

– La nueva versión de Magento incluye nuevas tecnologías

– Mejoras para el proceso de personalización de Magento 2

– Desarrollo de frontend más fácil

– Actualización: más fácil y rápida en Magento 2

– Mejora de la escalabilidad y el rendimiento en Magento 2

– Nuevo nivel de calidad en documentación y recursos de comprobación

– Más compromiso con la comunidad de Magento

Herramientas que vamos a utilizar para trabajar mejor

– Navegadores

– Editor de Código

– FTP

Requisitos del sistema 2.1.x

– Requisitos de la tecnología de pila de Magento 2.1.x

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREPARACIÓN E INSTALACIÓN

Instalar Xampp en nuestro PC

El Panel de Control de XAMPP

Crear la Base de Datos con phpMyAdmin

Instalar Magento 2 en nuestro PC

– Descarga de los archivos de instalación

– Instalación de Magento 2

Cambiar el Idioma de Magento 2

– Proceso para el cambio de Idioma correcto

– Alternativa

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERFAZ Y CONFIGURACIÓN DE LA TIENDA

Interfaz del Panel de Administración

– Barra de Menús Lateral

Configuración de la Tienda

– Configuración General

– Configuración Web

Creación de Múltiples Sitios y Tiendas

– Proceso de Creación

Permisos. Usuarios y Roles

– Creación de Roles

– Creación de Usuarios

Gestión de la Memoria Caché

Cambiar el Tema a Magento

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRUCTURACIÓN DE LA TIENDA. PRODUCTOS

Categorías

– Edición

– Crear una Categoría

– Completar la información básica

– Completar la el Contenido de la categoría

– Completar Ajustes de Visualización

– Optimización de los motores de búsqueda

– Productos en la categoría

– Completar las secciones de Diseño

Productos

Producto Simples

– Elegir el tipo de producto

– Seleccionar el Conjunto de atributos

– Completar la información

– Configurar el producto

– Publicar el Producto

Atributos

– Añadir Atributo

– Describir las propiedades del Atributo

– Propiedades Avanzadas

– Administrar etiquetas

– Propiedades de la tienda

Conjuntos de Atributos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTENIDO DE LA TIENDA. DISEÑO

Páginas por Defecto

– Configuración de las Páginas por defecto

– Controles de página del espacio de trabajo

– Acciones de Página

Creación de una Página

– Agregar una nueva Página

– Completar la información

– Completar la información SEO

– Definir el alcance de la Página

– Diseño

– Vista previa de la página

– Publicar la página

Bloques

– Añadir un Bloque nuevo

UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE PRODUCTOS. PRECIOS E INVENTARIOS

Precio especial

Nivel de precio

Inventario

– Sin Gestión de Stocks

– Gestión de Stocks

– Opciones de configuración

– Opciones de existencias del artículo

Modificación de productos en grupo

Crear Alertas

– Configuración de las Alertas

UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONFIGURACIÓN DE LA MONEDA Y TASAS DE IMPUESTOS

Configuración de la Moneda

– Monedas Aceptadas

– Configuración de la conexión

– Configuración de los parámetros de importación programadas

Impuestos

– Reglas de Impuestos

– Configuración de Clases de impuestos

– Cálculo de impuestos basado en (predeterminado)

– Zonas de impuestos y tarifas

UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONFIGURAR ENVÍOS Y PAGOS

Configuración de Envíos

– Punto de origen

– Multienvíos

– Política de envíos

Métodos de envío

– Transporte gratuito

– Tarifa plana

– Peso dimensional

Pagos

– Cheque / Giro Postal

– Pago Contra reembolso

– Transferencia Bancaria

– Orden de compra

– Proceso de pago con un total de Cero

– Braintree

– PayPal

UNIDAD DIDÁCTICA 9. CLIENTES. GRUPOS DE CLIENTES

El menú Clientes

Cuentas de clientes

– Iniciar sesión de cliente

– Cuenta Panel de Control

Configuración de cuentas de clientes

– Duración de la sesión en línea

– Opciones para el acceso

– Crear nuevas Opciones para una cuenta

– Opciones de Nombre y dirección

– Opciones de contraseña

Grupos de clientes

– Crear un grupo de clientes

– Editar un grupo de clientes

– Asignar un cliente a un grupo diferente

UNIDAD DIDÁCTICA 10. PEDIDOS Y FACTURACIÓN

Gestión de Pedidos

– Orden de pedido del cliente

– Proceso de pedidos

Facturas

– Crear una factura

Horas

200

Objetivos

En el ámbito del mundo de imagen y el sonido es necesario conocer los diferentes campos del desarrollo de productos multimedia interactivos dentro del área profesional de la producción audiovisual. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la generación de elementos interactivos en proyectos audiovisuales multimedia.

