Horas
250
Objetivos
Formación en la gestión de programas de actividades culturales, de ocio y de tiempo libre y en la dinamización de grupos y resolución de conflictos. También se indican las obligaciones contables para conocer cuál es el estado económico-financiero de la empresa.
Contenido
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
Desarrollo histórico de la animación sociocultural
Orígenes de la animación sociocultural
¿Qué es la animación sociocultural?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ANIMADOR SOCIOCULTURAL
Características del animador/a
Tres tipos de animador/a
Papel de/la animador/a
Funciones del animador/a
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR
Contextualización, características y definición de juego
El juego educativo. Jugar educando y educar jugando
Beneficios y funciones del juego
Tipos y clasificación de juegos
Esquema clasificación de juegos
Elementos que intervienen en un juego
Cómo se explica un juego
Tipos de juegos
Otras actividades y juegos: el cuentacuentos
Malabares
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL
Conceptualización de la actividad física en el medio natural
Anexo I
Anexo II
Anexo III
Anexo IV
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACAMPADAS
Definición acampada
Definición campamento
Características generales de los campamentos deportivos en el medio natural
Características generales de la acampada
Lugares donde acampar
Equipo
Otros factores
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DINÁMICA DE GRUPOS APLICADAS AL ANIMADOR/A SOCIOCULTURAL
Definición
Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
Técnicas de dinámica de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DINAMIZADOR DE GRUPOS DEPORTIVOS
Concepto, ámbitos y objetivos de la dinamización deportiva
La sesión deportiva
El objetivo fundamental en educación física
Recursos metodológicos fundamentales
El juego educativo
La tipología del monitor de grupo deportivo
Los tópicos en educación deportiva
Los factores de optimización docente
Organización y control del acto de enseñanza aprendizaje
El feed back
UNIDAD DIDÁCTICA 8. VELADAS Y ANIMACIÓN DE AMBIENTES
Concepto y fundamentación
Objetivos globales de una velada
Elementos y componentes de la velada
Organización de la velada – papel del animador
Animación de ambientes
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Introducción a la educación para la salud
Consideraciones metodológicas
Anexos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PLANIFICACIÓN Y PROYECCIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE
Elección de la técnica adecuada
Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN
Normas generales para prestar primeros auxilios
Procedimientos para prestar primeros auxilios
Precauciones generales para prestar primeros auxilios
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ANÁLISIS DE LA REALIDAD Y ASOCIACIONISMO
Técnicas de análisis de la realidad
La economía y la organización de los recursos para la posterior puesta en práctica de actividades de ocio y tiempo libre
La relación de las asociaciones de ocio y tiempo libre con la sociedad
Organización de las asociaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PEDAGOGÍA DEL OCIO
Introducción a la pedagogía del ocio
PARTE 2. PRÁCTICA
MÓDULO 1. DINÁMICAS DE GRUPO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN LOS OBJETIVOS
Presentación
Conocimiento
Confianza
Animación
Cooperación
Integración
Comunicación
Resolución de conflictos
Consenso
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN LA PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS
Predomina la participación de expertos
PARTICIPAN EXPERTOS Y GRUPO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN EL TAMAÑO
Gran grupo
Grupo mediano
Grupo pequeño
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EXAMEN
MÓDULO 2. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Presentación
Definición de conflicto
Conflictos interpersonales
Actitudes ante el conflicto
Enseñamos a resolver conflictos
Evaluación y despedida
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
El nombre que te pillo
Mirarse con los ojos azules y en positivo
Saltos
Silencio
Salir del círculo
Fumadores
El líder manda
Ver, juzgar y actuar
Historia de Marlene
Los planetas
Okupas
Fotos conflictivas
Yo lo miro así
Que viene el cartero
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INSTALACIÓN DEL SOFTWARE «GERZA»
Colección de 400 dinámicas de grupo
Horas
250
Objetivos
Formación en cuidados y educación infantil, adquiriendo conocimientos de higiene infantil, de organización y funcionamiento de un centro, de nutrición infantil, de la fecundación y el embarazo y de todo cuanto resulta necesario para desarrollar el trabajo en jardines de infancia, guarderías o centros de cuidados infantiles. También se indican las obligaciones contables para conocer cuál es el estado económico-financiero de la empresa.
Contenido
TEMA 1. CONOCIMIENTOS GENERALES DE ANATOMÍA
Introducción a la anatomía patológica
El esqueleto
Sistema muscular
Sistema nervioso
Órganos sensoriales
La piel
Aparato circulatorio
Aparato digestivo
Aparato urinario
Aparato reproductor
TEMA 2. FECUNDACIÓN Y EMBARAZO
Fecundación
El embarazo
TEMA 3. CUIDADOS INMEDIATOS DEL RECIÉN NACIDO
Cuidados del recién nacido después del parto vaginal
Características fisiológicas y neurológicas del recién nacido
Exploración neurológica
Pronóstico del prematuro
Recién nacidos distróficos P.E.G ó C.I.R
Gemelaridad
Desarrollo orgánico del niño
Desarrollo dentario
Secreción salivar, babeo
Evolución de la eliminación urinaria
TEMA 4. ALIMENTACIÓN PARA LA ETAPA INFANTIL
Alimentación para bebés de 1 a 2 años
Alimentación para niños de 2 a 3 años
Alimentación del niño preescolar
El desayuno de los niños
La merienda para los niños
La cena de los niños
Alimentación de verano para los niños
Alimentación de otoño para los niños
Alimentación vegetariana y niños
Lactancia natural
Lactancia artificial
Cantidad de biberón
Tipos de leche artificial
Tipos de biberón y tetinas
Lactancia mixta
La alimentación en función de la edad
TEMA 5. VACUNAS, HIGIENE INFANTIL Y CONTROL DE ESFÍNTERES
Introducción a las vacunas
Higiene infantil
Control de esfínteres
TEMA 6. LOS ACCIDENTES INFANTILES
Factores desencadenantes de los accidentes infantiles
Prevención de los accidentes infantiles
TEMA 7. PRIMEROS AUXILIOS: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN CASO DE ACCIDENTE
Heridas y hemorragias
Quemaduras
Congelaciones
Traumatismos
Intoxicaciones y envenenamientos
Asfixias
Parada cardíaca
Alteraciones circulatorias
Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales
Traumatismos oculares
TEMA 8. NUTRICIÓN INFANTIL
Etapas de desarrollo
Nutrientes importantes
TEMA 9. EDUCACIÓN INFANTIL EN LA LOE
Principios generales de la educación infantil según la LOE
Objetivos de la educación infantil según la LOE
Ordenación de la etapa de educación infantil según la LOE
Ciclo gratuito de la educación infantil según la LOE
Real Decreto de enseñanzas mínimas de infantil
Áreas de educación infantil
Comparaciones entre LOGSE y LOE relacionado con la educación infantil
TEMA 10. FACTORES A TENER EN CUENTA EN UN CENTRO INFANTIL
El diseño y el ambiente del centro infantil
El ornato y la estética
La higiene del centro infantil
TEMA 11. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE UN CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Las dependencias generales del centro infantil
Elementos constituyentes del centro infantil
Estructura del centro infantil
La capacidad del centro infantil
Las escuelas infantiles
TEMA 12. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLOGÍA
El niño/a descubre a los otros
Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación
La escuela como institución socializadora
El papel del centro de educación infantil en la prevención e intervención de niños/as en situación de riesgo social
Principales conflictos de la vida en grupo
TEMA 13. TEORÍAS DEL DESARROLLO DE LA ETAPA INFANTIL
La obra de Sigmund Freud
Obras de Jean Piaget (1896-1980)
Obras de Vygotsky
TEMA 14. ALTERACIONES DEL DESARROLLO INFANTIL
Apraxia
Agnosia
Disfasia
Disfunción cerebral mínima o lesión cerebral mínima
Retraso mental
TEMA 15. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (I)
Introducción
Trastornos del lenguaje (I)
TEMA 16. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (II)
Dislexia
Disfonía
Dislalia
Otros trastornos del lenguaje
TEMA 17. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (III)
Mutismo
Tartamudez
Hipoacusia
Otros trastornos del lenguaje
TEMA 18. TRASTORNOS PSICOMOTRICES
Introducción
Trastornos psicomotrices
TEMA 19. TRASTORNOS SOCIALES AFECTIVOS
Autoerotismo
Agresividad
Trastornos disociales
El niño maltratado
Niños en la calle
Niños de la calle
TEMA 20. TRASTORNOS PSICOLÓGICOS
Esquizofrenia
Epilepsia
Ciclotimia
Enuresis
Encopresis
Trastorno de la conducta alimentaria en la infancia
Hiperactividad
Tic
TEMA 21. LA FAMILIA Y LAS ALTERACIONES EN EL DESARROLLO INFANTIL
Repercusión de la familia en las alteraciones del desarrollo infantil
TEMA 22. ASPECTOS PEDAGÓGICOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
El jardín maternal
TEMA 23. CONCEPTUALIZACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO
Psicopedagogía
Aprendizaje
Problemas de aprendizaje
Áreas del aprendizaje
Los trastornos
La discapacidad
La minusvalía
La alteración
Síndrome
Las necesidades educativas especiales
Detección y valoración de las necesidades educativas
Integración educativa
Formas de integración
TEMA 24. LOS TEST Y EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
Historia de los test
Los tests aplicados en el nivel preescolar
Concepto de diagnóstico pedagógico
Tipología del diagnóstico
El diagnóstico pedagógico en el nivel preescolar
Horas
200
Objetivos
Planificar, organizar, gestionar, dinamizar y evaluar proyectos de tiempo libre educativo, dirigidos a la infancia y la juventud en todos sus aspectos, representando interna y externamente a los mismos, asumiendo la creación, control y dinamización del equipo de personal monitor. Haciendo hincapié en generar equipos de personal monitor, dinamizándolos y supervisándolos en proyectos educativos de tiempo libre infantil y juvenil. También se indican las obligaciones contables para conocer cuál es el estado económico-financiero de la empresa.
Contenido
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE DINAMIZACIÓN AL EQUIPO DE MONITORES
Caracterización del equipo de monitores de tiempo libre como grupo.
Análisis de las características de un equipo monitores atendiendo al marco teórico de la dinámica de grupos y su nivel de desarrollo.
Análisis de aptitudes, capacidades, destrezas y actitudes de los integrantes de un equipo de monitores.
Dinámicas de cohesión grupal entre las personas de un equipo de monitores, adecuadas a la realidad y al nivel de evolución del grupo.
Aplicación de la mejora continua en la gestión y organización de equipos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE TÉCNICAS PARA GESTIONAR LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL EQUIPO DE MONITORES Y AGENTES INVOLUCRADO
Técnicas de comunicación
Técnicas de gestión de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE COORDINACIÓN AL EQUIPO DE MONITORES
Proceso de desarrollo del equipo de trabajo.
Organización del trabajo en el equipo de monitores.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE HABILIDADES TÉCNICAS:
Aplicación de técnicas de dirección de equipos humanos en el desarrollo de proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
Aplicación de técnicas de motivación y apoyo en el desarrollo de las funciones del equipo de responsables.
Aplicación de técnicas de acompañamiento y asesoramiento.
Habilidades sociales y personales.
