Horas
250
Objetivos
La gestión de la calidad se ha convertido en las últimas décadas en un área de estudio imprescindible. Dentro de ella, es importante conocer la forma correcta de llevar a cabo las auditorías internas anuales en una empresa para asegurarse de que se cumplen los criterios de calidad establecidos. A través de este pack de materiales didácticos, el alumnado podrá adquirir las competencias profesionales necesarias para gestionar el departamento de calidad de una empresa y realizar las auditorías internas correspondientes.
Contenido
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE AUDITORÍA
Origen y definición del concepto de Auditoría
Tipos de Auditorías
El comportamiento ético durante la Auditoría¨
UNIDAD DIDÁCTICA 2. AUDITORÍA DEL SISTEMA DE GESTIÓN
Introducción a la Auditoría de los Sistemas de Gestión
Norma ISO 19011. Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión
Objetivos de la Auditoría de Sistemas de Gestión
Fuentes de información
Independencia de los auditores
Principios profesionales
Riesgos en una Auditoría
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AUDITORÍA DEL SISTEMA DE CALIDAD (I)
Auditorías de Calidad
Sistemas de Calidad
Definiciones y conceptos asociados
El auditor de Calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. AUDITORÍA DEL SISTEMA DE CALIDAD (II)
Procedimiento de la Auditoría
Modelo de Auditoría del Sistema de Calidad
Inicio de la Auditoría
Preparación de la Auditoría
Realización de la Auditoría
Reunión de clausura
Seguimiento de las acciones correctoras
Calidad en la Auditoría
Métricas
Implantación de las auditorías de Calidad en las empresas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. METODOLOGÍA AUDITORA
Introducción a la metodología auditora
Interpretación de requisitos
Responsabilidad de la dirección
Gestión de recursos
Realización del producto
Medición, análisis y mejora
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CALIBRACIÓN DE EQUIPOS Y FUNDAMENTOS ESTADÍSTICOS
Introducción a la calibración de instrumentos de medida
Calibración de instrumentos de medida
Incertidumbre en la medida
Planes de calibración
Conceptos estadísticos básicos
Estudios de capacidad
ANEXO 1. DOCUMENTOS DE TRABAJO E INFORMES DE AUDITORÍA
ANEXO 2. CUESTIONARIO ESTÁNDAR DE INSPECCIÓN FÍSICA
ANEXO 3. CUESTIONARIO ESTÁNDAR DE ENTREVISTA CON LA DIRECCIÓN
ANEXO 4. EJEMPLOS DE CUESTIONARIOS DE AUDITORÍA EN PROFUNDIDAD
ANEXO 5. TÉCNICAS DE ENTREVISTA PERSONAL
ANEXO 6. EJEMPLO DE INFORME DE AUDITORÍA
ANEXO 7. CUERPO DE CONOCIMIENTOS PARA AUDITORES DE CALIDAD (ASQ)
ANEXO 8. CUESTIONARIO TIPO ISO-9001
Horas
250
Objetivos
Este curso en Gestión de la Calidad para Productos y Servicios Sanitarios UNE-EN-ISO-13485 le ofrece una formación especializada en la materia. El cumplimiento de los estándares de calidad se considera hoy día como uno de los requisitos más importantes a cumplir por las empresas que aspiren a ser competitivas en el mercado y a mantenerse en esta situación. Por ello, la formación en la implantación de sistemas de gestión de la calidad, así como la realización de auditorías de sistemas de calidad es fundamental. Este curso en Gestión de la Calidad para Productos y Servicios Sanitarios UNE-EN-ISO-13485 te permite conocer las especificaciones y requisitos a cumplir por las organizaciones que se dediquen a la producción o comercialización de productos sanitarios.
Contenido
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
Introducción al concepto de calidad
Definiciones de calidad
Evolución del concepto de calidad
El papel de la calidad en las organizaciones
Costes de calidad
Beneficios de un sistema de gestión de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
Enfoque al cliente
Liderazgo
Compromiso de las personas
Enfoque a procesos
Mejora
Toma de decisiones basada en la evidencia
Gestión de las relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
Tormenta de ideas
Diagrama Causa-Efecto
Diagrama de Pareto
Histograma de frecuencias
Modelos ISAMA para la mejora de procesos
Equipos de mejora
Círculos de Control de Calidad
– El papel de los Círculos de Calidad
– Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad
El orden y la limpieza: las 5s
– Seiri (Despejar)
– Seiton (Ordenar)
– Seiso (Limpiar)
– Seiketsu (Sistematizar)
– Shitsuke (Estandarización y Disciplina)
Seis SIGMA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015
Las normas ISO 9000 y 9001
Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
La norma ISO 9001
Requisitos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Documentación de un SGC
Hitos en la implantación de un SGC
Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
Metodología y puntos críticos de la implantación
El análisis DAFO
El proceso de acreditación
Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS PRODUCTOS SANITARIOS
Introducción
– Delimitación del concepto
Legislación Nacional sobre Productos Sanitarios
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
Clasificación y Marcado de Conformidad
Vigilancia de Productos Sanitarios
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA NORMA ISO 13485
CUESTIONES GENERALES
La Norma ISO 13485:2016
Objeto y Campo de Aplicación
– Objeto
– Aplicación
Relación con la Norma ISO 9001.
Beneficios de la Aplicación de la ISO 13485
Normativa relacionada
– Reglamento (UE) 2017/745 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de Abril, sobre los productos sanitarios
– Real Decreto 1591/2009
– Real Decreto Legislativo 1/2015
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS SANITARIOS
La Gestión de la Calidad
Requisitos generales en la gestión de la calidad
Requisitos que debe reunir la documentación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN
Compromiso de la Dirección
Enfoque al cliente.
Establecer una política de Calidad
La Planificación
Responsabilidad, autoridad y comunicación
Revisión por la dirección
UNIDAD DIDÁCTICA 10 .GESTIÓN DE LOS RECURSOS
Provisión de los Recursos
Recursos Humanos
Infraestructura
Ambiente de trabajo y Control de la contaminación
UNIDAD DIDÁCTICA 11. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO
Planificación para la realización del producto
Procesos relacionados con el cliente
Diseño y Desarrollo
Compras
Producción y Prestación del Servicio
– Control de producción y prestación del servicio
– Validación de los procesos de la producción y de la prestación del servicio
– Identificación y trazabilidad
– Propiedad del cliente
– Preservación del producto
Control de dispositivos de seguimiento y de medición
UNIDAD DIDÁCTICA 12. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA
Generalidades
Seguimiento y Medición
– Verificación del cumplimiento de los requisitos
– Auditoría Interna
– Seguimiento y medición de los procesos
– Seguimiento y medición del producto
Control del producto no conforme
Análisis de datos
Mejora
Horas
250
Objetivos
En la actualidad, son numerosas las organizaciones que persiguen lograr la mejora de la calidad y los centros educativos no han permanecido ajenos a este hecho. La nueva versión de la UNE-EN-ISO 9001:2015 permite a las organizaciones educativas diseñar un Sistema de Gestión de la Calidad a medida de sus necesidades, que les facilite la gestión de la calidad, la optimización de sus procesos y la mejora de sus resultados.