Contenido

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELEMENTOS INTERACTIVOS.

Características funcionales.

Estados:

Generación de estados gráficos de elementos interactivos.

Creación de elementos de formulario.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTEGRACIÓN CON HERRAMIENTAS DE AUTOR.

Herramientas de autor:

Configuración de la interfaz o ventana de trabajo:

Líneas de tiempo:

Velocidad de reproducción:

Propiedades:

Acciones o eventos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPCIONES CARACTERÍSTICAS DE SOFTWARE DE AUTOR.

Requisitos hardware/software.

Players y actualizaciones.

Formatos soportados de importación y exportación.

Publicación de contenidos y compatibilidad.

Dispositivos y plataformas de destino.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRUCTURACIÓN DE ARCHIVOS SEGÚN SOFTWARE.

Ubicación y acceso.

Protecciones de acceso y restricciones.

Sincronización de fuentes.

Exportación e importación de fuentes.

Horas

250

Objetivos

Formación orientada a la implementación de los nuevos avances tecnológicos que pueden requerirse en departamentos de personal o recursos humanos para mejorar la gestión de dichos departamentos en el mundo profesional.

Contenido

PARTE 1. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

TEMA 1. TÉCNICAS DE E-LEARNING PARA APOYAR LA FORMACIÓN

Introducción

Internet va a incidir decisivamente en la forma de enseñar y aprender

Marco teórico

Ventajas del e-learning en la empresa


TEMA 2. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

Introducción

Objetivos

Criterio para el desempeño de la gestión

Medidas

Elección del evaluado y del evaluador

Momento adecuado

Logística

Comunicación

Seguimiento

Conclusión


TEMA 3. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Introducción

Algunas arquitecturas en la gestión del conocimiento

Funcionalidades

Herramientas de búsqueda y personalización de información


TEMA 4. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA METODOLOGÍA DE ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN INDIVIDUALIZADA PARA EJECUTIVOS Y PROFESIONALES (COACHING Y

MENTORING)

Introducción

¿Qué es el coaching?

Un poco de historia

“Lo que el pensamiento pueda configurar el hombre puede alcanzar”

Concepto de coaching

Life coach o coach personal

Cuadro de cualidades y habilidades de un coach

Metodología del coaching

Preguntas frecuentes sobre el coaching

¿Cómo trabaja el coach y qué espera de su cliente?

Para los futuros coaches

¿Qué beneficios tendrías si fueras un coach? ¿Estás lista/o, deseosa/o, y preparada/o para recibir coach?


TEMA 5. LA INTRANET COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN INTERNA (I)

Introducción

Operativa en las empresas

Intranet

Las ventajas al implementar intranet

Aplicaciones concretas de intranet


TEMA 6. LA INTRANET COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN INTERNA (II)

Justificaciones de una Intranet

Los Mitos Generados sobre Intranet

¿Qué necesitamos para tener una Intranet?

Estructura Organizacional

Intercambio de información a nivel Interno

Intercambio de información a nivel Externo

Barreras en el Intercambio de Información

Recursos Disponibles

Definición de Objetivos Generales

Definición de Objetivos Puntuales

Infraestructura en Sistemas de la Organización


TEMA 7. TECNOLOGÍAS APLICADAS AL DESARROLLO DEL TALENTO

Introducción

¿Qué es la administración del talento humano?

Definición de recursos y talento humano

¿Por qué la administración del talento humano es importante?

Desarrollo de una filosofía propia de la administración del talento humano

Proceso de formación y desarrollo del talento humano

Enfoque de diagnóstico a la formación

Estimación de las necesidades de formación

Selección y diseño de los programas de formación

Elección del contenido de la formación

Elección de los métodos para impartir información

La motivación

Un modelo de expectativas del proceso de motivación


TEMA 8. TÉCNICAS EFICIENTES EN INTERNET PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL

Introducción

Ventajas de usar Internet en la selección de personal


PARTE 2. CURSO MULTIMEDIA NOMINAPLUS

Horas

200

Objetivos

En el ámbito del mundo de imagen y el sonido es necesario conocer los diferentes campos del desarrollo de productos multimedia interactivos dentro del área profesional de la producción audiovisual. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la programación del proyecto audiovisual multimedia.