Horas
250
Objetivos
Adquirir las competencias profesionales necesarias para trabajar con estos alumnos adecuadamente en los centros de atención socioeducativa. También se indican las obligaciones contables para conocer cuál es el estado económico-financiero de la empresa.
Contenido
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODELOS TEÓRICOS SOBRE EL DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL/ MAESTRO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL NIÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL JUEGO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PAPEL DE LA FAMILIA
Horas
200
Objetivos
Obtener las habilidades y conocimientos necesarios para promover e implementar situaciones de juego como eje de la actividad y del desarrollo infantil. También se indican las obligaciones contables para conocer cuál es el estado económico-financiero de la empresa.
Contenido
UNIDAD DIDÁCTICA 1. JUEGO Y DESARROLLO INFANTIL.
Concepto y naturaleza del juego infantil.
Teorías del juego.
Tipo y clases de juego.
Juego y aprendizaje escolar.
Relación con la evolución infantil.
Implicación del juego con las dimensiones afectiva, social, cognitiva y sensorial y motora.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROYECTOS DE INTERVENCIÓN LÚDICO-CREATIVOS EN LA INFANCIA.
La observación en el juego: Observación individual y colectiva; Observación directa y diferida; Diferentes instrumentos de observación.
Técnicas y recursos del modelo lúdico: Concepto y características del modelo lúdico. El recurso lúdico: generación y renovación. La intervención del educador/educadora en el juego de los niños y niñas.
Organización de los espacios: Creación de ambientes lúdicos. Organización por rincones y/o zonas de juego.
Juegos y juguetes: Juguetes y nivel de desarrollo; Valor que confiere la niña o el niño a los juguetes; Influencia de los medios de comunicación en los juegos y juguetes de los niños y las niñas; Juegos y juguetes no sexistas; Legislación sobre juguetes.
Materiales y recursos necesarios para los juegos escolares y extraescolares: Organización de los recursos materiales. Disposición, utilización y conservación de los materiales y juguetes. Mantenimiento y renovación. Desarrollo de las actividades.
Aplicación de la programación a las actividades lúdicas.
La atención a la diversidad educativa.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMAS E INSTITUCIONES DE OFERTA LÚDICA INFANTIL.
Sectores productivos de oferta lúdica.
Servicios y organizaciones de carácter lúdico.
Aspectos organizativos y legislativos.
El juego en los programas de integración social.
El impulso de la igualdad de mujeres y hombres a través del juego.
Sectores de la integración social.
Distintos procesos evolutivos y situaciones de riesgo social.
Programas y proyectos de integración social y uso del juego.
Adaptaciones en los recursos y ayudas técnicas.
Horas
250
Objetivos
El alumnado podrá adquirir las competencias profesionales necesarias para profundizar en todo lo referido a la Atención Temprana, conociendo los aspectos básicos del desarrollo infantil, la importancia del papel de la familia, así como los trastornos y alteraciones del desarrollo, para asegurar una detección, evaluación e intervención adecuada. También se indican las obligaciones contables para conocer cuál es el estado económico-financiero de la empresa.
Contenido
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN TEMPRANA
Origen y concepto de Atención Temprana
– Origen
– Concepto de Atención Temprana
Objetivos de la Atención Temprana
Principios básicos de la Atención Temprana
Niveles de intervención en Atención Temprana
– Prevención Primaria en Atención Temprana
– Prevención Secundaria en Atención Temprana
– Prevención terciaria en Atención Temprana
Legislación de Atención Temprana
– Marco internacional
– Legislación básica española
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
Bases neurológicas de la Atención Temprana
– Plasticidad del sistema nervioso central
– La neurología evolutiva
– Los trastornos neurológicos del desarrollo
Bases psicológicas de la Atención Temprana
– La psicología evolutiva
Bases educativas de la Atención Temprana
– El aprendizaje
– Interacción entre familia y sistema educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS BÁSICOS DEL DESARROLLO INFANTIL
Concepto de infancia y de desarrollo
Características básicas del desarrollo Infantil
Dimensiones del desarrollo infantil
– Física
– Cognitiva
– Social
– Afectiva
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO, AFECTIVO, SOCIAL, LINGÜÍSTICO Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA
Introducción al desarrollo infantil
Desarrollo cognitivo infantil
– Teorías sobre el desarrollo cognitivo infantil
– El proceso cognitivo: inteligencia, atención y memoria, creatividad, reflexión y razonamiento
Desarrollo afectivo infantil
– Los sentidos
– Teorías del desarrollo afectivo
Desarrollo social infantil
– El juego
Desarrollo del lenguaje infantil
Desarrollo psicomotor infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA ATENCIÓN TEMPRANA
Importancia del sistema familiar
Familia y Atención Temprana
Historia social de la familia
– Cambios en la familia a través del tiempo
Concepto y funciones de la familia
Tipos de familias según; las normas culturales que influyen en el tipo de matrimonio, el número de miembros, el número de cónyuges, lugar donde viven, otros
– Tipos de familias según las normas culturales que influyen en el tipo de matrimonio
– Tipos de familias según el número de miembros
– Tipos de familias según el número de cónyuges
– Tipos de familias según el lugar donde viven
– Otros tipos de familias
Estilos educativos
– Estilos educativos en la familia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
Ámbito sanitario
– Servicios de obstetricia
– Servicios de neonatología
– Unidades de seguimiento madurativo o de desarrollo
– Pediatría en atención primaria
– Servicios de neuropediatría
– Servicios de rehabilitación infantil
– Servicios de salud mental
– Otras especialidades médicas
Ámbito educativo
Ámbito social
– Promoción del bienestar social de las familias
– Programas de prevención
– Programas de intervención temprana en el ámbito psicosocial
– Diagnóstico e intervención social en el equipo de atención temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA
Centros de desarrollo infantil y Atención Temprana
Objetivos y funciones de los CDIATS
Calidad en los centros y servicios de atención temprana
– La calidad en Atención temprana
– Necesidad de un sistema de calidad en un servicio de atención temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
Clasificación de los trastornos del neurodesarrollo según el manual diagnóstico DSM V
Discapacidades intelectuales (Trastorno intelectual del desarrollo)
– Discapacidad intelectual
– Retraso global del desarrollo
– Discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) no especificada
Trastornos de la comunicación
– Trastorno del lenguaje
– Trastorno fonológico
– Trastorno de la fluencia de inicio en la infancia (Tartamudeo)
– Trastorno de la comunicación social (Pragmático)
– Trastorno de la comunicación no especificado
Trastorno del espectro del autismo
– Trastorno del espectro del autismo
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
– Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
– Otro trastorno por déficit de atención con hiperactividad especificado
– Trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado
Trastorno específico del aprendizaje
– Trastorno específico del aprendizaje
Trastornos motores
– Trastorno del desarrollo de la coordinación
– Trastorno de movimientos estereotipados
– Trastornos de tics
Otros trastornos del desarrollo neurológico
– Otro trastorno del desarrollo neurológico especificado
– Trastorno del desarrollo neurológico no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE TRASTORNOS Y ALTERACIONES DEL DESARROLLO EN ATENCIÓN TEMPRANA
Detección temprana de trastornos y alteraciones del desarrollo
– ¿Quién interviene en la detección?
– Fases de la detección precoz de la alteración
Evaluación del niño en Atención Temprana
– Técnicas de evaluación aplicadas a la Atención Temprana
Trastornos y alteraciones del desarrollo contemplados en el Libro Blanco de Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
Programas de intervención en Atención Temprana
Diseño del programa de Atención Temprana
Principales áreas de intervención
– Intervención en el área perceptivo-cognitiva
– Intervención en el área socio-comunicativa
– Intervención para la adquisición de hábitos de autonomía personal
Actividades desarrolladas en los programas de atención temprana
La intervención con familias en los programas de Atención Temprana
– Estrategias de intervención
– Programas de intervención en atención temprana en el contexto familiar del niño
Horas
250
Objetivos
El desarrollo del lenguaje requiere de procesos de madurez neurológica, fisiológica y perceptiva, sin embargo el entorno inmediato que rodea al individuo será el detonante de dicha habilidad. A través de este curso didácticos el alumnado podrá adquirir las competencias profesionales necesarias para profundizar en el proceso de desarrollo del lenguaje del niño. También se indican las obligaciones contables para conocer cuál es el estado económico-financiero de la empresa.