Contenido
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
ntroducción al concepto de calidad
Definiciones de calidad
Evolución del concepto de calidad
El papel de la calidad en las organizaciones
Costes de calidad
Beneficios de un sistema de gestión de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015
Las normas ISO 9000 y 9001
Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
La norma ISO 9001: Requisitos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
Enfoque al cliente
Liderazgo
Compromiso de las personas
Enfoque a procesos
Mejora
Toma de decisiones basada en la evidencia
Gestión de las relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL CENTRO EDUCATIVO
Documentación de un SGC
Hitos en la implantación de un SGC
Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
Metodología y puntos críticos de la implantación
El análisis DAFO
El proceso de acreditación
Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en el centro de educativo
Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. AUDITORÍA DEL SISTEMA DE CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS
Procedimiento de la Auditoría
Modelo de Auditoría del Sistema de Calidad
Inicio de la Auditoría
Preparación de la Auditoría
– Planificación
– Inspección física
– Recogida de información escrita
– Entrevistas con personal de la dirección
– Trabajo de análisis
– Memorándum
Realización de la Auditoría
Reunión de clausura
– Informe de la Auditoría
– Terminación de la Auditoría
Seguimiento de las acciones correctoras
Calidad en la Auditoría
Métricas
Implantación de las auditorías de Calidad en las empresas
– Certificación de un Sistema de Gestión de Calidad
– Plan de formación de auditores
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS PARA LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
Tormenta de ideas
Diagrama Causa-Efecto
Diagrama de Pareto
Histograma de frecuencias
Modelos ISAMA para la mejora de procesos
Equipos de mejora
Círculos de Control de Calidad
– El papel de los Círculos de Calidad
– Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad
El orden y la limpieza: las 5s
– Seiri (Despejar)
– Seiton (Ordenar)
– Seiso (Limpiar)
– Seiketsu (Sistematizar)
– Shitsuke (Estandarización y Disciplina)
Seis SIGMA
ANEXO 1. EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN
Anexo 1A. El proceso de Certificación AENOR
Anexo 1B. Ejemplo de informe de auditoría
Anexo 1C. Cuestionario tipo ISO-9001
ANEXO 2. EL CUADERNO DEL DOCENTE
Anexo 2A. Ejemplo de planificación y seguimiento de las actividades docentes programadas
Anexo 2B. Seguimiento de asistencia del alumnado
Anexo 2C. Verificación de asimilación de conocimientos por parte de los alumnos/as
Anexo 2D. Registro de acuerdos y compromisos de reuniones de equipo
Anexo 2E. Registro de acciones que hay que emprender cuando se detectan las desviaciones de lo previsto
Anexo 2F. Seguimiento de temas y evaluaciones pendientes (Subproceso de evaluación)
Anexo 2G. Verificación trimestral del curso
Anexo 2H. Seguimiento de distribución de notas y posibles planes de recuperación
Anexo 2I. Verificación final del curso
Anexo 2J. Evaluación del profesor por parte del alumnado
ANEXO 3. GLOSARIO
Horas
200
Objetivos
El cumplimiento de los estándares de calidad se considera como uno de los requisitos más importantes a cumplir por las empresas que aspiren a ser competitivas en el mercado. Concretamente, la ISO 13485 es una norma que garantiza que los productos sanitarios cumplan con las leyes de cumplimiento adecuadas y las necesidades del cliente. Por otra parte, una auditoría eficaz promueve éxito en los procesos, obteniendo la satisfacción y la seguridad del paciente. Gracias a la realización del Curso en Auditor de Sistemas de Gestión de Calidad en Productos Sanitarios, podrá conocer todo lo referente sobre la implantación de sistemas de calidad y su gestión, así como la realización de auditorías de sistemas de calidad según la Norma ISO 13485, en el ámbito profesional.
Contenido
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
Introducción al concepto de calidad
Definiciones de calidad
Evolución del concepto de calidad
El papel de la calidad en las organizaciones
Costes de calidad
Beneficios de un sistema de gestión de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
Enfoque al cliente
Liderazgo
Compromiso de las personas
Enfoque a procesos
Mejora
Toma de decisiones basada en la evidencia
Gestión de las relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
Tormenta de ideas
Diagrama Causa-Efecto
Diagrama de Pareto
Histograma de frecuencias
Modelos ISAMA para la mejora de procesos
Equipos de mejora
Círculos de Control de Calidad
El orden y la limpieza: las s
Seis SIGMA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015
Las normas ISO 9000 y 9001
Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
La norma ISO 9001. Requisitos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Documentación de un SGC
Hitos en la implantación de un SGC
Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
Metodología y puntos críticos de la implantación
El análisis DAFO
El proceso de acreditación
Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. AUDITORÍA DEL SISTEMA DE CALIDAD
Procedimiento de la Auditoría
Modelo de Auditoría del Sistema de Calidad
Inicio de la Auditoría
Preparación de la Auditoría
Realización de la Auditoría
Reunión de clausura
Seguimiento de las acciones correctoras
Calidad en la Auditoría
Métricas
Implantación de las auditorías de Calidad en las empresas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS PRODUCTOS SANITARIOS
Introducción
Legislación Nacional sobre Productos Sanitarios
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
Clasificación y Marcado de Conformidad
Vigilancia de Productos Sanitarios
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA NORMA ISO 13485:2016. CUESTIONES GENERALES
La Norma ISO 13485:2016
Objeto y Campo de Aplicación
Relación con la Norma ISO 9001
Beneficios de la Aplicación de la ISO 13485
Normativa relacionada
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS SANITARIOS
La Gestión de la Calidad
Requisitos generales en la gestión de la calidad
Requisitos que debe reunir la documentación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN
Compromiso de la Dirección
Enfoque al cliente
Establecer una política de Calidad
La Planificación
Responsabilidad, autoridad y comunicación
Revisión por la dirección
UNIDAD DIDÁCTICA 11 .GESTIÓN DE LOS RECURSOS
Provisión de los Recursos
Recursos Humanos
Infraestructura
Ambiente de trabajo y Control de la contaminación
UNIDAD DIDÁCTICA 12. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO
Planificación para la realización del producto
Procesos relacionados con el cliente
Diseño y Desarrollo
Compras
Producción y Prestación del Servicio
Control de dispositivos de seguimiento y de medición
UNIDAD DIDÁCTICA 13. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA
Generalidades
Seguimiento y Medición
Control del producto no conforme
Análisis de datos
Mejora
Horas
200
Objetivos
Si trabaja en el sector empresarial y quiere conocer las técnicas sobre la organización y comunicación en el trabajo para realizar una gestión empresarial exitosa este es su momento, con el Curso Online sobre la Calidad y Organización en el Trabajo: Gestión Empresarial podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función de la mejor manera posible. A la hora de trabajar en una empresa, es muy importante que la comunicación entre las personas sea correcta ya que puede ser un aspectos esencial para el correcto funcionamiento de la organización, por ello realizando este Curso Online sobre la Calidad y Organización en el Trabajo: Gestión Empresarial conocerá los las técnicas fundamentales sobre la inteligencia empresarial y comunicación dentro del ámbito de las empresas.
Contenido
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IE Y VIDA LABORAL (I)
Introducción
Experiencia laboral y calidad de vida
Aplicación de la IE a la vida laboral
IE y éxito laboral
Establecer objetivos adecuados
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IE Y VIDA LABORAL (II)
Adquisición de habilidades: aprendizaje
Competitividad
El puesto de trabajo
Cultura laboral
Burnout laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PNL E INTELIGENCIA EMOCIONAL
Introducción. ¿Qué es la Programación Neurolingüística?
Niveles de trabajo
Planificación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL CON IE
Las organizaciones vistas desde el punto de vista de la IE
Ventajas del uso de la IE en la empresa
RR.HH. con IE
Gestión del tiempo
Gestión de equipos de trabajo
Gestión de reuniones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES DIRECTIVAS
Introducción: el ambiente laboral
Comunicación
Creatividad
Motivación
Aprender a delegar
Toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LIDERAZGO
Introducción
Liderazgo e Inteligencia Emocional
Formación de líderes eficaces
Gestión de uno mismo y de otros y orientación hacia el logro
Influencia
Empowerment
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMUNICACIÓN
Introducción
Elementos principales del proceso de comunicación
Niveles de la comunicación
Elementos que favorecen la comunicación
Elementos que dificultan la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMUNICACIÓN NO VERBAL
¿Qué es la comunicación no verbal?
Componentes de la comunicación no verbal
El lenguaje corporal
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EFECTIVA
Concepto
Conversación
Entrevista
Hablar en público
Comunicación en grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN NO VIOLENTA
Introducción a la comunicación no violenta
Comunicación no violenta: dar paso a la compasión
Comunicación empática
Comunicación no violenta en los grupos
Observar sin enjuiciar
Cómo pedir y recibir
Expresar enfado y reconocimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DINÁMICAS DE GRUPOS
La dinámica de grupos en la actualidad
Principios de cohesión
Técnicas de grupo. Definición
Técnicas de presentación
Técnicas de conocimiento y confianza
Técnicas para el estudio y trabajo de temas
Técnicas de creatividad
Técnicas de evaluación y feedback
Horas
200
Objetivos
La norma ISO 9001 especifica los requisitos para un sistema de gestión de calidad que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, sin importar si el producto o servicio brinda una organización pública o empresa privada, cualquiera sea su tamaño, para su certificación o con fines contractuales. En definitiva, con este curso el alumno aprenderá todo lo necesario, tanto métodos como técnicas para una buena función de gestión de la calidad en los diferentes tipos de empresas e identidades existentes, así como la realización de auditorías de sistemas de calidad según la ISO 9001, en el ámbito profesional.