Contenido

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LENGUAJES DE AUTOR.

Generación de eventos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMACIÓN DE VARIABLES Y FUNCIONES.

Creación y gestión de variables.

Tipos de variables (numéricas, booleanas, literales).

Variables locales y globales.

Condiciones. Simples, complejas (If, else, for, otros).

Funciones. Optimización de código.

Generación de elementos y fuentes a partir de código.

Operaciones con variables:

Conexiones y operaciones con bases de datos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPILACIÓN DEL PROYECTO.

Soportes y sistemas para copias de seguridad.

Procedimientos de publicación:

Mantenimiento de versiones y actualización de productos:

Horas

250

Objetivos

Este curso de Técnico en Seguridad de los Datos Informáticos le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que en la actualidad, en el mundo de la informática y las comunicaciones y dentro del área profesional de sistemas y telemática, más concretamente en la administración de bases de datos, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realizan. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para conocer la importancia de la seguridad de los datos informáticos.

Contenido

UNIDAD FORMATIVA 1. BASES DE DATOS RELACIONALES Y MODELADO DE DATOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES DE DATOS RELACIONALES.

Concepto de base de datos relacional.

Ejemplificación.

Concepto de modelos de datos. Funciones y sublenguajes (DDL y DML).

Clasificación los diferentes tipos de modelos de datos de acuerdo al nivel abstracción:

– Modelos de Datos Conceptuales.

– Modelos de Datos Lógicos.

– Modelos de Datos Físicos.

Enumeración de las reglas de Codd para un sistema relacional.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DEL MODELO RELACIONAL Y DE LOS ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN.

Concepto de Relaciones y sus propiedades.

Concepto de Claves en el modelo relacional.

Nociones de álgebra relacional.

Nociones de Cálculo relacional de tuplas para poder resolver ejercicios prácticos básicos.

Nociones de Calculo relacional de dominios.

Teoría de la normalización y sus objetivos:

– Concepto de dependencias funcionales.

– Análisis y aplicación de las distintas Formas normales: 1.ª, 2.ª, 3.ª, 4.ª, 5.ª forma normal y la forma normal de Óbice-Codd.

– Ventajas e inconvenientes que justifican una desnormalización de las tablas valoración en diferentes supuestos prácticos.

– Desarrollo de diferentes supuestos prácticos de normalización de datos incluyendo propuestas de desnormalización de datos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESCRIPCIÓN Y APLICACIÓN DEL MODELO ENTIDAD-RELACIÓN PARA EL MODELADO DE DATOS.

Proceso de realización de diagramas de entidad-relación y saberlo aplicar.

Elementos de:

– Entidad.

– Atributo.

– Relaciones.

Diagrama entidad relación entendidos como elementos para resolver las carencias de los diagramas Entidad-Relación simples.

Elementos de:

– Entidades fuertes y débiles.

– Cardinalidad de las relaciones.

– Atributos en relaciones.

– Herencia.

– Agregación.

Desarrollo de diversos supuestos prácticos de modelización mediante diagramas de entidad relación.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODELO ORIENTADO A OBJETO.

Contextualización del modelo orientado a objeto dentro del modelado UML.

Comparación del modelo de clases con el modelo-entidad relación.

Diagrama de objetos como caso especial del diagrama de clases.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELO DISTRIBUIDO Y LOS ENFOQUES PARA REALIZAR EL DISEÑO.

Enumeración de las ventajas e inconvenientes respecto a otros modelos.

Concepto de fragmentación y sus diferentes tipos:

– Vertical.

– Horizontal.

– Mixto.

Enumeración de las reglas de corrección de la fragmentación.

Enumeración de las reglas de distribución de datos.

Descripción de los esquemas de asignación y replicación de datos.

UNIDAD FORMATIVA 2. SALVAGUARDA Y SEGURIDAD DE LOS DATOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SALVAGUARDA Y RECUPERACIÓN DE DATOS.