Contenido
MÓDULO 1. ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN LA PRIMERA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL
Introducción
Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
– Estructura familiar y desarrollo infantil
– Clima familiar y desarrollo infantil
– Estilo educativo y desarrollo infantil
El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil
Estimulación pre y postnatal del desarrollo del niño
– Estimulación prenatal
– Estimulación postnatal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL SISTEMA NERVIOSO
Bases anatómico-funcionales del sistema nervioso
– El sistema nervioso
– La neurona
– Neuroglía o células gliales
Fisiología del sistema nervioso
– Sinapsis
Sistema nervioso periférico
– Nervios craneales y espinales
– Ganglios
Sistema nervioso central
– La médula espinal
– El encéfalo
El tronco encefálico
– El bulbo raquídeo
– La protuberancia
– El mesencéfalo
– El cerebelo
El cerebro
– El diencéfalo
– Los hemisferios cerebrales
La corteza cerebral
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL SISTEMA NERVIOSO
Bases anatómico-funcionales del sistema nervioso
– El sistema nervioso
– La neurona
– Neuroglía o células gliales
Fisiología del sistema nervioso
– Sinapsis
Sistema nervioso periférico
– Nervios craneales y espinales
– Ganglios
Sistema nervioso central
– La médula espinal
– El encéfalo
El tronco encefálico
– El bulbo raquídeo
– La protuberancia
– El mesencéfalo
– El cerebelo
El cerebro
– El diencéfalo
– Los hemisferios cerebrales
La corteza cerebral
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES NEUROBIOLÓGICAS DEL LENGUAJE
Bases neurológicas del lenguaje
Áreas corticales
– Áreas de proyección
– Áreas corticales del lenguaje
Estructuras corticales y subcorticales del lenguaje
– Área de Wernicke
– Área de Broca
– Fascículo arqueado
Mecanismos neurológicos del lenguaje
– Recepción de las señales acústicas
– Procesamiento y comprensión de las señales acústicas
– Emisión y vías de salida del lenguaje
– El caso de la lectoescritura
Proceso de codificación y decodificación lingüística
– Codificación lingüística y lenguaje oral
– Codificación lingüística y lenguaje escrito
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANATOMÍA Y MECANISMOS FONOARTICULATORIOS
Aparato fonoarticulatorio
– Cavidad glótica
– Cavidad infraglótica
– Cavidad supraglótica
Órganos respiratorios
– Descripción anatómica
– Funcionamiento el aparato respiratorio
Órganos de la fonación
– Laringe
– Mecanismo del habla
– Cavidades resonadoras
Órganos de la articulación
– Bases neurológicas de la articulación
Órganos de la audición. El sistema auditivo
– Anatomía de la audición: el oído
– Fisiología de la audición
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Y DEL LENGUAJE
Comunicación, lenguaje y habla
– Proceso de comunicación
– Lenguaje
– Lengua y habla
– Diferencia entre comunicación y lenguaje
Procesamiento de la información lingüística: la cadena de comunicación
Componentes del sistema lingüístico-oral
– Fonética y fonología
– Léxico-semántico
– Morfosintaxis
– Pragmática
La logopedia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
Teorías y modelos del desarrollo del lenguaje
– Enfoque conductista: Skinner
– Enfoque innatista: Chomsky
– Enfoque cognitivo: Piaget
– Enfoque sociocultural: Vygotsky
– Enfoque pragmático: Bruner
El lenguaje oral: dimensiones y componentes
– Componentes fonológicos
– Componente semántico
– Componente morfosintáctico
– Componente pragmático
Lenguaje y procesos cognitivos
La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
– Etapas del desarrollo
– El desarrollo según componentes lingüísticos
Estrategias para la estimulación del lenguaje
– El lenguaje que los padres utilizan con sus hijos: baby talk
– Recomendaciones para padres: cómo hablar al niño
– Tipos de actividades conjuntas destinadas a los niños
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL HABLA, EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
Trastornos y patología del lenguaje
Etiología de los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
– Causas orgánico-funcionales
– Causas endocrinas
– Causas ambientales
– Incidencias sobre la comunicación y la relación en el niño
Trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
– Trastornos de la articulación y el habla
– Trastornos del lenguaje y de la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN Y EL HABLA
Trastornos de la articulación y el habla
Trastornos de la articulación y el habla: la dislalia
– Clasificación de las dislalias
– Errores articulatorios: procesos de simplificación
Trastornos de la articulación y el habla: la disglosia
– Clasificación de las disglosias
Trastornos de la articulación y el habla: la disartria
– Clasificación de las disartrias
Trastornos de la fluidez verbal: disfemia o tartamudez
– Generalidades de la disfemia
– Clasificación de la disfemia
– Diagnóstico diferencial
Trastornos de la voz: disfonías
– Clasificación de las disfonías
– Sintomatología de las disfonías
– La disfonía infantil
-Reeducación de las disfonías infantiles
– Disfonía profesional
El niño que no habla: mutismo
– Clasificación
– Etiología
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DEL LENGUAJE
La evaluación del lenguaje
– Dificultades de la evaluación del lenguaje
Objetivos de la evaluación del lenguaje
Contenidos de la evaluación del lenguaje
Evaluación de un caso concreto: el diagnóstico
– Entrevista familiar: anamnesis
– Evolución de la etapa preverbal
– Evaluación de la fonética y la fonologíca
– Evaluación de la morfología
– Evaluación de la sintaxis
– Evaluación de la semántica
Procesos y estrategias de evaluación del lenguaje
– Test estandarizados
– Escalas de desarrollo
– Test no estandarizados
– Observación conductual
La intervención del lenguaje
Objetivos de la intervención del lenguaje
Contenidos de la intervención del lenguaje
Procedimientos de intervención: modelos y estrategias
– Estrategias de intervención
Otros componentes en la intervención del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
Introducción
Los programas o modelos de intervención
– Cuidadores habituales
-Percepción de autocompetencia
– Sistema familiar
– Sistema profesional
Estrategias de intervención
Propuestas de actuación
– Programa de acogida
– Programa de seguimiento individual
– Programas grupales
Horas
250
Objetivos
Este curso en Nutrición Infantil le ofrece una formación dirigida a proporcionar un acercamiento a las bases de la dietética y la nutrición aplicada a la etapa de la infancia, para conocer las necesidades nutricionales de los niños y poder elaborar un plan dietético que garantice una alimentación equilibrada. También se indican las obligaciones contables para conocer cuál es el estado económico-financiero de la empresa.
Contenido
MÓDULO 1. NECESIDADES NUTRICIONALES Y ESTUDIO DE LOS NUTRIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES
Concepto de bromatología
Concepto de alimentación
Concepto de nutrición
Concepto de alimento
Concepto de nutriente
Concepto de dietética
Concepto de dieta
Concepto de ración
Concepto de dietista-nutricionista
Concepto de salud
Concepto de enfermedad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DE ALIMENTOS Y NUTRIENTES. GUÍAS ALIMENTARIAS
Clasificación de los alimentos
Clasificación de nutrientes
Necesidades de nutrientes: pirámide nutricional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA DIGESTIVO
Conceptos básicos
Anatomía y fisiología del aparato digestivo
Proceso de la digestión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDADES NUTRICIONALES
Transformaciones energéticas celulares
Unidades de medida de la energía
Necesidades energéticas del adulto sano
Valor calórico de los alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HIDRATOS DE CARBONO
Definición y generalidades
Clasificación
Funciones
Metabolismo de los hidratos de carbono
La fibra dietética
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LÍPIDOS
Definición y generalidades
Funciones
Distribución
Clasificación
Metabolismo lipídico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROTEÍNAS
Definición y generalidades
Aminoácidos
Proteínas
Metabolismo de las proteínas
Necesidades de proteínas
Valor proteico de los alimentos
Enfermedades relacionadas con las proteínas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. VITAMINAS
Introducción
Funciones
Clasificación
Necesidades reales y complejos vitamínicos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MINERALES
Introducción
Clasificación
Características generales de los minerales
Funciones generales de los minerales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. IMPORTANCIA NUTRICIONAL DEL AGUA
Introducción y características del agua
El agua en el cuerpo humano
Recomendaciones sobre el consumo de agua
Trastornos relacionados con el consumo de agua
Contenido de agua en los alimentos
MÓDULO 2. NUTRICIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NUTRICIÓN DURANTE EL EMBARAZO
Cambios fisiológicos durante el embarazo
Necesidades nutricionales en el embarazo
Pautas para alimentarse bien
Problemas asociados al bajo peso de la embarazada
Problemas asociados a la obesidad de la embarazada
Patologías gestacionales relacionadas con la dieta
Otras consideraciones alimentarias
Productos o alimentos que deben evitarse durante el embarazo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ¿CÓMO DEBO ALIMENTARME DESPUÉS DEL PARTO?
Recomendaciones para después del parto
Alimentación durante la lactancia
Alimentos necesarios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LACTANCIA MATERNA
El puerperio
Necesidades nutricionales en la lactancia
La lactancia
Tipos de lactancia
Dificultades con la lactancia
Posición para la lactancia
Duración y frecuencia en las tomas
Lactancia materna a demanda
Relactancia
Medicamentos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NUTRICIÓN DEL BEBÉ DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA
El calostro
Evolución de la alimentación
Consejos para la alimentación del bebé
Alimentos que conviene evitar en la alimentación del bebé
Comparación de la leche materna con la leche de vaca
Biberón
Horario
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NECESIDADES NUTRICIONALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
La energía
Proteínas
Hidratos de carbono
La fibra dietética
Las grasas
Vitaminas
Minerales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUTRICIÓN EN LA INFANCIA
Alimentación tras el primer año de vida
Importancia de una buena nutrición en la edad infantil
Alimentación en la infancia
Ritmos alimentarios durante el día
Plan semanal de comidas
Alimentos desaconsejados
Decálogo para fomentar en los niños hábitos saludables en la alimentación
Consejos para evitar problemas durante la comida
UNIDAD DIDÁCTICA 7. AVERSIONES ALIMENTARIAS EN LA INFANCIA
Desarrollo de la conducta alimentaria y sus alteraciones
Principales aversiones alimentarias
Estrategias frente las aversiones
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA HIGIENE BUCAL
El cuidado de los dientes
Cómo lavarse los dientes
Enfermedades que afectan a los dientes
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTOLERANCIA Y ALERGIAS A LOS ALIMENTOS
Definiciones
Intolerancia a los alimentos
Alergias alimentarias
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DISEÑO MENÚS INFANTILES
Introducción al diseño de menús
Menús especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL COMEDOR ESCOLAR COMO ÁMBITO EDUCATIVO
Introducción al comedor escolar
Importancia del comedor escolar en la comunidad educativa
El comedor escolar en el Proyecto Educativo de Centro
Propuestas de mejora
Horas
250
Objetivos
Este curso en programas de actividades de ocio y tiempo libre ofrece una aproximación a la gestión de proyectos de animación cultural, especializándose en actividades de ocio y tiempo libre. También se indican las obligaciones contables para conocer cuál es el estado económico-financiero de la empresa.
Contenido
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ÁREA SOCIOCULTURAL
Hombre, sociedad y cultura
Ocio y tiempo libre
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREA EDUCATIVA Y/O PSICOPEDAGÓGICA
Educación en el tiempo libre
Funciones, características y perfil del monitor de ocio y tiempo libre
Psicología evolutiva
Dinámica de grupos
Condiciones básicas para la acción del grupo
Sociogramas
El animador sociocultural
Pedagogía del ocio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁREA DE TÉCNICAS Y RECURSOS
Dinamizador de grupos deportivos
Veladas y animación de ambientes
Grandes juegos para divertir y educar
Educación ambiental
Educación para la salud
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÁREA DE ORGANIZACIÓN
Planificación y proyección de actividades de tiempo libre
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN
Introducción
Principios generales para prestar primeros auxilios
Procedimientos para prestar primeros auxilios
Precauciones generales para prestar primeros auxilios
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRIMEROS PASOS EN LA GESTIÓN DE UN PROYECTO
Fase de búsqueda de proyectos
Selección de los mejores proyectos
Identificación de las oportunidades
Comparación de las oportunidades
Priorización y selección de las oportunidades
Detección de proyectos malos proyectos
Actualización y mejora en el proyecto
Participantes en el proyecto
Componentes implicados en un proyecto
Equipo gestor de la cartera
Grupo conductor del proyecto
El promotor
El gestor del proyecto
Inicio del proyecto
Documento inicial del proyecto
La reunión de inicio del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ELABORACIÓN DE PROYECTOS EN LAS ACTIVIDADES DE INTERVENCIÓN EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL.
Aplicación de los marcos de referencia de los proyectos educativos en el tiempo libre.
Metodología de proyectos. Elementos que configuran el proyecto.
Análisis de proyectos: valoración de opciones ideológicas.
Elaboración de proyectos educativos en el tiempo libre infantil y juvenil.
Identificación de los elementos y estructura de un proyecto educativo. Análisis de objetivos, metas, destinatarios y contexto.
Planificación de actividades y de recursos. Mecanismos de revisión y evaluación.
Análisis del perfil, funciones y ámbitos de actuación del monitor/a de tiempo libre.
Métodos básicos de trabajo en equipo: equipo de monitores.
Distribución de las tareas y responsabilidades en el equipo de los monitores: participación, coordinación y complementariedad.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS (I)
Definir objetivos
Limitarlo en el tiempo
Ser específicos en cuanto al alcance del proyecto
Primeros pasos importantes
La toma de decisiones
Seguimiento y tratamiento de cuestiones no resueltas
Documentar decisiones y acciones
Creación de un plan de comunicaciones
Poner a las personas en contacto
Desarrollar el presupuesto
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS (II)
Desglose del trabajo
Estructura para el desglose del trabajo
Estimaciones de tiempo y recursos
Asignación del trabajo
Programación del trabajo
Examinar las relaciones entre tareas
Crear un borrador de programación
Técnicas de planificación
Diagramas de Gantt
Gráficos PERT
Camino crítico
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL.
Procedimientos para la definición de la propuesta de actividades dentro del proyecto educativo de tiempo libre
Formulación de objetivos
Valoración de los centros de interés o ejes de las actividades
Tipología de programas de actividades: según alojamiento e instalación, pernoctación, alimentación, temporalidad y/o estacionalidad, etc.