Contenido
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
Introducción al Concepto de Calidad
Definiciones de Calidad.
El Papel de la Calidad en las Organizaciones
Costes de Calidad
Beneficios de un Sistema de Gestión de Calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CALIDAD
Evolución del Concepto de Calidad.
Etapas del Control de la Calidad
Autores del Concepto de Calidad Total
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA CALIDAD TOTAL (TQM): DESARROLLO Y CONCEPTOS RELACIONADOS
Los tres niveles de la Calidad
La Dirección y la Gestión de la Calidad
Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
Diseño y planificación de la Calidad
El Benchmarking y la Gestión de la Calidad
La Reingeniería de Procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MODELO EFQM
Estructura del modelo
La Calidad Total y el Modelo EFQM
Principios fundamentales de la excelencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECONOCIMIENTOS MODELO EFQM
Visión General
Proceso del premio
Proceso del Sello CGC.
Convalidación con el reconocimiento de EQM
El nuevo enfoque de evaluación de la EFQ
UNIDAD DIDÁCTICA 6. AUDITORÍA DEL SISTEMA DE GESTIÓN
Introducción a la Auditoría de los Sistemas de Gestión
Norma ISO 19011. Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión
Objetivos de la Auditoría de Sistemas de Gestión
Fuentes de información
Independencia de los auditores
Principios profesionales
Riesgos en una Auditoría
Horas
250
Objetivos
La persona encargada del puesto de telefonista, es la primera en hablar con el cliente o persona que se quiera poner en contacto con la empresa. Por tanto, tiene una gran importancia al dar la primera impresión. Por ello, este curso prepara sobre la calidad del servicio y satisfacción del cliente, las habilidades y formación necesarias para ser una buena telefonista y las técnicas de negociación y el telemarketing como recursos más específicos de ventas.
Contenido
MÓDULO 1. ATENCIÓN TELEFÓNICA AL PÚBLICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SERVICIO/ASISTENCIA AL CLIENTE
Servicio al cliente
La calidad del servicio al cliente
Asistencia al cliente
Indicaciones de la asistencia al cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CALIDAD PERCIBIDA Y SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
Introducción
Herramientas de medida de la calidad percibida (satisfacción del cliente)
Calidad percibida por el consumidor
Calidad del servicio
¿Por qué medir la calidad percibida?
¿Por qué resulta difícil medir la calidad percibida?
Herramientas para medir la satisfacción del cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CLIENTE
El cliente
Comportamiento del cliente
Necesidades del cliente
Tipos de clientes
Análisis del comportamiento del cliente
Factores de influencia en la conducta del cliente
Modelos del comportamiento del cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TELEFONISTA Y SU FORMACIÓN
Descripción y funciones de la ocupación de Telefonista
Entorno de Trabajo
Competencias de perfil profesional
Formación necesaria
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TELEFONISTA COMO VENDEDOR
El vendedor
Tipos de vendedores
Características del buen vendedor
Tipos de ventas
Cómo tener éxito en las ventas
Actividades del vendedor
Nociones de psicología aplicada a la venta
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HABILIDADES INTERPERSONALES DE LA TELEFONISTA
Introducción
La comunicación y sus elementos
Barreras de la comunicación
La escucha activa
La asertividad
Empatía
La inteligencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FORMALIDADES DE ACTUACIÓN DEL TELEFONISTA
Introducción
Comunicación telefónica
Fases de la comunicación
Técnicas específicas
Actitudes
Expresiones y vocabulario
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA NEGOCIACIÓN
Concepto de negociación
Estilos de negociación
Los caminos de la negociación
Fases de la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN
Estrategias de negociación
Tácticas de negociación
Cuestiones prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL TELÉFONO
Definición de teléfono
¿Quién fue su inventor?
Evolución del teléfono y su utilización
Tipos de teléfono
Componentes del teléfono
Red telefónica
Centrales telefónicas
El teléfono, un medio de comunicación
Los Call Centers
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TELEMARKETING
Introducción
El telemarketing
Fases del telemarketing
Horas
250
Objetivos
Formación en la implantación de sistemas de calidad y su gestión, así como la realización de auditorías de sistemas de calidad según la ISO 9001:2015 en el ámbito profesional. Auditor en Sistemas de Gestión de la Calidad en entidades especializadas (Auditor Externo) o en empresas no especializadas (Auditorías Internas y Planificación de Auditorías). Departamentos de Calidad, Medio Ambiente, Prevención Riesgos Laborales, Recursos Humanos, etc.
Contenido
MÓDULO 1. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (ISO 9001:2015)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
Introducción al concepto de calidad
Definiciones de calidad
El papel de la calidad en las organizaciones
Costes de calidad
Beneficios de un sistema de gestión de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CALIDAD
Etapas de la Gestión de la Calidad
Etapas del Control de la Calidad
Autores del Concepto de Calidad Total
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA CALIDAD TOTAL (TQM). DESARROLLO Y CONCEPTOS RELACIONADOS
Los tres niveles de la Calidad
La Dirección y la Gestión de la Calidad
Conceptos Relacionados con la Gestión de la Calidad
Diseño y Planificación de la Calidad
El Benchmarking y la Gestión de la Calidad
La Reingeniería de Procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD TOTAL (TQM)
La Calidad Total (TQM)
Los grandes modelos de Calidad Total
La Calidad Total en el Producto o Servicio
Elementos Clave de la Calidad Total
El Proceso de Mejora Permanente
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Introducción a los Siete principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
Enfoque al cliente
Liderazgo
Compromiso del personal
Enfoque basado en procesos
Mejora Continua
Toma de Decisiones Basada en la Evidencia
Gestión de las Relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
Tormenta de ideas
Diagrama Causa-Efecto
Diagrama de Pareto
Histograma de frecuencias
Modelos ISAMA para la mejora de procesos
Equipos de mejora
Círculos de Control de Calidad
El orden y la limpieza: las 5s
Seis SIGMA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. INTRODUCCIÓN A LA ISO 9001:2015
Las normas ISO 9000 y 9001
La Estructura de Alto Nivel
Principales factores de desarrollo de la ISO 9001:2015
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015
Objeto y Campo de Aplicación
Referencias Normativas
Términos y Definiciones
Contexto de la Organización
Liderazgo
Planificación
Soporte
Operación
Evaluación del desempeño
Mejora
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC)
Documentación de un SGC
Hitos en la implantación de un SGC
Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
Metodología y puntos críticos de la implantación
El análisis DAFO
El proceso de acreditación
Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
MÓDULO 2. AUDITOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (ISO 19011)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE AUDITORÍA
Origen y definición del concepto de Auditoría
Tipos de Auditorías
El comportamiento ético durante la Auditoría
UNIDAD DIDÁCTICA 2. AUDITORÍA DEL SISTEMA DE GESTIÓN
Introducción a la Auditoría de los Sistemas de Gestión
Norma ISO 19011. Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión
Objetivos de la Auditoría de Sistemas de Gestión
Fuentes de Información
Independencia de los Auditores
Principios Profesionales
Riesgos en un Auditoría
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA ISO 19011
Introducción y contenido de la norma ISO 19011
Quién y en qué auditorias se debe usar la ISO 19011
Términos y definiciones aplicados a la auditoría de sistemas de gestión
Principios de la auditoría de Sistemas de Gestión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROGRAMA DE AUDITORÍA
Introducción a la creación del Programa de Auditoría
Establecimiento e implementación del programa de Auditoría
Objetivos y Alcance del Programa y de las Auditorías Individuales
Funciones, Responsabilidades y Competencias del Responsable del Programa
Evaluación de los Riesgos del Programa de Auditoría
Procedimientos y Métodos
Gestión de Recursos
Monitoreo, seguimiento y reajuste del Programa de Auditoría
Establecimiento y Mantenimiento de Registros y Administración de Resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS SEGÚN LA NORMA ISO 19011
Generalidades en la Realización de la Auditoría
Inicio de la Auditoría
Actividades Prelimintares de la Auditoría
Actividades para llevar a cabo la auditoria
Preparación y Entrega del Informe Final
Finalización y Seguimiento de la Auditoría
Calidad en el Proceso de Auditoría
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMPETENCIA Y EVALUACIÓN DE AUDITORES
El Auditor de Sistemas de Gestión
Cualificación del Auditor
Independiencia del Auditor
Funciones y Responsabilidades de los Auditores
UNIDAD DIDÁCTICA 7. AUDITORÍA DE SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. APLICACIÓN PRÁCTICA 19011
Auditorías de Calidad
Sistemas de Calidad
Definiciones y conceptos asociados
La ISO 9001:2015 y la Interpretación de sus Requisitos
La Responsabilidad de la Dirección
La Gestión de los Recursos
La Realización del Producto
Medición, Análisis y Mejora
Horas
250
Objetivos
La gestión de la calidad de los servicios de información, especialmente en las bibliotecas, además de la satisfacción de los usuarios es fundamental en la actualidad. Con el presente curso se aportarán al alumnado los conocimientos necesarios para llevar a cabo una adecuada gestión de la calidad de los servicios en este entorno.