Descripción de los diferentes fallos posibles (tanto físicos como lógicos) que se pueden plantear alrededor de una base de datos.

Enumeración y descripción de los elementos de recuperación ante fallos lógicos que aportan los principales SGBD estudiados.

Distinción de los diferentes tipos de soporte utilizados para la salvaguarda de datos y sus ventajas e inconvenientes en un entorno de backup.

Concepto de RAID y niveles más comúnmente utilizados en las empresas:

– RAID5, RAID6.

– Clasificación de los niveles RAID por sus tiempos de reconstrucción.

Servidores remotos de salvaguarda de datos.

Diseño y justificación de un plan de salvaguarda y un protocolo de recuperación de datos para un supuesto de entorno empresarial.

Tipos de salvaguardas de datos:

– Completa.

– Incremental.

– Diferencial.

Definición del concepto de RTO (Recovery Time Objective) y RPO (Recovery Point Objective).

Empleo de los mecanismos de verificación de la integridad de las copias de seguridad.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS DESDE UN PUNTO DE VISTA ORIENTADO A LA DISTRIBUCIÓN DE LOS DATOS Y LA EJECUCIÓN DE LAS CONSULTAS.

Definición de SGBD distribuido. Principales ventajas y desventajas.

Características esperadas en un SGBD distribuido.

Clasificación de los SGBD distribuidos según los criterios de:

– Distribución de los datos.

– Tipo de los SGBD locales.

– Autonomía de los nodos.

Enumeración y explicación de las reglas de DATE para SGBD distribuidos.

Replicación de la información en bases de datos distribuidas.

Procesamiento de consultas.

Descomposición de consultas y localización de datos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. SEGURIDAD DE LOS DATOS.

Conceptos de seguridad de los datos: confidencialidad, integridad y disponibilidad.

Normativa legal vigente sobre datos:

– Los datos de carácter personal y el derecho a la intimidad.

– Leyes de primera, segunda y tercera generación.

– Ley de protección de datos de carácter personal.

– La Agencia de Protección de Datos.

– Registro General de Protección de Datos.

– Argumentación desde un punto de vista legal las posibles implicaciones legales que tiene que tener en cuenta un administrador de bases de datos en su trabajo diario.

– Tipos de amenazas a la seguridad:

* Accidentales: errores humanos, fallos software/hardware.

* Intencionadas: ataques directos e indirectos.

– Políticas de seguridad asociadas a BBDD:

* Perfiles de usuario.

* Privilegios de usuario.

* Vistas de usuario.

* Encriptación de datos.

– El lenguaje de control de datos DCL.

– Enumeración de los roles mas habituales de los usuarios en SGBD.

– Implementación en al menos 2 SGDB.

Seguimiento de la actividad de los usuarios:

– Enumeración de las distintas herramientas disponibles para seguir la actividad de los usuarios activos.

– Enumeración de las distintas herramientas y métodos para trazar las actividad de los usuarios desde un punto de vista forense.

– Empleo de una herramienta o método para averiguar la actividad de un usuario desde un momento determinado.

– Empleo de una herramienta o método para averiguar un usuario a partir de determinada actividad en la base de datos.

– Argumentación de las posibles implicaciones legales a la hora de monitorizar la actividad de los usuarios.

Introducción básica a la criptografía:

– Técnicas de clave privada o simétrica.

– Técnicas de clave pública o asimétrica.

– La criptografía aplicada a: La autenticación, confidencialidad, integridad y no repudio.

– Mecanismos de criptografía disponibles en el SGBD para su uso en las bases de datos.

– Descripción de los mecanismos criptográficos que permiten verificar la integridad de los datos.

– Descripción de los mecanismos criptográficos que permiten garantizar la confidencialidad de los datos.

– Métodos de conexión a la base datos con base criptográfica.

Desarrollo de uno o varios supuestos prácticos en los que se apliquen los elementos de seguridad vistos con anterioridad.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRANSFERENCIA DE DATOS.

Descripción de las herramientas para importar y exportar datos:

– Importancia de la integridad de datos en la exportación e importación.

Clasificación de las herramientas:

– Backups en caliente.

– Backups en frío.

Muestra de un ejemplo de ejecución de una exportación e importación de datos.

Migración de datos entre diferentes SGBD:

– Valoración de los posibles inconvenientes que podemos encontrar a la hora de traspasar datos entre distintos SGBD y proponer soluciones con formatos de datos intermedios u otros métodos.