Programación de las actividades de tiempo libre: planificación de recursos y medios materiales; determinación y distribución de espacios y tiempos.
Métodos de evaluación de actividades de tiempo libre: indicadores
Procedimiento de elaboración de la ficha de registro de las actividades.
Descripción, temporalización y ritmo de las actividades de tiempo libre infantil y juvenil
Tipos de actividades: criterios de clasificación, finalidades, requisitos, condicionantes, idoneidad según contexto humano y físico, variaciones, etc.
Procedimientos de revisión de la planificación de actividades.
Asignación de tareas y funciones en el equipo de monitores para la preparación y desarrollo de las actividades.
Distribución temporal en la programación de actividades: horario, tipo y alternancia de intensidades y ritmos en su organización.
Proceso de desarrollo de una actividad: presentación-motivación, desarrollo-implicación, finalización-valoración.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EJECUCIÓN DEL PROYECTO
La fase de inicio del proyecto
Documento Inicial del Proyecto
La reunión de comienzo del proyecto
Los siete pasos fundamentales para un inicio satisfactorio
Las reuniones iniciales
Los mecanismos de integración
Las normas de comportamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 12. CONTROL DEL PROYECTO
Supervisión y control del proyecto
El presupuesto
Las personas como el eje fundamental de un proyecto
El papel de la comunicación
Resolución de problemas
Indicadores de control de gestión
Control de calidad
Control de los plazos
Control de los costes
Horas
250
Objetivos
Este Curso de Monitor de Actividades Extraescolares nos proporciona las habilidades que tenemos que adquirir en cuanto a organización, planificación y estructura para poder diseñar actividades extraescolares y llevarlas a cabo en el centro escolar. También se indican las obligaciones contables para conocer cuál es el estado económico-financiero de la empresa.
Contenido
MÓDULO 1. MONITOR DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PEDAGOGÍA SOCIAL, DEL OCIO Y TIEMPO LIBRE
Necesidades y demandas sociales en el Ocio y Tiempo Libre
Pedagogía Social
Pedagogía del Ocio
La Educación como Proceso Integral
La planificación de los procesos de Educación No-Formal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREA EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Educación en el Tiempo Libre
Funciones, características y perfil del Monitor de Ocio y Tiempo Libre
Psicología Evolutiva
Introducción a las dinámicas de grupos y sociogramas
El Monitor de Actividades Extraescolares
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DINÁMICAS DE GRUPOS
Concepto de grupo
Clasificación de los grupos
Estructura del grupo
Funciones de los grupos
Etapas de formación de los grupos
La cohesión en el grupo
Principios de funcionamiento del grupo
Liderazgo en el grupo
La motivación en los grupos
La comunicación en los grupos
Los roles en las dinámicas de grupo
Aplicación de las dinámicas de grupo a los distintos campos de la vida social
Técnicas de dinámica de grupo
Normas generales y elección de la técnica adecuada
Clasificación de las dinámicas de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN Y METODOLOGÍA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Concepto y Actividades Extraescolares
Definición de Objetivos de las Actividades Extraescolares
Evaluación de recursos disponibles
Planificación de actividades de ocio y tiempo libre y actividades extraescolares
Evaluación
Documentación de las actividades extraescolares
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA
Propuesta de Actividades Extraescolares en Educación Primaria
Propuesta de Actividades Extraescolares en Educación Secundaria
Educación Social
Educación para la Salud
Dinamización de Actividades Deportivas
Actividades específicas de Educación Primaria
Actividades específicas de Educación Secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN
Normas generales de los primeros auxilios
Procedimiento para prestar primeros auxilios
Precauciones generales para prestar primeros auxilios
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO DE UN PROYECTO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIOCULTURAL EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Definición del Proyecto de Animación Sociocultural en el Ámbito de las Actividades Extraescolares. La Programación Didáctica
Elementos de la Programación Didáctica
¿Qué es y para qué sirve la Programación Didáctica?
El diagnóstico inicial: el análisis del grupo de aprendizaje
El proyecto como instrumento para la acción
Diseño de proyectos de Animación Sociocultural
La programación de una sesión de formación en el ámbito de las actividades extraescolares
Horas
250
Objetivos
Con el presente curso el alumno aprenderá los conocimientos necesarios para realizar tanto actividades de animación como ejercicios de actividad física con el sector de la tercera edad con el objetivo de garantizar su bienestar y mejorar su calidad de vida. También se indican las obligaciones contables para conocer cuál es el estado económico-financiero de la empresa.
Contenido
MÓDULO 1. DEFINICIÓN, FISIOLOGÍA Y PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
TEMA 1. DEFINICIÓN DEL ENVEJECIMIENTO. TERMINOLOGÍA. TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO
Definición
Envejecimiento poblacional
Otros conceptos destacados
Diferentes conceptos de edad
Teorías del envejecimiento
TEMA 2. FISIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
¿Cómo cambia nuestro cuerpo?
Peculiaridades de las enfermedades en el anciano
TEMA 3. PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
Aspectos Generales
Cambios afectivos
El autoconcepto y la autoestima en la vejez
Cambios en la personalidad
Cambios en el funcionamiento cognitivo
Principales trastornos psicológicos en la vejez
MÓDULO 2. ANIMACIÓN CON PERSONAS MAYORES
TEMA 4. INTRODUCCIÓN A LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES
Desarrollo histórico de la animación sociocultural
Orígenes de la animación sociocultural
¿Qué es la animación sociocultural?
TEMA 5. LA FIGURA DEL ANIMADOR SOCIOCULTURAL EN LA ACTIVIDAD CON PERSONAS MAYORES
El animador sociocultural
La profesión de Animador
Perfiles de la profesión de animador
TEMA 6. LAS TÉCNICAS DE GRUPO EN LA ANIMACIÓN CON PERSONAS MAYORES
El grupo social y su definición
Niveles y clases de grupos
Etapas en el desarrollo de la vida de los grupos
Ventajas de los grupos
Inconvenientes de los grupos
Dinámicas de grupo
Criterios para seleccionar la técnica de grupo más adecuada
Clasificación de las técnicas de grupo
TEMA 7. ELABORACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA LA ANIMACIÓN CON PERSONAS MAYORES
Clasificación de conceptos
La elaboración de proyectos de Animación Sociocultural
Proceso de elaboración
TEMA 8. TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN, LA COMUNICACIÓN, LA NEGOCIACIÓN Y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Técnicas para fomentar la participación
Técnicas para fomentar la comunicación
Técnicas para abordar el conflicto y la negación
TEMA 9. LA JUBILACIÓN. EL OCIO Y TIEMPO LIBRE EN EL ANCIANO
Jubilación
Ocio y tiempo libre en el anciano
La Animación sociocultural: un instrumento para la convivencia, participación y el desarrollo de los mayores
MÓDULO 3. ACTIVIDAD FÍSICA CON PERSONAS MAYORES
TEMA 10. LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA TERCERA EDAD
Ejercicio físico y envejecimiento
Importancia de la actividad física
Prevención en la actividad física
Ventajas del ejercicio físico
Tipos de ejercicios recomendados según el perfil
Recomendaciones didácticas de la actividad física para mayores
Adaptación de la actividad física ante diferentes anomalías frecuentes en personas mayores
TEMA 11. COMPONENTES DE LA CONDICIÓN FÍSICA EN LA TERCERA EDAD
Introducción
Capacidad aeróbica
Fuerza y resistencia muscular
Amplitud del movimiento (flexibilidad)
Capacidades coordinativas
TEMA 12. DISEÑO DEL PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA LAS PERSONAS MAYORES
Introducción
Evaluación inicial
Determinación de los objetivos
Selección de tareas a realizar
Selección de los métodos de enseñanza
Evaluación continua del programa
La sesión
Horas
250
Objetivos
La actividad lúdica favorece, en la infancia, la autoconfianza, la autonomía y la formación de la personalidad, convirtiéndose así en una de las actividades recreativas y educativas primordiales. El monitor de aula matinal es la persona más adecuada y con la formación ideal para despertar en los niños el interés por jugar sanamente. También se indican las obligaciones contables para conocer cuál es el estado económico-financiero de la empresa.
Contenido
MÓDULO 1. GESTIÓN PEDAGÓGICA DE UN AULA MATINAL
TEMA 1. ASPECTOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
El jardín maternal
TEMA 2. CONCEPTUALIZACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO
Psicopedagogía
Aprendizaje
Problemas de aprendizaje
Áreas del aprendizaje
Los trastornos
La discapacidad
La minusvalía
La alteración
Síndrome
Las necesidades educativas especiales
Detección y valoración de las necesidades educativas
Integración educativa
Formas de integración
TEMA 3. LOS TEST Y EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
Historia de los test
Los test aplicados en el nivel preescolar
Concepto de diagnóstico pedagógico
Tipología del diagnóstico
El diagnóstico pedagógico en el nivel preescolar
TEMA 4. PEDAGOGÍA DEL OCIO
Introducción a la pedagogía del ocio
Organización del trabajo pedagógico
MÓDULO 2. DINÁMICA DE GRUPO EN UN AULA MATINAL
TEMA 5. EL GRUPO
Concepto de grupo
Clasificación de los grupos
Estructura del grupo
Funciones del grupo
Etapas de la formación de los grupos
La cohesión del grupo
Principios de funcionamiento del grupo
TEMA 6. DINÁMICAS Y TÉCNICAS GRUPALES
La dinámica de grupos
Técnicas de dinámica de grupo
MÓDULO 3. EL JUEGO EN EL AULA MATINAL
TEMA 7. EL JUEGO
Introducción
La importancia del juego
Características del juego
Tipos de juegos
TEMA 8. EL JUEGO Y LA EDUCACIÓN
El juego por etapas
Teorías del juego
El juguete didáctico
Juguetes adecuados a las características del desarrollo
El papel del educador
La socialización a través del juego
MÓDULO 4. JUEGO Y DESARROLLO INFANTIL DEL NIÑO/A
TEMA 9. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
Breve historia de la psicología infantil y estado actual
Conceptos básicos en psicología infantil
Concepto actual de desarrollo
Las dimensiones del desarrollo
TEMA 10. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLOGÍA
El niño/a descubre a los otros
Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación
La escuela como institución socializadora
El papel del centro de educación infantil en la prevención e Intervención de niños/as en situación de riesgo social
Principales conflictos de la vida en grupo
MÓDULO 5. CLASES DE JUEGOS
TEMA 11. DESARROLLO DE JUEGOS
Perspectiva psicoevolutiva del juego
Juegos dinámicos
Juegos de habilidad
TEMA 12. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR
Contextualización, características y definición de juego
El juego educativo. Jugar educando y educar jugando
Beneficios y funciones del juego
Tipos y clasificación de juegos
Elementos que intervienen en un juego
Cómo se explica un juego
Tipos de juegos
Otras actividades y juegos: el cuentacuentos
Malabares
TEMA 13. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA
Juegos que favorecen la autoestima
Cuentos para favorecer la autoestima
MÓDULO 6. ALIMENTACIÓN PARA LA ETAPA INFANTIL
TEMA 14. ALIMENTACIÓN PARA LA ETAPA INFANTIL
Alimentación para bebés de 1 a 2 años
Alimentación para niños de 2 a 3 años
Alimentación del niño preescolar
El desayuno de los niños
La merienda para los niños
La cena de los niños
Alimentación de verano para los niños
Alimentación de otoño para los niños
Alimentación vegetariana y niños
Lactancia natural
Lactancia artificial
Cantidad de biberón
Tipos de leche artificial
Tipos de biberón y tetinas
Lactancia mixta
La alimentación en función de la edad
MÓDULO 7. PRIMEROS AUXILIOS: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN CASO DE ACCIDENTE
TEMA 15. PRIMEROS AUXILIOS: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN CASO DE ACCIDENTE
Heridas y hemorragias
Quemaduras
Congelaciones
Traumatismos
Intoxicaciones y envenenamientos
Asfixias
Parada cardíaca
Alteraciones circulatorias
Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales
Traumatismos oculares
Horas
250
Objetivos
Capacitar al alumno para el ejercicio de las siguientes funciones: conocimiento del desarrollo infantil y juvenil, diseño, ejecución y evaluación de actividades educativas, adquisición y aplicación de recursos técnicos, trabajo en equipo, y en general, todo lo necesario para llevar a cabo la intervención educativa propia del monitor de comedores escolares. También se indican las obligaciones contables para conocer cuál es el estado económico-financiero de la empresa.