Contenido
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
Introducción al concepto de calidad
Definiciones de calidad
Evolución del concepto de calidad
– Concepto de calidad total o gestión total de la calidad
El papel de la calidad en las organizaciones
Costes de calidad
Beneficios de un sistema de gestión de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD: CONCEPTOS RELACIONADOS
Los tres niveles de la Calidad
Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
Gestión por procesos
– Los procesos en la organización
– Mapa de procesos
– Mejora de procesos
Diseño y planificación de la Calidad
– La satisfacción del cliente
– Relación con proveedores
El Benchmarking y la Gestión de la calidad
La reingeniería de procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
Enfoque al cliente
Liderazgo
Compromiso de las personas
Enfoque a procesos
Mejora
Toma de decisiones basada en la evidencia
Gestión de las relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
Tormenta de ideas
Diagrama Causa-Efecto
Diagrama de Pareto
Histograma de frecuencias
Modelos ISAMA para la mejora de procesos
Equipos de mejora
Círculos de Control de Calidad
– El papel de los Círculos de Calidad
– Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad
El orden y la limpieza: las 5s
– Seiri (Despejar)
– Seiton (Ordenar)
– Seiso (Limpiar)
– Seiketsu (Sistematizar)
– Shitsuke (Estandarización y Disciplina)
Seis SIGMA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015
Las normas ISO 9000 y 9001
Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
La norma ISO 9001
Requisitos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Documentación de un SGC
Hitos en la implantación de un SGC
Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
Metodología y puntos críticos de la implantación
El análisis DAFO
El proceso de acreditación
Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INDICADORES DE RENDIMIENTO PARA BIBLIOTECAS
Diferencia entre datos e indicadores
Modelo de Indicadores. Tipos
Formulación de indicadores
Organismos bibliotecarios nacionales
– Consejo de cooperación bibliotecaria
– Asociaciones para la cooperación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. OBTENCIÓN DE LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LOS USUARIOS
Las técnicas de grupo
– Qué son y qué no son las técnicas grupales
– Elección de la técnica adecuada
– Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
Las encuestas
– Encuesta personal presencial
– Encuesta telefónica
– Encuestas en Internet
– Encuesta postal
La filosofía de Parasuraman
Horas
250
Objetivos
La calidad en los servicios sanitarios tiene como objetivo proveer a los pacientes de los servicios que mejor preserven o restauren su estado de salud, en el nivel asistencial más adecuado y de la forma más eficiente posible. Con el curso de Gestión de la Calidad en Instituciones Sanitarias se quiere dotar al alumno de los conocimientnos necesarios para poder administrar la calidad en las instituciones sanitarias, tanto en centros residenciales como en centros de día y de noche, según la normativa vigente.
Contenido
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿POR QUÉ LA CALIDAD?
Introducción
Definiciones de Calidad
Evolución de la Calidad
¿Cuánta Calidad Ofrecer?
Costes de la Calidad
Qué es un Sistema de Gestión de la calidad. Historia
Ocho principios de la Gestión de Calidad
Círculos de Control de Calidad
Beneficios de un sistema de Gestión de Calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC) SEGÚN UNE-EN-ISO-9001
Introducción
Contenido de la UNE-EN ISO 9001:2008
Ciclo de calidad para una empresa productora de Bienes
Ciclo de calidad para una empresa productora de servicios
Pasos para integrar a los colaboradores del sistema de gestión de la calidad de la empresa
Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
Casos prácticos de la Gestión de la Calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA CALIDAD Y SUS INSTRUMENTOS
Lluvia de ideas
Análisis de afinidad
Cinco por qué
Diagrama causa-efecto
Cuestionarios para la definición de problemas
Modelación de Sistemas
Diagrama de Pareto
Priorización: Toma de decisión entre distintas opciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MODELO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Modelo
Fase preliminar
La auditoría en profundidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CALIDAD TOTAL
Introducción
Evolución histórica del concepto de Calidad Total
El modelo Europeo de excelencia: La autoevaluación
Sistemas de aseguramiento de la calidad: ISO 9000
El manual de la calidad, los procedimientos y la documentación operativa
Diseño y planificación de la calidad
Técnicas avanzadas de Gestión de la calidad: Benchmarking
Técnicas avanzadas de Gestión de la Calidad: La reingeniería de procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. UNE 158201:2007. GESTIÓN DE CENTROS DE DÍA Y DE NOCHE
UNE 158401:2007. Servicios para la promoción de la autonomía personal. Gestión de Centros de Día y de Noche. Introducción
Objeto y campo de aplicación
Términos y Definiciones
Requisitos generales del servicio
Gestión de la calidad del servicio en los centros de día y de noche
UNIDAD DIDÁCTICA 7. UNE 158101:2008. GESTIÓN DE LOS CENTROS RESIDENCIALES
UNE 158101: 2008. Servicios para la promoción de la autonomía personal. Gestión de los centros residenciales y centros residenciales de día o centro de noche integrado. Objeto y campo de aplicación
Términos y Definiciones
Sistema de Gestión del centro
Responsabilidad de la Dirección
Gestión de los Recursos
Prestación del servicio
Medición, Análisis y Mejora
Objetivos Específicos de los Centros
Horas
250
Objetivos
La atención al cliente/a es uno de los principales pilares en la competitividad de las empresas del nuevo siglo. Dependiendo del ámbito, tipo de comunicación, importancia, urgencia , etc. se emplearán unos u otros medios para aumentar la calidad comercial de la empresa, facilitando además que los integrantes de la misma desarrollen sus habilidades, aprendan a manejar las herramientas que tienen a su disposición y que mejoren constantemente el trato con el cliente, con el fin último de alcanzar la satisfacción total del cliente.
Contenido
MODULO 1. CALIDAD EN EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. POR QUÉ LA CALIDAD
Conceptos Generales
Definiciones de «Calidad»
Evolución de la Calidad
Cuánta Calidad Ofrecer
Costes de calidad
Que es un sistema de gestión de la calidad. Historia
Ocho principios de gestión de la calidad
Beneficios de un sistema de gestión de calidad
Círculos de control de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DECISIONES QUE INFLUYEN AL CLIENTE.
Las decisiones sobre los productos
Las decisiones sobre distribución
Las decisiones sobre precios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SERVICIO/ASISTENCIA AL CLIENTE
Servicio al cliente
La calidad del servicio al cliente
Asistencia al cliente
Indicaciones de la asistencia al cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CALIDAD PERCIBIDA Y SATISFACCIÓN AL CLIENTE.
Introducción
Herramientas de medida de la calidad percibida
Calidad percibida por el consumidor
Calidad de servicio
¿Por qué medir la calidad percibida?
¿Por qué resulta difícil medir la calidad percibida?