– Empleo de alguno de los mecanismos de verificación del traspaso de datos.

– Interconexión con otras bases de datos.

– Configuración del acceso remoto a la base de datos:

* Enumeración de los Métodos disponibles.

* Enumeración de las ventajas e inconvenientes.

Horas

250

Objetivos

El curso Microsoft Excel 2016 nos ayudará a manejar las hojas de cálculo de dicha aplicación, poder diseñar tablas dinámicas, planificar distintos escenarios o diseñar informes y gráficos. Conocerá VBA y podrá utilizar fórmulas diferentes. Microsoft Excel 2016 una de las mejores hojas de cálculo actualmente disponibles. La constante evolución tecnológica, el gran desarrollo de los sistemas informáticos y la gran aplicabilidad de los mismos en los distintos escenarios profesionales nos obligan a desarrollar habilidades tecnológicas y de sistemas en distintos campos que puedan apoyar su profesión. Excel 2016 ofrece determinadas funciones de business intelligence que facilitan más que nunca la exploración y el análisis de datos. Con las funciones de BI con características de autoservicio en Excel 2016, es fácil detectar y visualizar los datos.

Contenido

MÓDULO 1. MICROSOFT EXCEL 2016

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ENTORNO DE EXCEL Y LA CINTA DE OPCIONES

Conceptos Generales

El Entorno de Excel

Guardar y Abrir Documentos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TAREAS BÁSICAS AL TRABAJAR CON DATOS

Introducción

Primeros Pasos

La introducción de datos

Insertar, eliminar y mover

Deshacer y rehacer

Revisión ortográfica

UNIDAD DIDÁCTICA 3. FORMATOS BÁSICOS Y CONDICIONALES

Presentación de los datos

Formato de los Títulos

Fondo

Formato condicional

Estilos y Temas

Proteger la hoja

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRABAJAR CON FÓRMULAS I

Introducción

¿Qué es una fórmula?

Cálculos Automáticos

Ediciones de fórmulas

Nombres y títulos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRABAJAR CON FÓRMULAS II. FUNCIONES

Introducción

¿Qué es una función?

Introducción de funciones

Categorías de funciones

UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPRIMIR Y COMPARTIR HOJAS DE CÁLCULO

Introducción

Impresión

Publicación

UNIDAD DIDÁCTICA 7. REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS DATOS

Crear un Gráfico

Personalización del Gráfico

UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRABAJAR CON DATOS DISTRIBUIDOS EN VARIAS HOJAS

Introducción

Prototipo de factura

Referencias 3D

Gestión de las hojas de un libro

Referencias a otros libros

UNIDAD DIDÁCTICA 9. LISTAS Y TABLAS DE DATOS

Introducción de datos

Ordenar y Agrupar datos

Filtrado de datos

Tablas de datos

UNIDAD DIDÁCTICA 10. CÓMO GRABAR Y USAR LOS MACROS

Introducción

¿Qué es un macro?

Introducir secuencias de días

Asociar una macro a un botón

Definir nuevas funciones

Macros y seguridad

UNIDAD DIDÁCTICA 11. PERSONALIZAR EL ENTORNO DE EXCEL

Introducción

Barra de herramientas de acceso rápido

La Cinta de opciones

La barra de estado

Opciones de entorno

MÓDULO 2. EXCEL BUSINESS INTELLIGENCE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRESENTACIÓN A BUSINESS INTELIGENCE

¿Qué es Business Intelligence?

– Business Intelligence en Excel

POWER QUERY

POWER PIVOT

POWER VIEW

POWER MAPS

UNIDAD DIDÁCTICA 2. POWER QUERY

Primeros pasos con Power Query

– Instalación

– Buscar y cargar datos

– Combinar y modificar datos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. POWER PIVOT

POWER PIVOT

– Habilitar herramienta Power Pivot

– Cargando modelos de datos

– Crear cálculos

– Crear relaciones

– Crear jerarquías

UNIDAD DIDÁCTICA 4. POWER VIEW

Primeros pasos con Power View

– Instalación

– Crear informe

– Crear informe de Sectores

– Comparación de Sectores

UNIDAD DIDÁCTICA 5. POWER MAP

Power Map

– Instalación

– Crear recorrido Power Map