Contenido
MÓDULO 1. MONITOR DE COMEDORES ESCOLARES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL COMEDOR ESCOLAR COMO ÁMBITO EDUCATIVO
Introducción al comedor escolar
Importancia del comedor escolar en la comunidad educativa
El comedor escolar en el Proyecto Educativo de Centro
Propuestas de mejora
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONAMIENTO DE LOS COMEDORES ESCOLARES
Objetivos
Funcionamiento del comedor escolar
Usuarios del comedor escolar
Cláusulas administrativas
Atribuciones del Consejo Escolar, del Equipo Directivo y del personal colaborador en relación con el comedor escolar
Atención al alumnado usuario del servicio de comedor escolar
Ubicación del servicio de comedor escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERFIL PROFESIONAL DEL MONITOR DE COMEDORES ESCOLARES
La animación sociocultural en el ámbito educativo: horizonte de la actividad profesional del monitor de comedores escolares
Funciones del monitor de comedores escolares
Estilos educativos
Exigencias formativas
Competencias profesionales del monitor de comedores escolares
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL
Educación para la salud
La escuela promotora de salud
La educación para la salud desde el comedor escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NECESIDADES NUTRICIONALES EN LA ETAPA ESCOLAR
Conceptos generales de nutrición
Requerimientos nutricionales
Dieta saludable
La nutrición del niño de 2-6 años
Alimentación del niño escolar
Nutrición en la adolescencia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA DIETA EQUILIBRADA
Introducción
¿Qué es una dieta equilibrada?
El consumo de alimentos en las distintas horas del día
Los aditivos en los alimentos
La preparación de los alimentos
Los menús escolares
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA HIGIENE BUCAL
El cuidado de los dientes
Cómo lavarse los dientes
Enfermedades bucodentales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTOLERANCIA Y ALERGIAS A LOS ALIMENTOS
Conceptualización
Intolerancia a los alimentos
Alergias alimentarias
Horas
250
Objetivos
A través de este curso podremos adentrarnos en el mundo de las Ludotecas, conocer aspectos importantes sobre el juego, las características de esta institución, su organización, los requisitos para su creación, los profesionales que en ella trabajan, etc. También se indican las obligaciones contables para conocer cuál es el estado económico-financiero de la empresa.
Contenido
MODULO I. LA LUDOTECA EN EL MARCO EDUCATIVO Y SOCIAL
TEMA 1. MARCO EDUCATIVO SOCIAL
Introducción
Concepto de Ludoteca
Historia de las Ludotecas
Importancia en la educación infantil y carácter pedagógico de la Ludoteca
Objetivos de las Ludotecas
Funciones de las Ludotecas
Destinatarios
Modelos: Actividades lúdico-educativas
Propósitos educativos
Hábitos, habilidades y capacidades en una Ludoteca
Tipos de Ludotecas
TEMA 2. ORGANIZACIÓN DE LUDOTECAS
Organización del espacio
Organización de los materiales
MODULO II. GESTIÓN PEDAGÓGICA DE UNA LUDOTECA
TEMA 3. ASPECTOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
El jardín maternal
TEMA 4. CONCEPTUALIZACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO
Psicopedagogía
Aprendizaje
Problemas de aprendizaje
Áreas del aprendizaje
Los trastornos
La discapacidad
La minusvalía
La alteración
Síndrome
Las necesidades educativas especiales
Detección y valoración de las necesidades educativas
Integración educativa
Formas de integración
TEMA 5. LOS TEST Y EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
Historia de los test
Los test aplicados en el nivel preescolar
Concepto de diagnóstico pedagógico
Tipología del diagnóstico
El diagnóstico pedagógico en el nivel preescolar
TEMA 6. PEDAGOGÍA DEL OCIO
Introducción a la pedagogía del ocio
Organización del trabajo pedagógico
MODULO III: DINÁMICA DE GRUPO
TEMA 7. EL GRUPO
Concepto de grupo
Clasificación de los grupos
Estructura del grupo
Funciones del grupo
Etapas de la formación de los grupos
La cohesión del grupo
Principios de funcionamiento del grupo
TEMA 8. DINÁMICAS Y TÉCNICAS GRUPALES
La dinámica de grupos
Técnicas de dinámica de grupo
MODULO IV: EL JUEGO
TEMA 9. EL JUEGO
Introducción
La importancia del juego
Características del juego
Tipos de juegos
TEMA 10. EL JUEGO Y LA EDUCACIÓN
El juego por etapas
Teorías del juego
El juguete didáctico
Juguetes adecuados a las características del desarrollo
El papel del educador
La socialización a través del juego
MODULO V: JUEGO Y DESARROLLO
TEMA 11. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
Breve historia de la psicología infantil y estado actual
Conceptos básicos en psicología infantil
Concepto actual de desarrollo
Las dimensiones del desarrollo
TEMA 12. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLOGÍA
El niño/a descubre a los otros
Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación
La escuela como institución socializadora
El papel del centro de educación infantil en la prevención e Intervención de niños/as en situación de riesgo social
Principales conflictos de la vida en grupo
MODULO VI: CLASES DE JUEGOS
TEMA 13. DESARROLLO DE JUEGOS
Perspectiva psicoevolutiva del juego
Juegos dinámicos
Juegos de habilidad
TEMA 14. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR
Contextualización, características y definición de juego
El juego educativo. Jugar educando y educar jugando
Beneficios y funciones del juego
Tipos y clasificación de juegos
Elementos que intervienen en un juego
Cómo se explica un juego
Tipos de juegos
Otras actividades y juegos: el cuentacuentos
Malabares
TEMA 15. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA
Juegos que favorecen la autoestima
Cuentos para favorecer la autoestima
MODULO VII: MONITOR DE LUDOTECAS Y PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS
TEMA 16. MONITOR DE LUDOTECAS
El monitor/a de Ludotecas
Rol del monitor/a de Ludotecas
Perfil del monitor/a de Ludotecas
Funciones del monitor de Ludotecas
TEMA 17. PRIMEROS AUXILIOS
Heridas y hemorragias
Quemaduras
Congelaciones
Traumatismos
Intoxicaciones y envenenamientos
Asfixias
Parada cardíaca
Alteraciones circulatorias
Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales
Traumatismos oculares
Horas
250
Objetivos
A través de los juegos y los talleres educativos porque hablamos de un sistema educativo fácilmente comprensible para los niños y hábilmente utilizado por los mayores para la transmisión de conocimientos. También se indican las obligaciones contables para conocer cuál es el estado económico-financiero de la empresa.
Contenido
MÓDULO 1. MONITOR DE TALLERES INFANTILES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ÁREA EDUCATIVA Y/O PSICOPEDAGÓGICA
Educación en el tiempo libre
Funciones, características y perfil del monitor de ocio y tiempo libre
Psicología evolutiva
Dinámica de grupos
Condiciones básicas para la acción del grupo
Sociogramas
El animador sociocultural
Pedagogía del ocio
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Expresión y Comunicación Corporal
El esquema corporal
El proceso de lateralización
Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
La expresión corporal en el desarrollo
Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO INFANTIL
Principales teorías del desarrollo
Características generales en el desarrollo Infantil
Dimensiones del desarrollo
Necesidades del alumnado
La socialización en la etapa de Educación Infantil
La imaginación y la creatividad Infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA Y EN EL JUEGO
Concepto de Psicomotricidad
La Estimulación Psicomotriz
La Intervención Psicomotriz
La Coordinación Dinámica General o Psicomotricidad Gruesa
La Coordinación Visomotora o Psicomotricidad Fina
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA EXPRESIÓN CORPORAL INFANTIL
El cuerpo
El movimiento
La creatividad
La comunicación (el grupo)
Sentido Lúdico
Propuesta de Trabajo
El conocimiento del cuerpo
El mimo en la educación infantil
La danza en la educación infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA EXPRESIÓN PLÁSTICA INFANTIL
Introducción
La naturaleza de la Expresión Plástica Infantil
El concepto artístico del adulto y la expresión infantil
Objetivos de la Expresión Plástica en Educación Infantil
El origen de la expresión plástica: la experimentación con los materiales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
Concepto y características del juego
Evolución de los juegos infantiles: tipos de juego
Teorías del juego
El juego como aprendizaje y enseñanza
La metodología lúdica
El juguete didáctico
La importancia de adquirir habilidades y conocimientos a través del juego
El papel del educador
La socialización a través del juego
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL JUEGO CREATIVO COMO RECURSOS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL Y LA DRAMATIZACIÓN
Introducción
El juego creativo como recurso de la expresión corporal
La dramatización. El juego simbólico y dramático
Las actividades dramáticas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS EMOCIONES
La emoción
Funciones de las emociones
Emociones básicas
Teorías sobre la emoción
El cerebro, asiento de las emociones
El sistema límbico
Relación entre emoción y salud
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LOS TALLERES EDUCATIVOS
Estrategia organizativa y didáctica de los talleres educativos
Consideraciones psicopedagógicas
Características de los Rincones Educativos
Etapas en el planteamiento de un taller
La participación de los padres y madres
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ACTIVIDADES EN LOS TALLERES EDUCATIVOS
Introducción
Talleres del juego simbólico
Talleres de Construcciones
Talleres de Lectura o Cuentacuentos
Talleres de Plástica, Pintura y Manualidades
Talleres de música
Talleres de Experimentación e Investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN
Introducción
Principios Generales para prestar Primeros Auxiliso
Procedimiento para prestar primeros auxilios
Precauciones generales para prestar primeros auxilios
Horas
200
Objetivos
Los monitores deben ser los responsables para realizar intervenciones educativas en entornos de tiempo libre y ocio. El monitor de ocio y tiempo libre obtiene conocimientos pedagógicos para dominar diferentes técnicas de control y recursos, actividades de expresión, así como para enseñar que se puede aprender jugando También se indican las obligaciones contables para conocer cuál es el estado económico-financiero de la empresa.
Contenido
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ACTIVIDAD DEL/DE LA MONITOR/A.
Enfoque pedagógico de la actividad educativa del/de la monitor/a.
Educación y pedagogía.
Dimensiones del proceso de enseñanza aprendizaje.
La didáctica objeto de estudio y relación con el trabajo del/de la monitor/a.