Herramientas para medir la satisfacción del cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL CLIENTE
El cliente
Comportamiento del cliente
Necesidades del cliente
Tipos de clientes
Análisis de comportamiento del cliente
Factores de influencia en la conducta del cliente
Modelos de comportamiento del cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL VENDEDOR
El vendedor
Tipos de vendedores
Características del buen vendedor
Cómo tener éxito en las ventas
Actividades del vendedor
Nociones de psicología aplicada a la venta
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMUNICACIÓN VERBAL
Introducción
Defectos frecuentes de la comunicación
Leyes de la Comunicación
Principios de la Comunicación
El proceso de Comunicación
Mensajes que faciliten el diálogo
Obstructores de la Comunicación
La retroalimentación
Ruidos y barreras en la Comunicación
La expresión oral en la venta
Veinte sugerencias para la Comunicación oral
Conclusión: consejos prácticas para mejorar la Comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTITUD Y COMUNICACIÓN NO VERBAL.
Introducción
¿Qué es la Comunicación no verbal?
Componentes de la Comunicación no verbal
El contacto visual
La proxémica
La postura y la posición
Bloqueos y barreras corporales
Los gestos
El apretón de manos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO DE QUEJAS, DUDAS, RECLAMACIONES Y OBJECIONES.
Introducción
¿Por qué surgen las reclamaciones?
Directrices en el tratamiento de quejas y objeciones
¿Qué hacer ante el cliente?
¿Qué no hacer ante el cliente?
Actitud ante las quejas y reclamaciones
Tratamiento de dudas y objeciones
Atención telefónica en el tratamiento de quejas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SEGURIDAD E HIGIENE
Seguridad; los riesgos
Higiene y calidad del ambiente
Comfort y ambientes de trabajo
Métodos de conservación y manipulación de alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ATENCIÓN AL CLIENTE EN EL SIGLO XXI
Horas
200
Objetivos
En la actualidad, para la creación y gestión de microempresas, resulta indispensable adquirir y dominar las competencias profesionales, tanto teóricas como prácticas, necesarias para así poder desenvolverse eficazmente dentro de su ámbito de actuación. Muchas de estas competencias pasan por la planificación e implementación de estrategias en diferentes áreas de negocio, gestión de personas, organización y control de los recursos materiales, etc.
Contenido
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEDIOS DE COBRO Y PAGO EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
Legislación mercantil basica:
– Documentos fisicos de cobro y pago: contenido, características y ventajas
– Instrumentos de pago y costes de financiacion en su caso
– La letra de cambio y el pagare. Diferencias.
– El pago al contado y descuentos por pronto pago
– El pago aplazado con intereses
– La transferencia bancaria
– Pago contrarreembolso o a la recepción de mercancía, producto o servicio
– Medios de pago telemáticos
– Otras formas de pago
La gestión de cobros en pequeños negocios o microempresas:
– Seguimiento y control de facturas y gestión de cobros
– Cobros y pagos ante la Administracion
– Métodos de compensación de cobros
Formulas de reclamación de impagados:
– Acciones judiciales con impagados
– Las soluciones extrajudiciales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE TESORERÍA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
Ejecución del presupuesto de tesorería y métodos de control:
– El calendario de cobros y pagos
– Control de los flujos de tesorería
– Desviaciones del presupuesto de tesorería
Técnicas para la detección de desviaciones:
– Causa, naturaleza y efectos de las desviaciones
– El ajuste de las desviaciones del presupuesto de tesorería
– Clases de ajustes
Aplicaciones informáticas y ofimáticas en la gestión de tesorería:
– Aplicaciones especificas para la gestión de tesorería
– Prestaciones de las aplicaciones ofimáticas en la gestión de cobros y pagos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN CONTABLE, FISCAL Y LABORAL EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
Obligaciones contables en función de la forma jurídica
– Naturaleza, funciones y principios del Plan General de Contabilidad
– Conceptos básicos: método de partida doble, debe y haber, activo y pasivo, ingresos y gastos
– El registro contable de las operaciones
– Las cuentas anuales en pequeños negocios: tipos, modalidades y estructura
La gestión fiscal en pequeños negocios
– El calendario fiscal
– Las declaraciones tributarias de pequeños negocios y microempresas
– Cumplimentación de documentos y plazos de presentación
Obligaciones de carácter laboral
– El Servicio Publico de Empleo Estatal y la contratación laboral
– La Tesorería General de la Seguridad Social: inscripción, afiliación, altas, bajas, variaciones y cotizaciones
Aplicaciones informáticas y ofimáticas de gestión contable, fiscal y laboral
– Paquetes integrados de gestión para pequeños negocios o microempresas
– El tratamiento de textos en la elaboración de escritos
– La hoja de calculo en la elaboración de nomina
– La base de datos en la gestión de personal
– Aplicaciones de gestión contable y fiscal
Horas
200
Objetivos
Al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para analizar la estructura y características de Puesta en Marcha y Financiación de Pequeños Negocios o Microempresas.
Contenido
UNIDAD FORMATIVA 1. PUESTA EN MARCHA Y FINANCIACIÓN DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
Tramites de constitucion segun la forma juridica
– El Profesional Autonomo
– La Sociedad Unipersonal
– La Sociedad Civil
– La Comunidad de Bienes
– La Sociedad Limitada
– La Sociedad Anonima
– La Sociedad Limitada Laboral
– La Sociedad Anonima Laboral
– La Cooperativa
La Seguridad Social:
– Tramites segun regimen aplicable
Organismos publicos relacionados con la constitucion, puesta en marcha y modificacion de las circunstancias juridicas de pequenos negocios o microempresas
– Funciones de los organismos
– Documentacion a presentar
– Formas de tramitacion, general y especifica, exigida en cada caso concreto
– Los plazos y formas de presentacion de documentos
– La Ventanilla Unica Empresarial
– Las oficinas virtuales
Los registros de propiedad y sus funciones
– Tipos de registro
– Documentacion
– Tramitacion
– Normativa aplicable
Los seguros de responsabilidad civil en pequenos negocios o microempresas
– Caracteristicas y tipologia de los contratos del seguro de responsabilidad civil
– La valoracion y cobertura del riesgo
– Efectos de la poliza de responsabilidad civil frente a terceros
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FINANCIACIÓN DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
Productos de financiacion ajena para pequenos negocios.
– Ventajas e inconvenientes.
– Los prestamos.
– El credito comercial.
– El credito bancario.
– Operaciones de leasing.
– El Renting.
– El factoring (cesion de facturas).
– El forfaiting (cesion de pagares y letras de cambio).
– Los descuentos comerciales bancarios.
– Los creditos oficiales.
– Otros.
Otras formas de financiacion de ambito local, autonomico y nacional para pequenos negocios o microempresas.
– Los subsidios para empresas.
– Los programas de Ayuda.
– Subvenciones.
– Organismos, documentacion, tramitacion y plazos.
Horas
200
Objetivos
Contenido
1.1. La calidad en la producción: antecedentes
1.2. El concepto de calidad
1.2.1. Significado de calidad
1.2.2. Definición del concepto de calidad
1.2.3. Evolución del concepto de calidad
1.2.3.1. Control de la calidad
1.2.3.2. Aseguramiento de la calidad
1.2.3.3. Gestión de la calidad total (GCT)
1.2.3.4. Principios de la GCT
2.1. Sistemas de gestión de la calidad
2.1.1. Implantar un Sistema de Calidad
2.2. Fases para la implantación de un sistema de gestión de la calidad
2.2.1. Compromiso de la dirección y del equipo directivo
2.2.2. Diagnóstico de la organización
2.2.3. Compromiso de los mandos intermedios
2.2.4. Sensibilización de los trabajadores
2.2.5. Eliminación de la no-calidad
2.2.6. Creación de un comité de calidad
2.2.7. Identificación de los procesos de la empresa
2.2.8. Redacción de la información documentada
2.2.9. Puesta en marcha del sistema
2.2.10. Crear el cuerpo de auditores
2.2.11. Practicar auditorías
2.2.12. Aplicar ajustes en el sistema
2.2.13. Certificación
3.1. Introducción
3.2. Principios de la calidad en los servicios
3.3. Medida de la calidad en el servicio
3.4. Sistema de gestión de la calidad en el servicio
3.5. Excelencia en el servicio
3.5.1. Superación de las expectativas del cliente
3.5.2. Factores que influyen en las expectativas del cliente
3.5.3. La eficacia
3.5.4. Características de las organizaciones excelentes
4.1. Introducción
4.2. Los procesos productivos
4.2.1. Tipos de procesos productivos
4.3. Proveedores
4.3.1. Gestión de compras
4.4. El cliente
5.1. Origen del concepto de calidad total
5.2. El concepto de calidad total
5.3. Sistemas de calidad basados en la calidad total
6.1. Orígenes del modelo europeo de excelencia empresarial
6.1.1. El modelo EQFM de excelencia
6.1.2. Principios del Modelo
6.1.3. Criterios de gestión
6.1.4. Criterios de Agente
6.1.4.1. Liderazgo
6.1.4.2. Política y estrategia
6.1.4.3. Gestión del personal
6.1.4.4. Alianzas y Recursos
6.1.4.5. Procesos
6.1.5. Criterios de Resultado
6.1.5.1. Resultados en el personal
6.1.5.2. Resultados del cliente
6.1.5.3. Resultados en la sociedad
6.1.5.4. Resultados claves
6.2. Excelencia en la gestión: fundamentos de la excelencia
6.2.1. Proceso de autoevaluación
7.1. La familia de normas ISO 9000
7.1.1. Antecedentes de las normas ISO 9000
7.1.2. Descripción de las normas UNE-EN ISO 9000
7.2. La norma ISO 9000
7.2.1. Principios
7.3. La norma ISO 9001
7.4. La norma ISO 9004
8.1. Introducción
8.1.1. Agentes que intervienen en una auditoria
8.2. Metodología de la auditoría de calidad
8.2.1. Elaboración del programa de auditorías
8.2.2. Revisión de los documentos y de los datos aplicables
8.2.3. Planificación de la auditoría
8.2.3.1. Seguimiento
8.2.3.2. Datos del plan de Auditoría
8.2.3.3. Documentación
8.2.4. Realización de la auditoría
8.2.4.1. Estructura de una auditoría
8.2.4.2. Reglas básicas para realizar una auditoría
8.2.4.3. Informe
8.2.5. Elaboración y presentación del informe de auditoría
8.2.5.1. Reglas de elaboración
8.2.6. Seguimiento de acciones correctivas
Horas
200
Objetivos
En el ámbito de la química, es necesario conocer los diferentes campos de la organización y control de la fabricación de los productos farmacéuticos y afines, dentro del área profesional de farmaquímica. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios sobre la garantía de calidad en la transformación de productos farmacéuticos y afines.
Contenido
UNIDAD FORMATIVA 1. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE MATERIALES Y PROCESO EN LA FABRICACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y AFINES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMAS DE PUESTA A PUNTO DE UN NUEVO PRODUCTO O MEJORA DE UN PRODUCTO EXISTENTE EN LA FABRICACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y AFINES.
Pruebas químicas, farmacéuticas y biológicas.
Criterios y pruebas de determinación de estabilidad.
Agentes de estabilización y de conservación.
Influencia del envase en contacto con el producto.
Pruebas toxicológicas y farmacológicas.
Establecimiento de normas de productos farmacéuticos y afines acabados en función de: propiedades físicas, propiedades químicas, acondicionamiento, condiciones de almacenamiento, uso para tratamiento o diagnóstico y forma farmacéutica.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS Y CONTROL DE CALIDAD DE MATERIAS PRIMAS, PRODUCTOS INTERMEDIOS Y PRODUCTOS ACABADOS EN LA FABRICACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y AFINES.
Verificación visual de caracteres organolépticos.
Medida de variables fisicoquímicas.
Identificación y medida de componentes mediante técnicas de análisis químico o instrumental.
Etapas de validación de un análisis de control de calidad: parámetros físicos, químicos y microbiológicos, que deben ser controlados en la fabricación y como producto acabado.
Realización de ensayos sobre formas sólidas, semisólidas, líquidas, y otras. Descripción del procedimiento de ensayo, esquema de los equipos utilizados, presentación de datos obtenidos y tratamiento de los mismos, estadístico y/o gráfico. Justificación de los resultados y conclusiones.
Organización del almacén general y de producción en función de su idoneidad para el proceso de las diversas sustancia químicas. Determinación de zonas para productos en cuarentena, aprobados y rechazados.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROLES DE PROCESO EN LA FABRICACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y AFINES.
Definición de los controles de proceso y su ubicación entre las distintas operaciones.
Clasificación de los mismos y determinación de su carácter eliminatorio, orientativo y determinante del proceso.
Indicaciones sobre la toma de muestra para el control de proceso basado en la homogeneidad y representatividad de la muestra. Mención especial a la toma de muestras sólidas.
Elaboración de las acciones correctivas del proceso en función de los resultados del control.
Determinación de las personas encargadas de realizar los diferentes controles, personal de planta o de laboratorio.
UNIDAD FORMATIVA 2. ENSAYOS DE CALIDAD Y ELABORACIÓN DE INFORMES EN LA FABRICACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y AFINES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN Y CONTROL DE ENSAYOS DE CALIDAD EN LA FABRICACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y AFINES.
Concepto de calidad de un producto y su medida.
Calidad en el diseño del producto. Cambio de proceso. Desarrollo de un producto.
Garantía de calidad en los suministros de proveedor. Toma de muestras. Técnicas de muestreo. Calidad en la fabricación. Análisis del proceso. Variaciones en los procesos y su medida. Recogida de datos y presentación. Estadística. Representación gráfica. Gráficos de control por variables y atributos. Interpretación de los gráficos de control.
Métodos y técnicas de evaluación de trabajos. Diagramas de los procesos de trabajo.
Las normas de correcta fabricación con relación a la calidad.
Gestión económica de la calidad. Costes de calidad. Mejora de la calidad.
Calidad de entrega y servicio.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE MUESTREO EN LA FABRICACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y AFINES.
Inspeccion inicial de los productos:
– Correcto etiquetado de los envases.
– Control de pesos de los envases.
– Pruebas organolepticas del producto.
Tecnicas de toma directa de muestras de aire, agua y otros liquidos y solidos:
– Tipos de muestreo de aire.
– Tipos de muestreo en superficies.
– Tipos de muestreo en muestras liquidas.
– Tipos de muestreo en muestras solidas.
Condiciones de manipulación, conservación, transporte y almacenamiento para distintas muestras.
Programas de muestreo: Plan de 2 clases y de 3 clases.
Curvas OC de un plan de muestreo.
Planes Militar Standard 105-D.
Niveles de Inspección.
Muestreo sencillo, doble y múltiple.
Manejo de tablas.
Planes de muestreo por variables.
Manejo de tablas Militar Standard 414.
Criterios decisorios de interpretación de resultados.
Nivel de Calidad Aceptable (NCA o AQL).
Prevención de errores más comunes en la manipulación de una muestra y cálculo de incertidumbres en los muestreos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL MICROBIOLÓGICO DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y AFINES.
Tipos de controles:
– Control de esterilidad.
– Eficacia de antimicrobianos.
– Control ambiental y de superficies.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECOPILACIÓN DE DATOS Y TRATAMIENTO DE LOS MISMOS EN LOS ENSAYOS DE CALIDAD EN LA FABRICACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y AFINES.
Cumplimentación de tablas, gráficas y fichas de control de calidad de productos intermedios y finales.
Tratamientos estadísticos de los datos. Determinación de valores medios y desviaciones.
Calculo de los errores e incertidumbres en las medidas efectuadas, y comprobar su validez.
Alimentación del histórico sobre el proceso/producto y tratamiento estadísticos de los datos del mismo.
Comparación de dichos valores con los normales establecidos para el proceso y/o producto.
Elaboración de un informe sobre las desviaciones y su repercusión en el rendimiento y calidad final del proceso.
Valoración sobre el carácter aleatorio o determinado de las desviaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INFORMACIÓN DE LAS INCIDENCIAS Y PROPUESTAS DE MEJORAS EN LA FABRICACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y AFINES.
Entrega de informes sobre las desviaciones al responsable de producción, incluidas las valoraciones sobre las mismas.
Incidencia, carácter estacional y repercusión de la desviación.
Elaboración de una propuesta de mejora del proceso con el fin de evitar futuras desviaciones tanto en calidad como en tiempo y costes.