Componentes del proceso de enseñanza aprendizaje o categorías de la didáctica.
Bases psicológicas y comunicacionales de la actividad educativa del/de la monitor/a.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PSICOLOGÍA Y SU IMPORTANCIA PARA LA ACTIVIDAD EDUCATIVA DEL/DE LA MONITOR/A.
El desarrollo del aprendizaje y el comportamiento escolar de los/as niños/as.
Significación de la comunicación educativa para las actividades que desarrolla el/la monitor/a.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTEXTO SOCIOLÓGICO DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA DEL/DE LA MONITOR/A.
Sociología de la educación y sociología del tiempo libre o de ocio.
El entorno comunitario y sus variables territorial-ambientales, sociales y económico-productivas.
Significación de participación para las actividades que desarrolla el/la monitor/a.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO.
Tiempo y espacio de comedor.
La escuela y los actores del proceso docente educativo.
La escuela como institución educativa.
Labor educativa de la escuela.
Actores del proceso docente educativo.
El/la alumno/a y el grupo escolar.
El/la alumno/a como parte activa del proceso docente educativo.
El grupo escolar y la relación con el/la monitor/a de comedor y tiempo libre.
El comedor escolar y el servicio de comedor.
Alimentación social colectiva y empresas de catering escolar.
Funcionamiento de la restauración escolar.
Alimentación y nutrición infantil saludables.
Propiedades nutricionales de los alimentos, energía y nutrientes.
El menú escolar y la dietética.
Higiene y manipulación segura de los alimentos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TIEMPO LIBRE ESCOLAR Y EL EQUIPO DE MONITORES/AS.
El tiempo libre o de ocio y el tiempo libre escolar.
Tiempo libre o de ocio y su relación con el tiempo libre escolar.
Actividades relacionadas con tiempo libre o de ocio.
Potencialidades del tiempo libre escolar como espacio educativo.
Turismo escolar.
El turismo y el turista.
Turismo escolar. Interpretación del patrimonio ambiental como base del turismo escolar
La pedagogía del ocio y los recursos para el tiempo libre.
Pedagogía del ocio.
Recursos y actividades para el tiempo libre
El/la monitor/a y la gestión educativa de las actividades de comedor y tiempo libre.
El/la monitor/a de comedor y tiempo libre escolar.
Gestión educativa de las actividades de comedor y tiempo libre.
Estrategia para la formación y desarrollo de los escolares durante el tiempo de comedor y tiempo libre escolar.
Horas
250
Objetivos
El Servicio Ocupacional es un Servicio alternativo y previo a la actividad productiva, cuyo objetivo principal consiste en proporcionar una atención habilitadora integral mediante programas de habilitación ocupacional y de ajuste personal y social (servicio de desarrollo y mejora de las habilidades adaptativas), buscando el desarrollo de la autonomía personal y la integración socio-laboral de los usuarios del mismo. También se indican las obligaciones contables para conocer cuál es el estado económico-financiero de la empresa.
Contenido
TEMA 1. ACTIVIDADES OCUPACIONALES Y TERAPIA OCUPACIONAL
Definición de terapia ocupacional
Aproximación histórica: desarrollo de la Terapia Ocupacional en España
Características de la Terapia Ocupacional
Modelos para la práctica
Código deontológico en la profesión de terapeuta profesional
TEMA 2. PLANIFICACIÓN EN LA READAPTACIÓN A LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA
La ocupación
Discapacidad y terapia ocupacional
Proceso de intervención
Terapia ocupacional en la geriatría y gerontología
TEMA 3. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO EN GERIATRÍA
Introducción a la intervención
Intervención
Áreas básicas de la intervención
¿Quiénes llevan a cabo las intervenciones?
TEMA 4. INTERVENCIÓN A NIVEL COGNITIVO
Cognición
Definición de estimulación cognitiva y principios básicos
Afectación cognitiva en distintas patologías
Evaluación cognitiva
Técnicas cognitivas
TEMA 5. INTERVENCIÓN A NIVEL FÍSICO
Definición de rehabilitación física y principios básicos
Exploración física en rehabilitación
Afectación física en distintas patologías
Tratamiento físico rehabilitador
TEMA 6. INTERVENCIÓN A NIVEL FUNCIONAL EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA (AVD), SOCIAL Y DE LA MOVILIDAD DEL PACIENTE
Valoración funcional
Concepto de función
Discapacidad y sus caminos
Evaluación de las actividades de la vida diaria
Valoración socio-ambiental
Valoración cognitiva
Instrumentos o escalas para la valoración mental
Valoración del estado emocional
Valoración de la movilidad del paciente
Técnicas de tratamiento. Ayudas técnicas
TEMA 7. ELABORACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA LA ANIMACIÓN EN GERIATRÍA
Clasificación de conceptos
La elaboración de proyectos de Animación Sociocultural
Proceso de elaboración
TEMA 8. TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN, LA COMUNICACIÓN, LA NEGOCIACIÓN Y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Técnicas para fomentar la participación
Técnicas para fomentar la comunicación
Técnicas para abordar el conflicto y la negación
TEMA 9. TÉCNICAS PARA LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA
Introducción a la estimulación cognitiva
Técnicas para el entrenamiento de la memoria
Técnicas para el entrenamiento de la atención
Técnicas para el entrenamiento del lenguaje
Técnicas para el entrenamiento de la percepción
Técnicas para el entrenamiento de la lectoescritura y visoconstrucción
Técnicas para el entrenamiento de las funciones ejecutivas
Otros tipos de estimulación
TEMA 10. TÉCNICAS PARA LA DINAMIZACIÓN DE LOS GRUPOS
Dinámicas de presentación
Dinámicas de conocimiento
Dinámicas de confianza
Dinámicas de Animación
Dinámicas de cooperación y consenso
Dinámicas de autoestima
Horas
200
Objetivos
En la actualidad, en el mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es muy importante conocer la direccin y coordinacin de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para conocer la contextualizacin del tiempo libre infantil y juvenil en el entorno social. También se indican las obligaciones contables para conocer cuál es el estado económico-financiero de la empresa.
Contenido
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISEÑO DE PLANES Y PROGRAMAS EN LAS INTERVENCIONES EN EL TIEMPO LIBRE
Fase de preparación
Fase de ejecución
Fase de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE LA NORMATIVA APLICABLE A PROYECTOS DE TIEMPO LIBRE
Identificación de los aspectos a considerar en la preparación y desarrollo de una actividad en relación con las normativas aplicables.
Aplicación del marco normativo autonómico aplicable a las actividades de tiempo libre en el ámbito de la infancia y la juventud así como de otros marcos normativos que inciden en las actividades de tiempo libre.
Análisis del impacto ambiental producido por las actividades de tiempo libre.
Aplicación de la normativa sanitaria en las actividades de tiempo libre.
Adecuación de las actividades de tiempo libre a la seguridad y a la prevención de accidentes.
Proceso de gestión y tramitación de las autorizaciones o comunicaciones administrativas.
Protocolos de relación con la Administración antes, durante y después de la realización del proyecto de tiempo libre.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RECURSOS EN PROYECTOS DE TIEMPO LIBRE
Gestión de recursos humanos
Gestión de recursos económicos
Gestión de recursos materiales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COORDINACIÓN CON OTROS AGENTES
Análisis de aspectos sujetos a coordinación con otros agentes.
Estructuración de las funciones de representación a desarrollar por parte de la persona responsable de un proyecto de educación en el tiempo libre infantil y juvenil.
Relación con los padres o tutores de los menores que participan en las actividades de tiempo libre.
Identificación de aspectos que precisen el trabajo en red de los agentes educativos que inciden en un entorno concreto.
Relación con otros educadores vinculados a los menores con necesidades educativas especiales.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE ACCIONES DE DIFUSIÓN DEL PROYECTO DE TIEMPO LIBRE
Identificación de aspectos a considerar del grupo destinatario y del entorno, que permitan desarrollar una comunicación de la acción comprensible y motivadora.
Protocolos, procedimientos y medios de comunicación que se utilizan para la proyección social del proyecto, considerando medios, personas destinatarias y lenguajes para asegurar una correcta difusión del proyecto
Técnicas de comunicación aplicadas a la difusión de proyectos de tiempo libre.
Horas
250
Objetivos
El presente curso el alumno de animación sociocultural e integración social del anciano, aprenderá los conocimientos necesarios para realizar actividades de animación con el sector de la tercera edad con el objetivo de garantizar su bienestar y mejorar su calidad de vida. Las instituciones sociales y educativas no han de olvidar su función socializadora y su objetivo de lograr el desarrollo integral de la persona También se indican las obligaciones contables para conocer cuál es el estado económico-financiero de la empresa.
Contenido
MÓDULO 1. EL ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DELIMITACIÓN DEL CONCEPTO DE VEJEZ
Definición del envejecimiento
Envejecimiento poblacional
– Situación de envejecimiento poblacional
– Conceptos de longevidad y Esperanza máxima de vida
– Diferentes conceptos de edad
Teorías del envejecimiento
– Teorías Estocásticas
– Teorías no estocásticas
Disciplinas importantes en la tercera edad
– Geriatría y gerontología
– Introducción a la psicogerontología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS FISIOLÓGICOS CARACTERÍSTICOS DEL ENVEJECIMIENTO
Cambios en la fisionomía humana producto del envejecimiento
– Cambios en el aspecto exterior
– Cambios en la composición corporal
– Cambios en los signos vitales
– Cambios en los órganos de los sentidos
– Cambios en el aparato circulatorio, digestivo y en el riñón
– Cambios en el sistema endocrino, el sistema inmunitario y el sistema nervioso
– Cambios en el sistema musculoesquelético
Peculiaridades de las enfermedades en el anciano
– Enfermedades más frecuentes en el adulto mayor
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CAMBIOS PSICOLÓGICOS EN LA VEJEZ
Aspectos Generales
Cambios afectivos
– Procesos de pérdida: El duelo
– Evolución de la afectividad. Teorías explicativas
El autoconcepto y la autoestima en la vejez
Cambios en la personalidad
Cambios en el funcionamiento cognitivo
– Memoria
– Aprendizaje
– Funcionamiento Intelectual y el lenguaje
Principales trastornos psicológicos en la vejez
– Depresión
– Demencias
MÓDULO 2. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN LA TERCERA EDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA JUBILACIÓN, EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE EN EL ANCIANO
Jubilación
– El proceso
– Los determinantes
– La preparación para la jubilación
– La jubilación tardía
Ocio y tiempo libre en el anciano
– La importancia de realizar actividades
– Cómo se ocupa
– Factores que influyen en la motivación hacia las actividades
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL, OCIO Y TIEMPO LIBRE
La pedagogía del ocio
¿Qué es la animación sociocultural?
– Características del animador sociocultural
Planificación de Actividades de Ocio y Tiempo Libre: elección de las técnicas adecuadas
– Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
El juego
La actividad física en el medio natural
Dinámicas de grupo
– Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
– Técnicas de dinámica de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN LA TERCERA EDAD
Desarrollo histórico de la animación sociocultural
Orígenes de la animación sociocultural
– ¿Qué es la animación sociocultural?
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA FIGURA DEL MONITOR-ANIMADOR SOCIOCULTURAL EN GERIATRÍA
El animador sociocultural
– ¿Quién es el animador sociocultural?