Horas
200
Objetivos
Contenido
1.1. Normalización
1.1.1. Características de las normas
1.1.2. Tipos de normas
1.1.3. ¿Cómo se elabora una norma?
1.1.4. Ventajas de la normalización
1.1.5. Objetivos de la Normalización
1.2. Certificación
1.2.1. Tipos de certificación
1.2.2. Ventajas de la certificación
1.2.3. Objetivos de la certificación
1.2.4. ¿Qué se certifica?
1.2.5. ¿Cómo se certifica?
1.3. Acreditación
1.3.1. Objetivo de la acreditación
1.3.2. Entidades de acreditación
2.1. Introducción a la Familia de normas ISO 9000
2.2. Estructura de alto nivel en las Normas ISO
2.3. Norma ISO 9000:2015. Sistemas de gestión de la calidad: Fundamentos y vocabulario
2.4. Norma ISO 9001:2015. Sistemas de gestión de la calidad: Requisitos
2.4.1. Principios ISO 9001
2.4.1.1. Atención al cliente
2.4.1.2. Liderazgo
2.4.1.3. La participación del personal
2.4.1.4. Enfoque basado en procesos y riesgos
2.4.1.4.1. Definición de proceso
2.4.1.4.2. Elementos de los procesos
2.4.1.4.3. Mapas de procesos
2.4.1.4.4. Beneficios que aporta el enfoque a procesos
2.4.1.4.5. Enfoque basado en riesgos
2.4.1.5. Mejora continua
2.4.1.6. La toma de decisiones basada en la evidencia
2.4.1.7. Gestión de las relaciones
2.5. Estructura de la ISO 9001
2.6. Norma ISO 9004
3.1. Sistemas de gestión de calidad
3.1.1. Introducción
3.1.2. Condiciones para la implantación
3.2. Fases para la implantación de un sistema de Gestión de la calidad
3.2.1. Compromiso de la dirección y del equipo directivo
3.2.2. Diagnóstico de la organización
3.2.2.1. Análisis externo
3.2.2.2. Análisis interno
3.2.3. Compromiso de los mandos intermedios
3.2.4. Sensibilización de los trabajadores
3.2.5. Eliminación de la no-calidad
3.2.6. Creación de un comité de calidad
3.2.7. Identificación de los procesos de la empresa
3.2.8. Redacción de la información documentada
3.2.9. Puesta en marcha del sistema: período de rodaje
3.2.10. Creación del cuerpo de auditores
3.2.11. Practicar auditorías
3.2.12. Aplicar ajustes en el sistema
3.2.13. Certificación
3.3. Claves del éxito de un proyecto de implantación de la calidad
3.4. Transición ISO 9001:2008-ISO 9001:2015
4.1. Introducción
4.2. Contexto de la organización
4.2.1. Comprensión de la organización y su contexto
4.2.1.1. Análisis Externo
4.2.1.2. Análisis interno
4.2.2. Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas
4.3. Determinación del alcance del sistema de gestión de la calidad
4.4. Sistema de gestión de la calidad y sus procesos
5.1. Introducción
5.2. Liderazgo y compromiso
5.2.1. Introducción
5.2.2. Compromiso de la dirección
5.2.3. Enfoque al cliente
5.2.3.1. Herramientas para el seguimiento de la satisfacción del cliente
5.2.3.2. Ventajas e inconvenientes
5.3. Política
5.3.1. Aspectos más importantes que debe recoger la política de calidad
5.4. Roles, responsabilidades y autoridades en la organización
6.1. Acciones para abordar riesgos y oportunidades
6.1.1. Introducción al enfoque a riesgos
6.1.2. Acciones para abordar riesgos y oportunidades
6.2. Objetivos de calidad y planificación
6.2.1. Objetivos
6.2.2. Proceso de establecimiento de objetivos
6.2.3. Planificación de objetivos
6.3. Planificación de los cambios
7.1. Apoyo: Recursos
7.1.1. Generalidades
7.1.2. Personas
7.1.3. Infraestructura
7.1.4. Ambiente para el procedimiento de los procesos
7.1.5. Recursos de seguimiento y medición
7.1.6. Conocimientos de la organización
7.2. Competencia
7.2.1. Determinar las competencias necesarias
7.2.2. Dar formación
7.2.3. Evaluar la eficacia de las acciones formativas
7.2.4. Mantener un registro de la formación y experiencia
7.3. Toma de conciencia
7.4. Comunicación
7.5. Información documentada
8.1. Introducción
8.2. Planificación y control operacional
8.3. Requisitos para los productos y servicios
8.4. Diseño y desarrollo de los productos y servicios
8.5. Control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente
8.5.1. Generalidades
8.5.2. Tipo y alcance del control
8.5.3. Información para los proveedores externos
8.6. Producción y provisión del servicio
8.7. Liberación de los productos y servicios
8.8. Control de las salidas no conformes
9.1. Evaluación del desempeño
9.1.1. Seguimiento, medición, análisis y evaluación
9.1.2. Auditoría interna
9.1.3. Revisión por la Dirección
9.2. Auditoría Externa
9.2.1. Introducción
9.2.2. Certificación
9.3. Funciones y responsabilidades del auditor
9.4. Fases de la auditoría
9.4.1. Fase I
9.4.1.1. El equipo auditor visitará las instalaciones de la organización
9.4.1.2. Se elabora un programa de auditorías
9.4.1.3. Se revisan los documentos y los datos
9.4.1.4. Se planifica la auditoría
9.4.2. Fase II
9.4.2.1. Evaluar la implementación del sistema de gestión y su eficacia
9.4.2.2. Elaboración y presentación del informe de auditoría
9.4.3. Auditorías de seguimiento
9.4.4. Auditoría de renovación
10.1. Introducción
10.2. Apartados del Capítulo 10: Mejora Continua
10.2.1. Generalidades
10.2.2. No conformidad y acción correctiva
10.2.3. Mejora continua
Horas
250
Objetivos
La gestión de la calidad se ha convertido en las últimas décadas en un área de estudio imprescindible. En los medios de comunicación, en la publicidad y en general en el mundo de la empresa, se hace referencia constantemente a las certificaciones ISO 9000, al logro de la excelencia empresarial mediante el empleo del modelo EFQM o a la gestión por procesos de algunas organizaciones, entre otros conceptos relacionados. Así, con el presente curso de Técnico Profesional en Gestión de la Calidad UNE-EN-ISO-9001:2015 se pretende aportar los conocimientos necesarios relacionados con la última norma UNE de calidad: ISO 9001:2015.
Contenido
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
Introducción al concepto de calidad
Definiciones de calidad
Evolución del concepto de calidad
El papel de la calidad en las organizaciones
Costes de calidad
Beneficios de un sistema de gestión de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD: CONCEPTOS RELACIONADOS
Los tres niveles de la Calidad
Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
Gestión por procesos
Diseño y planificación de la Calidad
El Benchmarking y la Gestión de la calidad
La reingeniería de procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
Enfoque al cliente
Liderazgo
Compromiso de las personas
Enfoque a procesos
Mejora
Toma de decisiones basada en la evidencia
Gestión de las relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
Tormenta de ideas
Diagrama Causa-Efecto
Diagrama de Pareto
Histograma de frecuencias
Modelos ISAMA para la mejora de procesos
Equipos de mejora
Círculos de Control de Calidad
El orden y la limpieza: las 5s
Seis SIGMA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015
Las normas ISO 9000 y 9001
Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
La norma ISO 9001:2015. Requisitos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Documentación de un SGC
Hitos en la implantación de un SGC
Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
Metodología y puntos críticos de la implantación
El análisis DAFO
El proceso de acreditación
Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
Horas
250
Objetivos
Este curso en Implantación y Gestión de la Calidad en la Formación Virtual UNE 66181 le ofrece una formación especializada en la materia. Hoy en día las empresas demandan formación de calidad y se encuentran con la necesidad de tener un criterio común a todas que les permita elegirla con ciertas garantías. Con el objetivo de discriminar entre la oferta formativa y elegir aquella que se adecue más a nuestras necesidades se está desarrollando esta certificación de la UNE. Este curso en Implantación y Gestión de la Calidad en la Formación Virtual UNE 66181 está enfocado al conocimiento de las características de una formación virtual de calidad, los diferentes modelos, usuarios, elementos, así como habilidades que garanticen el camino hacia la excelencia en la formación.
Contenido
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
Introducción al concepto de calidad
Definiciones de calidad
Evolución del concepto de calidad
El papel de la calidad en las organizaciones
Costes de calidad
Beneficios de un sistema de gestión de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD: CONCEPTOS RELACIONADOS
Los tres niveles de la Calidad
Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
– Política de Calidad / Objetivo de la calidad
– Planificación de la calidad
– Control de la calidad
– Aseguramiento de la Calidad
– Mejora continua de la Calidad
– La Calidad Total
– De la Calidad Total a la Excelencia. Modelo EFQM
Gestión por procesos
– Los procesos en la organización
– Mapa de procesos
– Mejora de procesos
Diseño y planificación de la Calidad
– La satisfacción del cliente
– Relación con proveedores
El Benchmarking y la Gestión de la calidad
La reingeniería de procesos
Enfoque en la Gestión de la Calidad Total a medida
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
Enfoque al cliente
Liderazgo
Compromiso de las personas
Enfoque a procesos
Mejora
Toma de decisiones basada en la evidencia
Gestión de las relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA UNE 66181
Las normas UNE
Elaboración y objetivo de la UNE 66181:2012
La Formación Virtual
Modelos de Formación Virtual
Elementos básicos de la formación virtual
Características de la Formación Virtual según la Norma UNE 66181
– Información
– Empleabilidad
– Accesibilidad
– Metodología de Aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FACTORES DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
Expectativas y satisfacción del cliente
Factores evaluables de satisfacción
Valoración de los niveles de satisfacción
– Niveles de Calidad
– Factor de Empleabilidad
– Factor de Metodología del Aprendizaje
Condiciones de Accesibilidad
– Requisitos de accesibilidad sobre el hardware
– Requisitos de accesibilidad sobre el software
– Requisitos de accesibilidad Web
Certificación de AENOR
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROYECTOS E-LEARNING
Desarrollo de acciones formativas E-Learning
– Definición general del sistema
– Elementos de los sistemas de teleformación
Dimensiones del proyecto e-Learning
Equipo humano implicado
El papel del teleformador
– Funciones del formador
Evaluación de las acciones formativas online
– Planificación de la evaluación. Criterios, procedimientos e instrumentos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA FORMACIÓN E-LEARNING
El aprendizaje autónomo a través de un Campus Virtual
Formación E-Learning y formación tradicional
– Modelo tradicional
– Modelo e-learning
El Formador/Tutor E-learning
– Las funciones del formador-tutor
– Relaciones alumno-tutor/a
Las acciones tutoriales E-learning
– Competencias para la tutoría y seguimiento formativo
– Formas de realizar una tutoría
Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado
– Técnicas y estrategias de aprendizaje individualizado
– Plan y técnicas de estudio
Recursos didácticos y soportes multimedia
– Modalidades de formación a distancia
– Tipos de medios para el aprendizaje autónomo
– Criterios de selección
ANEXO 1. EJEMPLOS DE PROPUESTA DE OFERTAS Y PROYECTOS FORMATIVOS
Proyecto 1
Proyecto 2
Proyecto 3
Horas
250
Objetivos
La implantación de un sistema de gestión de la Calidad en cualquier tipo de organización es un paso esencial para su desarrollo. El presente Curso dotará al alumno de los conocimientos necesarios para lleva a cabo la implantación de sistemas de calidad y su gestión, así como el desarrollo de modelos de gestión de la calidad y planificación de la calidad, según la ISO 9001, en el ámbito profesional.
Contenido
PARTE 1. GESTIÓN Y AUDITORÍA DE LA CALIDAD (ISO 9001:2015-ISO 19011)
MÓDULO 1. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (ISO 9001:2015)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
Introducción al concepto de calidad
Definiciones de Calidad
Evolución del concepto de Calidad
El papel de la calidad en las organizaciones
Costes de calidad
Beneficios de un Sistema de Gestión de la Calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD: CONCEPTOS RELACIONADOS
Los tres niveles de la Calidad
Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
Gestión por procesos
Diseño y planificación de la Calidad
El Benchmarking y la Gestión de la Calidad
La reingeniería de procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
Tormenta de ideas
Diagrama Causa-Efecto
Diagrama de Pareto
Histograma de frecuencias
Modelos ISAMA para la mejora de procesos
Equipos de mejora
Círculos de Control de Calidad
El orden y la limpieza: las 5s
Seis SIGMA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. INTRODUCCIÓN A LA ISO 9001:2015
Las normas ISO 9000 y 9001
La Estructura de Alto Nivel
Principales factores de desarrollo de la ISO 9001:2015
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015
Objeto y Campo de Aplicación
Referencias Normativas
Términos y Definiciones
Contexto de la Organización
Liderazgo
Planificación
Soporte
Operación
Evaluación del desempeño
Mejora
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC)
Documentación de un SGC
Hitos en la implantación de un SGC
Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
Metodología y puntos críticos de la implantación
El análisis DAFO
El Proceso de Acreditación
Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
MÓDULO 2. AUDITOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (ISO 19011)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE AUDITORÍA
Concepto de Auditoría: Objeto y Objetivos
Tipos de Auditorías
El comportamiento ético durante la auditoria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. AUDITORÍA DEL SISTEMA DE GESTIÓN
Introducción a la Auditoría de los Sistemas de Gestión
Norma ISO 19011. Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión Integrados
Objetivos de la Auditoría de Sistemas de Gestión
Fuentes de Información
Independencia de los Auditores
Principios profesionales
Riesgos en una Auditoría
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA AUDITORÍA DEL SISTEMA DE CALIDAD (I)
Introducción a la Auditoría de los Sistemas de Gestión de la Calidad
Auditorías de calidad
Sistema de Calidad
Definiciones y conceptos asociados
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA AUDITORÍA DEL SISTEMA DE CALIDAD (II)
Procedimiento de la Auditoría
Modelo
Inicio de la auditoría
Preparación de la Auditoría
Realización de la Auditoría
Reunión de clausura
Seguimiento de las acciones correctoras
Calidad en la auditoría
Métricas142
Implantación de las auditorías de calidad en la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. METODOLOGÍA AUDITORA
Metodología Auditora
Interpretación de requisitos
Responsabilidad de la Dirección
Gestión de los Recursos
Realización del Producto
Medición, Análisis y Mejora
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CALIBRACIÓN DE EQUIPOS Y FUNDAMENTOS ESTADÍSTICOS
Introducción a la Calibración de Instrumentos de Medida
Calibración de los Instrumentos de medida
Incertidumbres en la medida
Planes de calibración
Conceptos estadísticos básicos
Estudios de capacidad
PARTE 2. GESTIÓN DE LA EXCELENCIA EMPRESARIAL (CALIDAD-MODELO EFQM)
MÓDULO 1. MODELO DE CALIDAD EFQM: GESTIÓN DE LA EXCELENCIA EMPRESARIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MODELO EFQM
Estructura del Modelo EFQM
La Calidad Total (TQM) y el Modelo EFQM
Principios fundamentales de la excelencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CRITERIOS AGENTES DEL MODELO EFQM
Liderazgo
Estrategia
Personas
Alianzas y recursos
Procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CRITERIOS RESULTADO DEL MODELO EFQM
Resultados en los clientes
Resultados en las personas
Resultados en la sociedad
Resultados clave
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LA MEJORA CONTINUA: ESQUEMA LÓGICO REDER
El Concepto REDER
Criterios de Agentes Facilitadores
Criterios de Resultados
Matrices de análisis y puntuación
Proceso de evaluación
Esquema general del proceso de evaluación
Etapas clave del proceso de evaluación
Modelo adaptado
Últimas novedades del modelo EFQM de excelencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECONOCIMIENTOS MODELO EFQM DE EXCELENCIA
Visión General
El proceso del premio
Proceso del Sello CGC
Convalidación con el reconocimiento de EQM
El nuevo enfoque de evaluación de la EFQM
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIONES PRÁCTICAS DEL MODELO EFQM
La importancia del cuestionario de autoevaluación
Herramienta de guía y soporte a la metodología de autoevaluación