La profesión de Animador
– Funciones del animador
– Estilos con los que el animador ejerce su profesión
Perfiles de la profesión de animador
Dinámicas de Animación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ELABORACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA LA ANIMACIÓN CON ANCIANOS
Clasificación de conceptos
– Definición de plan, programa y proyecto
– El proyecto como unidad de intervención sociocultural
La elaboración de proyectos de Animación Sociocultural
– Propuesta para el diseño de proyectos de animación sociocultural
– Elementos configuradores del proyecto
Proceso de elaboración
– Diagnóstico y planificación
– Aplicación-ejecución
– La evaluación
MÓDULO 3. INTEGRACIÓN SOCIAL EN LA TERCERA EDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ÁMBITO DE LA INTERVENCIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL
Necesidad, Acción e Intervención Social
– La Intervención Social
– Tipos de Necesidades y demandas sociales
Bases Caritativas, Benéficas y Filantrópicas de la Acción Social
– Beneficencia Privada
– Beneficencia Estatal
– El Estado de Bienestar
Beneficencia y Acción Social en España
– Inicios de la Beneficencia Pública en España
– La Democracia y la Creación del Estado de Bienestar en España
– Principales Líneas de Desarrollo del Estado de Bienestar Social en España
Campo de Acción
– Familia e Infancia
– Juventud
– Ancianos
– Discapacidades y enfermedades crónicas
– Toxicomanías
– Delincuentes e inmigración
UNIDAD DIDÁCTICA 10. RECURSOS DESTINADOS A LA TERCERA EDAD
Recursos sociales ofrecidos a la tercera edad
– Servicios de Ayuda a Domicilio
– Teleasistencia y ayudas técnicas
– Servicios intermedios y de respiro familiar (estancias temporales y centros de día)
– Estancias de día en centros gerontológicos
– Los centros de día para personas mayores dependientes
Ley de Promoción de la autonomía y atención a las personas en situación de dependencia
Asociaciones y grupos de ayuda
UNIDAD DIDÁCTICA 11. APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARA FAVORECER LA RELACIÓN SOCIAL
Estrategias de intervención en comunicación
– Fases de la relación de ayuda
Proceso de selección del sistema alternativo de comunicación
Recursos comunicativos
– Escucha activa
– Empatía
– Asertividad
– Habilidades de comunicación necesarias para dirigirse a un grupo
Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con deficiencias físicas, motrices o psíquicas
Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con deficiencias sensoriales
– Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación más usados para personas con deficiencias sensoriales
Ayudas técnicas en la comunicación alternativa y aumentativa. Ayudas técnicas para la información y señalización
– Ayudas técnicas en la comunicación alternativa y aumentativa
– Ayudas técnicas para la información y la señalización
Técnicas de observación de la evolución general de la persona dependiente
Sensibilidad ante los problemas de comunicación de las personas dependientes
Horas
250
Objetivos
El mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad y dentro del área profesional de social, más concretamente en la inserción laboral de personas con discapacidad, es muy importante conocer los diferentes procesos. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para conocer el entrenamiento en habilidades sociolaborales de personas con discapacidad. También se indican las obligaciones contables para conocer cuál es el estado económico-financiero de la empresa.
Contenido
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NATURALEZA DE LA ORIENTACIÓN LABORAL
Primer acercamiento al concepto de orientación laboral
Evolución histórica del concepto de orientación.
La Orientación Vocacional, Orientación Profesional y Orientación Laboral
La Orientación Vocacional
La orientación profesional
La orientación laboral.
Características de la orientación laboral
La Orientación
La intervención social
El aspecto laboral
La Orientación Laboral como proceso individualizado
Orientación laboral y empleabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DEL PERFIL PROFESIONAL
El perfil profesional
El contexto sociolaboral
Itinerarios formativos y profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL
La necesidad de un modelo de orientación basado en los itinerarios
Características de los itinerarios de inserción
Aspectos que favorecen un proceso de orientación basado en itinerarios
Esquema base para la elaboración de un itinerario de inserción laboral
Elementos para elaborar el itinerario
Configuración del esquema general para la elaboración de itinerarios
Metodología para la elaboración de programas de inserción laboral: la fase de acogida, la fase de desarrollo y evaluación
Fase de acogida
Fase de desarrollo
Fase de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL
Objetivos y contenidos de la evaluación de programas de inserción laboral
Rendimiento laboral y calidad del trabajo
Instrumentos y técnicas de recogida de información
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL
Indicadores de éxito en los programas de inserción sociolaboral de personas con discapacidad
Análisis de los resultados y elaboración de informes de evolución
La retirada de los apoyos y la planificación de los nuevos aprendizajes
TEMA 6. ACERCAMIENTO AL COLECTIVO DISCAPACITADO
Concepto de Discapacidad
Tipos de Discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTRODUCCIÓN A LAS MEDIDAS DE FOMENTO DEL EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
La Ley de Integración Social de los Minusválidos
Centros Especiales de Empleo
Autoempleo
Teleformación y Teletrabajo
Programas de Orientación e inserción laboral de Discapacitados
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESO DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Función psicosocial del trabajo
Necesidades y dificultades para la inserción laboral asociadas al colectivo de
Intervención
El proceso inserción. Itinerarios de inserción laboral para personas con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Habilidades de autonomía personal. Definición y características.
Calidad de Vida. Modelos e Indicadores.
Autonomía Personal y personas con discapacidad.
Características diferenciales de los distintos colectivos.
Autonomía personal y ámbitos de actuación.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DESARROLLO DEL MODELO DE EMPLEO CON APOYO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Marco conceptual
El modelo de ECA en comparación con otras prácticas de empleo para personas con discapacidad
Beneficios del Empleo con Apoyo
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Habilidades sociales.
Habilidades sociales y personas con discapacidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS BÁSICAS DE PROMOCIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Análisis y refuerzo de conductas apropiadas a las situaciones sociales.
Aprendizaje social. Modelado.
Juego de roles (role playing).
Ayudas visuales aplicadas al entrenamiento de las habilidades sociales: pictogramas, guiones sociales.
Otras.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. CONDUCTAS DESAFIANTES DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD EN ENTORNOS LABORALES.
Conductas desafiantes: concepto, fases de desarrollo y consecuencias.
El Apoyo Conductual Positivo:
Prevención y protocolos de actuación en situaciones de crisis. Guías de buenas prácticas de actuación.
Deontología profesional.
Horas
250
Objetivos
Mediante este pack de materiales formativos, el alumnado podrá sentar las bases que permitan las evaluación, diagnóstico y apoyo en la recuperación de pacientes con patologías mentales durante la infancia y la adolescencia. Así, el alumno o alumna que lo desee podrá concebir el desarrollo humano desde una perspectiva global e integradora mediante la adquisición de los conocimientos necesarios para ello como son la psicopatología infantil (conductas de adaptación y desarrollo); o la psicopatología aplicada a adolescentes (trastornos de la personalidad, trastornos sexuales, trastornos del sueño, etc.). También se indican las obligaciones contables para conocer cuál es el estado económico-financiero de la empresa.
Contenido
MÓDULO 1. APROXIMACIÓN A LA PSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA
Personalidad
Teorías de la personalidad
Formas de la conducta y la conciencia humana
Mecanismos de defensa de la personalidad
Tipos de temperamentos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA
Introducción
Evaluación psicológica y clínica
Habilidades del terapeuta
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
Introducción.
Qué es un tratamiento psicológico
Psicólogo & Psiquiatra
Momento para el tratamiento y sus tipos
Profesionales que realizan tratamientos psicológicos
Dónde encontrar tratamientos psicológicos
Eficacia de los tratamientos psicológicos
Evaluar la eficacia de los tratamientos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
Concepto de salud
Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
La motivación
Frustración y conflicto
Salud mental y psicoterapia
MÓDULO 2. DESARROLLO PSICOLÓGICO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual
Conceptos básicos en Psicología Infantil
Concepto actual de desarrollo
Las dimensiones del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO PRENATAL
Etapas del desarrollo prenatal
La herencia genética
Problemas en el desarrollo prenatal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
Nacimiento
Desarrollo físico y psicomotor
Desarrollo sensorial y percepción
Desarrollo cognitivo
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
Desarrollo físico y psicomotor
Desarrollo cognitivo
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
Desarrollo psicomotor
Desarrollo cognitivo
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
Desarrollo físico y motor
Desarrollo cognitivo
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
Desarrollo físico
Desarrollo del lenguaje y la comunicación
Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL ADOLESCENTE DE 12 A 18 AÑOS
La Adolescencia
Cambios característicos de la adolescencia
Teorías de la Adolescencia
La adolescencia como período crítico del desarrollo
Desarrollo cognitivo
Desarrollo de la personalidad: búsqueda de la identidad
Autoconcepto y Autoestima en la Adolescencia
El desarrollo de la identidad personal
MÓDULO 3. MALTRATO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 13. MALTRATO INFANTIL: CONCEPTO Y TIPOLOGÍA
Definición del maltrato en la infancia
Definiciones alternativas
UNICEF
Tipos de malos tratos
UNIDAD DIDÁCTICA 14. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS
Introducción
Signos para sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil
Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos
Detección de malos tratos infantiles en hospitales
Detección de malos tratos infantiles en centros escolares
Valoración de los malos tratos en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 15. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA
Introducción
Factores de riesgo
Situaciones de riesgo en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 16. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO
Introducción
Consecuencias del maltrato desde el punto de vista de la educación
El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial
Consecuencias del maltrato emocional
Consecuencias a largo plazo
UNIDAD DIDÁCTICA 17. CRITERIOS DE ACTUACIÓN
Qué hacer cuando un niño nos dice que ha sido maltratado
Barreras a la denuncia
Tratamientos
Tratamiento y terapia familiar
Apoyo y tratamiento individual
Intervenciones dirigidas a redes sociales
Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar
MÓDULO 4. PSICOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 18. PSICOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE
Introducción
Conceptos de salud y enfermedad
Otros conceptos relacionados
Evaluación y diagnóstico
– Métodos de evaluación
– Métodos para el diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 19. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE
Introducción
Trastornos de ansiedad
– Definición
– Tipos de trastorno
Conductas agresivas y oposicionistas
– Trastorno negativista desafiante
– Trastorno disocial
Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia
– Pica
– Rumiación
– Obesidad
Anorexia nerviosa y bulimia
Trastornos de la eliminación
– Enuresis
– Encopresis
Problemas y trastornos del sueño
– Disomnias
– Parasomnias
Trastornos motores
UNIDAD DIDÁCTICA 20. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE II
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
– Definición
– Causas
– Tratamiento
Trastornos Específico del Aprendizaje
– Definición
– Causas
– Tratamiento
Trastornos de la comunicación
– Definición
– Causas
– Tratamiento
Discapacidad Intelectual
– Definición
– Causa
– Tratamiento
Trastorno del Espectro del Autismo
– Definición
– Causas
– Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 21. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Introducción
– Tipos de tratamiento
Terapia conductual
– Características de la terapia de la conducta infantil:
– Clasificación de las técnicas básicas en la terapia de la conducta infantil
– Técnicas para la mejora o incremento de ciertas conductas
– Técnicas para la adquisición de nuevas conductas
– Técnicas para la minimización o eliminación de conductas
– Técnicas de control de conductas
UNIDAD DIDÁCTICA 22. TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
Introducción
Personas con discapacidad cognitiva
– Conceptualización
– Clasificación
Etiología de la discapacidad cognitiva
Desarrollo de las personas con DC
Síndrome de Down
Intervención con personas con DC
El espectro autista
Detección y diagnóstico del espectro autista
– NEE relacionadas con el ámbito cognitivo
Altas Capacidades Intelectuales
– Detección de las Altas Capacidades Intelectuales
– Necesidades educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 23. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
– Tipos de psicoeducación
Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
– Trastorno del Espectro del Autismo
– Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
Intervención familiar
– Formación para padres
– Escuela de padres
UNIDAD DIDÁCTICA 24. TRASTORNOS DEL SUEÑO
Introducción
Tipos de sueño
Las grandes preocupaciones de la Pediatría
– ¿Cuál es la definición de ALTE?
– ¿Por qué no duerme mi bebé?
Problemas de sueño en niños y adolescentes
– La somnolencia excesiva diurna
Insomnio en la infancia
– Qué tratamiento elegir
– La situación actual con niños y adolescentes
UNIDAD DIDÁCTICA 25. SABER COMER
Hábitos alimentarios
– ¿Cuándo empiezan los hábitos alimentarios?
– ¿Qué es la educación de los hábitos?
– La adaptación a nuevos gustos y texturas
– ¿Cómo alimentar al bebé?
Los principales errores alimentarios
– Respetar los gustos personales del niño
– Otras maneras de alimentación y las dietas correctivas
– Los condimentos, los dulces y las golosinas
– Los horarios de las comidas
– El hábito de picar
– La inapetencia
– Las temperaturas de la comida
Situaciones típicas y cómo superarlas
– No para quieto mientras come
– Lentitud a la hora de comer
– Negarse a comer
UNIDAD DIDÁCTICA 26. DROGODEPENDENCIAS EN LA ADOLESCENCIA
Adicciones
¿Qué es una droga?
Conceptos básicos
Clasificación de las drogas
– Efectos y riesgos
– Tabaco y alcohol
Drogas de síntesis o drogas de diseño
– Éxtasis
– GHB
– Polvo de ángel (PCP)
– Ketamina
– Poppers
– Anfetaminas
Psicología del drogodependiente y patologías de las dependencias
– Cannabis
– Cocaína
– Inhalables
– Alucinógenos
– Psicofármacos
– Heroína
UNIDAD DIDÁCTICA 27. PROBLEMAS CON EL CONTROL DE ESFÍNTERES
Introducción
Enuresis
– Perspectiva histórica
– Conceptos etiológicos actuales
Control de esfínteres. Factores físicos
– Obstrucciones y disfunciones del tracto urogenital
– Infección del tracto urinario
– Trastornos del Sistema Nervioso
– Capacidad vesical
– Trastornos del sueño
– Heredabilidad
Control de esfínteres. Factores psicológicos
– Alteraciones emocionales
– Intervenciones en el control de esfínteres
– Psicoterapia
– Medicación
– Terapia conductual
Entrenamiento en retención y control
Alarmas de enuresis
Entrenamiento en mantener la cama seca
Encopresis
– Perspectiva histórica
– Causas físicas
– Causas psicológicas
– Retención fecal
– Control de esfínteres. Valoración
– Tratamiento en el control de esfínteres
UNIDAD DIDÁCTICA 28. ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA DESARROLLAR EL CONTROL DE ESFÍNTERES
Introducción
Qué podemos hacer los padres y madres para ayudar al niño
¿Qué ocurre con un niño con dificultades?
– Causas de retardo en el control de esfínteres
Control intestinal
– Control de orina diurno
– Control de orina nocturno
UNIDAD DIDÁCTICA 29. SEPARACIÓN DE LOS PADRES
Introducción
Cambios en la familia causados por el divorcio
Etapas del divorcio
– Etapa aguda
– Segunda fase o de transición
– Tercera fase o de posdivorcio
El niño en el centro de la separación
– El período que precede a la separación
– ¿Cuándo informar al niño?
– ¿Se debe decir la verdad al niño?
– ¿Qué se puede hacer y decir para ayudar al niño durante la separación?
– ¿Cuándo es preferible separarse?
– ¿Es normal que el niño espere la reconciliación de sus padres?
– Reacciones principales del niño
– Efectos del divorcio en los hijos a largo plazo
– Nuevo matrimonio
Tareas del pediatra
– El modo de comunicar la separación
– El padre ausente
– La organización de las visitas del padre ausente
¿Qué debe decir el pediatra a los padres?
UNIDAD DIDÁCTICA 30. ANSIEDAD EN NIÑOS CON PADRES SEPARADOS
Introducción
La ansiedad
– Efectos en la escuela
– Consecuencias a largo plazo
– Relaciones con los hermanos
Desórdenes por ansiedad
Trastorno de ansiedad por separación en hijos de padres divorciados
Ejemplo de investigación
– Planteamiento del problema
– Objetivo
– Hipótesis
– Variables
– Definición operacional
UNIDAD DIDÁCTICA 31. LOS CELOS INFANTILES
¿Qué son los celos infantiles?
Algunos ejemplos reales
– El caso de Antonio
– El caso de Margarita
– El caso de Tomás
Diferencia entre rivalidad, envidia y celos
¿Cuáles son las causas del comportamiento celoso?
– Es fundamental que usted establezca una relación positiva con su hijo
– Debemos se un buen ejemplo para nuestros hijos
– Es importante que apoye el desarrollo del lenguaje
– Establezca una rutina diaria y hábitos de trabajo positivos
– Fomente la sensación de que su hijo se sienta competente
– Usted debe involucrarse en las tareas del niño
– Trate de crear en casa un ambiente propicio para el aprendizaje
– Hay que inculcar a los niños expectativas elevadas
UNIDAD DIDÁCTICA 32. ANÁLISIS DEL DIBUJO INFANTIL
Introducción
Aspectos del dibujo
Etapas por las que pasa el dibujo infantil
– Fases
– Interpretación de dibujos
UNIDAD DIDÁCTICA 33. AUTOESTIMA INFANTIL
Introducción
¿Cómo se construye la autoestima?
Orígenes de la autoestima
Importancia de la autoestima
– Factores de riesgo y factores protectores
– Características de los niños con alta y baja autoestima
– Actitudes o posturas en los niños que habitualmente indican una baja autoestima
– Características de un niño con alta autoestima
– ¿Qué promueve la autoestima infantil?
Evaluación de la autoestima
– Definirse a sí mismo y potenciar los aspectos positivos de cada
– Identificación de los sentimientos
– Resolución de problemas
– Autoafirmaciones
– Autocontrol
– Imagen corporal
– Habilidades de comunicación
Influencia de padres y profesores en el desarrollo de la autoestima
– ¿Cómo influyen los padres y profesores en la autoestima infantil?
– Pautas para padres para favorecer la autoestima
– Pautas para padres para aumentar la autoestima infantil
– Estrategias para padres que aumentan la autoestima infantil
– Conducta que padres y educadores deben evitar
– ¿Cómo corregir al niño sin dañar su autoestima?
UNIDAD DIDÁCTICA 34. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA
Juegos que favorecen la autoestima
– Juego de la radio
– Jugando a pensar y a sentir
– Jugando a hablar sobre nuestros sentimientos
– El juego de decir “piropos y cariñitos”
– El juego de las diferencias
– El juego de la liberación (de liberarse)
– “Gafas mágicas”
– El juego del resplandor del sol
– Juego de bolos
Cuentos para favorecer la autoestima
– “La tarde de Plata”. Derecho a disfrutar de la vida
– “La inventora de palabras”. La aceptación como principal apoyo.
– “Niña sandía”. En brazos de la vida
– “Cuenta conmigo”. Fomentando la autoestima
– “La princesa pintora”. Crear, para aprender a crear nuestra propia vida
– “May, orejas largas”. Facilitar la expresión de la rabia para evitar la violencia
– “Flor tímida”. Florecer
– “El camaleón”
– “Púas el erizo”
– “El escarabajo trompetista”
– “La araña y la viejecita”
Horas
250
Objetivos
La psicomotricidad cada vez está adquiriendo una mayor importancia en el ámbito educativo, sanitario y sociocomunitario, ya que es una disciplina científica, permanentemente actualizable que estudia las estrechas relaciones entre lo físico y lo psíquico, pensando en el cuerpo del sujeto y sus manifestaciones. Por ello, el curso proporciona conocimientos sobre la función de la psicomotricidad, el rol del psicomotricista, el funcionamiento de nuestro cuerpo, diferentes alternativas y juegos para la intervención psicomotriz y cómo realizar dicha evaluación. También se indican las obligaciones contables para conocer cuál es el estado económico-financiero de la empresa.
Contenido
MÓDULO 1. PSICOMOTRICIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES DE PSICOMOTRICIDAD
Psicomotricidad
Psicomotricidad y calidad de vida
Ámbitos de intervención
Psicomotricidad dirigida o vivenciada
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREA DE INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ
Intervención psicomotriz en sanidad
Intervención psicomotriz en educación
La vivencia psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CUERPO
¿Qué es el cuerpo?
Filogénesis del desarrollo del cuerpo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO PSICOMOTOR. ESQUEMA CORPORAL
Factores que determinan el desarrollo psicomotor
Desarrollo psicomotor desde el nacimiento
Reconocimiento y consecución del esquema corporal
Desarrollo de la capacidad y utilización del esquema corporal
La motricidad gráfica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BASES NEURO-FÍSICO-BOLOGÓGICAS DEL DESARROLLO Y DEL MOVIMIENTO
Fisiología del sistema óseo
Fisiología del músculo esquelético
Fisiología del sistema digestivo
Fisiología del sistema respiratorio
Fisiología del sistema circulatorio
Organización funcional del sistema nervioso
Funciones sensoriales: sistema somatosensorial
Sentidos especiales: visión, gusto, olfato, audición y equilibrio
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS, ALTERACIONES Y PATOLOGÍAS PSICOMOTRICES
Trastornos psicomotrices
Clasificación de los transtornos psicomotores
Deficiencias motóricas
Clasificación de las deficiencias motóricas
Alteraciones psicosomáticas
Trastornos psicopatológicos
Alteraciones complementarias con una intención psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORGANIZACIÓN DE LA SALA DE PSICOMOTRICIDAD
Sala de psicomotricidad y sus características
Organización de la sala de psicomotricidad
El técnico de la psicomotricidad
Los materiales de la sala de psicomotricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PSICOMOTRICISTA
La función del psicomotricista
Estrategias de intervención
Psicomotricista como miembro de un equipo
Deontología profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDADES Y JUEGOS EN PSICOMOTRICIDAD
Sesión de una intervención psicomotriz
Estrategias y acciones básicas en intervención psicomotriz
Actividades y juegos para trabajar aspectos específicos en psicomotricidad
Movimiento libre y espontáneo. El juego y simbolizaciones a través del juego libre.
Búsqueda del placer y la expresividad sensoriomotriz a través del movimiento y del juego
La psicomotricidad como medio de comunicación con uno mismo y con los demás
Intervención psicomotriz en trastornos psicomotrices y psicosomáticos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN PSICOMOTRIZ
La evaluación psicomotriz
Objetivos de evaluación psicomotriz
Medición y tipos de evaluación psicomotriz
Métodos de evaluación
La observación como principal método de evaluación